lunes, 20 de febrero de 2012

Llegó a tierras potosinas la tradición yucateca de Moots Tin Kaah (Raíz de mi pueblo)



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como comentaría oportunamente Mikahil Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín. " es la del poder redentor del arte como elemento de transformación individual y social".

Ya que a lo largo de la historia se ha corroborado su gran capacidad de conmover el alma humana. Es, sin duda, una de las «más viables esperanzas y posibilidades de solución» que tiene el mundo en estos momentos tan críticos y difíciles que vivimos".

Todo esto viene a la presentación de la compañía de danza Moots Tin Kaah (Raíz de mi pueblo)de Kopoma, Yucatán, quienes vienen a compartir y a la vez fortalecer nuestras raíces a través de la danza, al difundir la riqueza de su folclor y tradición yucateca, así como una lengua maya.

En su presentación en estas tierras potosinas, el maestro Cristóbal Ocaña Dorantes, director de la compañía Umbral Danza Contemporánea AC y del Programa Red de Danza por las Américas en esta región agradeció el apoyo por dar a conocer a los potosinos el valorar esta riqueza que pervive como es la cultura maya.

Destacó que se cumplen cinco años de estar trabajando con esta comunidad de lengua hablante a través de este proyecto dancístico, así como también recordó que los índigenas no es una moda, los indígenas de Yucatán no es un slogan, ya que llevamos cinco años trabajando en ser cómplices en este proyecto.

De esta manera, Ocaña pidió permiso al respetable que se dio cita al teatro "Raúl Gamboa" del IPBA y a este mismo espacio "para platicarles a través del cuerpo las muchas cosas que estamos haciendo en Yucatán y, de esta manera compartir estos ojos que al abrir podrán disfrutar de la magia de estas tierras".

Se abren lentamente el telón y sin más el espectador se llena de esa magia con el inicio de esta colorida fiesta, con el primer cuadro titulado: danzas de pastores que se celebra en Diciembre, en donde la conjunción de lo religioso con lo ancestral, para dar esta rica gama de ritualidad hecha baile. Todo en honor a la virgen de la Candelaria en donde se mezclan la tradición a través de los cantos religiosos en conjunción con la arraigada tradición de estos pueblos, dando una gran matiz de esta región.

Para continuar esta fiesta y tradición dentro de este mismo tenor con una parte sustancial del folclor yucateco como son los sones y jarabes antiguos, donde los albos trajes de hombres y mujeres contrastan con cestos de flores multicolores, formando un espectáculo que nos remonta a su gran riqueza cultural.

En su segunda parte, presentaron lo que es una boda tradicional mestiza que dura tres días,basada en la investigacion del Mtro. Menalio Garrido Amaya, nos muestra la gran diversidad, su colorido y su magia que conlleva esta, así como se engalanó los diferentes escenarios de esta travesia con "El baile de las cintas.

Para finalizar con la la alegría que convergen a la ya tradicional vaquería yucateca interpretado por este grupo de 40 jóvenes bailarines en escena, los cuales oscilen entre los 13 y 18 años, hicieron las delicias del público que aplaudió y reconoció la calidad de su ejecución a pesar de las pocas horas de su arribo a esta capital potosina.

De esta manera, esta joven compañía surgida en 2007 por iniciativa de la compañía Umbral Danza Contemporánea AC y del Programa Red de Danza por las Américas, en el municipio de Kopoma, Yucatán, bajo la dirección de los maestros, coreógrafos y bailarines Juan Carlos Moreno Carrillo y Cristóbal Ocaña Dorantes, cumplió su cometido de procurar el acercamiento de las bellas artes en sus acepciones de investigación, divulgación, producción, mercado y proyección de las artes escénicas, música y danza desde la Península de Yucatán México.

Al presentarse en su gira por tierras potosinas, por instituciones culturales, educativas como lo fueron: IPBA, Centro de las Artes" Centenario", Escuela primaria primero de Septiembre y la escuela secundaria técnica No. 12 de Villa Hidalgo.

Moots Tin Kaah (Raíz de mi pueblo) ha recibido el Premio Nacional Serpiente Maya Enrique Sánchez Tovar, por la mejor investigación de puesta en escena; y el premio máximo de las Olimpiadas de la Danza, los Panamericanos Mérida-CIAD Campeón de campeones 2011, Galardón a los máximos medallistas de oro y la acreditación por el Comité Nacional de Danza del ITI UNESCO por ser la Primera Generación de ejecutantes de Danza Folklórica en la Zona Indígena del estado de Yucatán.

No hay comentarios: