miércoles, 22 de febrero de 2012

Compartió su rock indie con toques brit, Luke Castillo en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ya lo hemos escuchado como buen ejecutante de la guitarra en sus anteriores proyectos como Becker y Suárez, así como ha colaborado en proyectos como Ellis Papikra. Ahora ha venido Luke Castillo a trastocar un poco y conocerlo en su etapa de su proyecto personal al presentarnos los sencillos de los que es su segundo trabajo musical "this concret summer".

No solamente se ha ocupado de desvestir sus rolas y ponerles un ropaje muy particular, al ofrecerlas no solo a sus fans sino también a aquellos que por el destino se sintieron identificados con este artesano musical tapatío.

En su primera visita a estas tierras potosinas bajo este tenor, Castillo compartió el escenario con las bandas de: Orange, quienes por cierto concursarán a finales de este mes en un concurso de bandas indie en la ciudad de Xalapa, Veracruz; la banda Gintonies, la banda de Rioverde Domino, así como la banda toluqueña de Linger y la banda tapatía Vanse Tiger.

Un principio de covers bien resueltos a cargo de la banda Gintonies, para destilarse el potente rock indie de Orange, para compartir el escenario a Domino que causó muy buena impresión y que por ahí nos comentaron que próximamente sacarán su primer disco, el cual fue producido por Luke Castillo.

Como antesala, se contó con la propuesta de la banda tapatía con su rock alternativo experimental, con su explosiva mezcla de historias musicales de Vansen Tiger, quien presentaron canciones que integran su CD ""El Armario de los Misterios Secretos Prohibidos... ¡Cuidado!".

A pesar de la incertidumbre que predominó por más de una hora, al hacer arribo funcionarios de Gobernación a este espacio de la alternancia musical potosino. Se veía a un Luke y su banda tranquilo y solamente esperar abajo del escenario y saber en que terminaría esta visita.

Pero sin más, ante la incertidumbre que se vuelve certidumbre, Luke toma su guitarra y sube al escenario, mientras sus compañeros de esta travesía musical afinan y resuelven los últimos detalles para sin más decantar a la banda potosina que se dio cita en esta noche, para disfrutar de esta propuesta tapatía.

Un set de canciones que transitaron y se extrajeron de su primer trabajo, así como nos habia comentado interpretó canciones que hizo con el proyecto de Becker.

No obstante, su música es una invitación a sentarse un rato y disfrutar dos minutos musicales y reflexionar un poco, así como pasarla bien.

Si hiciéramos una analogía de tu música a una pintura o un libro, éste como sería? a lo que respondió el cantautor tapatío " si fuera un libro, sería un libro nostálgico, un libro en partes quizás con paisajes oscuros y en momentos quizás más alegres , cubriendo toda la gama de sentimientos que maneja un ser humano. Yo creo que un humano no puede ser totalmente feliz todo el tiempo ni totalmente triste todo, tienes que ir vagando por todas las gamas y sería un libro que manejará todas esas gamas".

En cuanto a ser una pintura destacó que sería " igualmente porque hay colores que reflejan muy bien lo que es mi música , quizás los colores que reflejan esa misma nostalgia, mi música tienen un tinte nostálgico, no se, azules , grises, negros".

En cuanto a los retos musicales y letrísticos que le conllevo en su segundo trabajo "this concret summer" comentó "El primer disco-the best weather- lo hice en un par de semanas que tuve libre y justo descubrí una afinación -en do- en donde empecé a jugar y salieron las canciones del primer disco. En el segundo disco es un poco más libre, no hay una tendencia, no fueron canciones que hice en una tanda, fueron canciones que ya tenía y otras que surgieron en el estudio de grabación, del cual tengo la fortuna de tener un estudio de grabación, lo cual no tenía la presión del tiempo y me puse a jugar con un baterista y salieron las canciones".

De esta manera considero -This concret summer- como más libre y menos limitado que el primero, " aunque el primero esta construído de mejor manera".

A pregunta expresa de porque Luke Castillo retoma el sacar singles ante una inercia de los proyectos independientes de sacar Ep´s o Cd´s.

"Es una decisión nueva, no lo había hecho anteriormente, la decisión realmente fue por algo muy sencillo, tengo un disco grabado entero y por la cantidad de trabajo que había tenido dentro de mi estudio haciendo canciones y discos para otras personas, el disco grabado no estaban las voces grabadas, entonces, fui grabando las voces poco a poco y como he ido grabando las voces e ido sacando los sencillos".

Por lo cual, fue puntual al comentar. "Es un disco que no saldrá en formato físico, pero si estaré soltando las canciones cada os o tres meses cada sencillo como lo he venido haciendo conforme los vaya terminando. El plan es en Junio entrar en Junio en forma formal y grabar un Lp en forma".

El segundo disco fue más independiente, fue un regalo gracias a su distribución digital, del cual se desprendió el sencillo -Luna- el cual formó parte de una novela llamada -bienvenida realidad-y esta jalando bien. En diciembre soltó el sencillo - a veces- el cual esta funcionando muy bien en Monterrey y precisamente el 13 de Marzo saldrá en todas las tiendas de café Starbuks en todo México como una canción de regalo, las cuales son 50 mil unidades.

Gracias a I Tunes que es la tienda más grande on line en el mundo, se pudo realizar esta conexión con esta empresa cafetera.

Así como también comentó el también productor que se ha reunido últimamente con sus compañeros que conforman la banda de Becker, "hemos estado haciendo cosas y vamos a hacer cosas no se si en este año, pero al menos ya nos estamos juntando, ya estamos platicando y pronto haremos algo con Becker".

De esta forma, Luke Castillo invita a escuchar su proyecto para aquellos que les gusta la temática que maneja y el género que toca, es decir " música brit con temas nostálgicos, es una buen opción y trato de hacerlo con la mejor calidad posible".

Entre las bandas que nos recomienda, se encuentran: Siddartha, Tecnicolors Fabrics, Vainilla, Leslie, Ellis Papikra, así como hay muchos proyectos nuevos interesantes, pero ocurre que sigue permeando en Guadalajara, " es una ciudad que produce mucha música pero no mucho público".

"De ahí cuando se de cuenta que Guadalajara de la calidad de música que tiene. Yo creo que las cosas serán diferentes, pero -aclara- todavía no, es una ciudad muy pasiva en cuanto a música, les gusta los festivales grandes, les gusta artistas grandes pero los locales no les han hecho caso".

De ahí que muchos músicos tapatíos activos tocan mucho más afuera en Guadalajara. Siendo en su caso particular, comenta que ha tocado solamente dos o tres veces en Guadalajara.

Para finalizar esta charla, dijo sentirse feliz de estar nuevamente en San Luis, así como chequen sus redes sociales y sus canciones en su soundcloud, www.soundcloud.com/lukecastillomusic y así como su Facebok: luke castillo music.

Un evento que fue realizado por Er Entertaiment y Rockabilly Rebeld Bar, a quienes agradecemos las facilidades para cubrir el evento.

No hay comentarios: