miércoles, 15 de febrero de 2012

PRESENTAN ESTE 17 DE FEBRERO, LIBRO SOBRE LOS INDÍGENAS XI’OI, EN EL CASLPC


Este viernes 17 de febrero a las 18:00 hrs. en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, será presentado el libro “Xi’oi. Los verdaderos hombres”, un atlas etnográfico sobre los pames de la Sierra Gorda queretana coordinado por el antropólogo Alejandro Vázquez Estrada, presentada por al área de arte popular del CASLPC como parte de las actividades de divulgación artística en esta disciplina.

Los xi´oi o pames, son grupos etnolingüísticas poco conocidos en nuestro país, cuya gran mayoría se localiza en el estado de San Luis Potosí y se distribuye fundamentalmente en cuatro microrregiones: Ciudad del Maíz, Alaquines, La Palma y Santa María Acapulco.

“Xi’oi. Los verdaderos hombres” es el resultado de la larga e incansable trayectoria desarrollada por Alejandro Vázquez Estrada en el acercamiento, la investigación y el diálogo con los grupos pames que viven en la Sierra gorda queretana y, en un ámbito más amplio, en el territorio indígena xi’oi.

A través de cinco capítulos escritos por diversos investigadores como Mercedes Krieg, Alejandro Vázquez, Imelda Aguirre, Ricardo López, Clara Tinoco, Alejandro Arellano y Ulises Padilla, el libro propone una narración sobre los desplazamientos del grupo étnico pame o xi´oi, del tronco lingüístico oto-pame, su asentamiento cuasi mítico, Santa María Acapulco a la región queretana de la Sierra Gorda.

El libro será presentado por el coordinador del proyecto, Alejandro Vázquez Estrada, y contará además con los comentarios de Diego Prieto, Dominique Chemín y Mauricio Guzmán, todos ellos investigadores y antropólogos de amplia trayectoria y conocimiento respecto al tema.

Actualmente Alejandro Vázquez Estrada es doctorando en el programa “Desigualdades e intervención social, inter-culturalidad y diversidad” en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España. En su trayectoria profesional ha realizado distintas experiencias sobre el cuidado, la preservación y la difusión del patrimonio biocultural en diversas localidades indígenas y mestizas de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas de divulgación científica, libros y otros medios electrónicos coordinados por diferentes instancias nacionales e internacionales; y ha dictado conferencias y ponencias sobre las temáticas de identidad, territorio, patrimonio cultural y diversidad étnica en diversos foros alrededor del mundo. Es autor del libro ”Cruz a cuestas, Identidad y territorio entre los chichimeca otomí del semidesierto queretano” editado por CDI e INAH.

No hay comentarios: