miércoles, 15 de febrero de 2012

PABLO BOULLOSA DARA LA CONFERENCIA " “EL CONOCIMIENTO Y LOS LIBROS” PARA JÓVENES Y ADULTOS" EN PALACIO MUNICIPAL

La Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía a que asista a la conferencia de Pablo Boullosa, que se realizará en el Patio del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 11:00 horas.

Pablo Boullosa lleva a cabo charlas en diversos puntos de la República Mexicana enfocadas a jóvenes de preparatoria, en las que habla de las herramientas básicas en la literatura y redacción de textos, para así cuenten con las bases necesarias para iniciarse en el mundo de las letras.

El conocimiento y los libros (Un asunto de cabeza), es una conferencia en la que Boullosa da una visión de la visión de Jorge Luis Borges en cuanto a que “Los libros son una extensión de la memoria”. La escritura y la impresión de libros han permitido a los seres humanos acumular una enorme cantidad de conocimiento, sin la cual sería imposible la vida moderna.

Esta conferencia aborda el tema de la acumulación de conocimiento desde el punto de vista de la humanidad y desde el punto de vista de cada individuo. Repasa de forma sucinta la forma en la que las sociedades han acumulado conocimiento a lo largo de la historia, y expone la forma en que todas las personas acumulamos conocimiento.

Se dice que no hay dos personas iguales, porque no hay dos cerebros iguales. La experiencia y el conocimiento modifican nuestro cerebro incluso a nivel fisiológico, pues el intelecto se comporta más como un músculo que como un hueso. El conocimiento, incluso para los ignorantes, es absolutamente determinante, y no sólo a nivel sicológico o cultural.

DEL ESCRITOR

Pablo Boullosa está convencido de que la vida es más intensa y más interesante gracias a los libros.

Entre 1990 y 2000 fue director de El Hijo del Cuervo. Representó a México en The 1996 Asia Pacific Conference of Young Leaders. Sus artículos han aparecido en publicaciones como El Universal, Reforma, Este País, Vuelta, Letras libres, etc. Ha sido miembro del consejo de redacción de Viceversa, El periódico de poesía y La Gaceta del FCE.

Ha impartido conferencias en diversas ciudades de la República, enfocándose en la multiplicación de lectores y en la mejora del rendimiento intelectual. Como poeta, ha sido invitado a leer su obra en distintos foros. En el 2009 dictó una conferencia magistral en el Festival Internacional de Puebla. Ese mismo año inauguró el ciclo Jueves de Arte y Literatura del Museo Nacional de Arte.

En 2011 participó en el ciclo “Poesía en voz alta”, de la Casa del Lago Juan José Arreola, con la conferencia La oralidad y la lectura. Dictó la conferencia relámpago Los peligros del silencio en La Ciudad de las Ideas 2011.

En televisión perpetró El Gimnasio. Texto, sudor y páginas (2001, Canal 22) y La barra de letras (2002, Canal 22). Para Proyecto 40 realizó Index 40 (2009) y De pe a pa (2009). Fue conductor en la ceremonia de entrega de las primeras Lunas del Auditorio Nacional. Junto con Javier Alatorre, fue conductor de la transmisión de TV Azteca de la ceremonia oficial de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). También lo acompañó en la transmisión de la Ceremonia del Grito del Bicentenario desde el Zócalo de la Ciudad de México, el 15 de septiembre del 2010.

Editorial Verdehalago publicó sus versiones de Los poemas de amor de Marichiko, de Kenneth Rexroth. Prologó Robinson Crusoe para Editorial Porrúa. En ediciones no venales ha publicado 40 y Safo e Ideario del Conde Montecristo.

Editorial Taurus publicó en 2011 el Tomo izquierdo de sus Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes, cuyo Tomo derecho se espera para principios del 2013.

Entre el 2004 y el 2008, para TV Azteca, escribió y condujo Domingo 7, miscelánea de temas literarios, históricos, científicos y de interés general, en el que participaron numerosos escritores, artistas, editores e investigadores. Por este programa recibió en el año 2008 la medalla Al mérito en el XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.

Desde hace nueve años, escribe y conduce La dichosa palabra, producción insignia de Canal 22. La dichosa palabra ha obtenido numerosos reconocimientos, como el Premio Principios del Consejo de la Comunicación (en 2004, 2005 y 2008), el Premio Alas de Plata (2006), el Premio Generación 2006, etc.

No hay comentarios: