miércoles, 15 de febrero de 2012

Una excelsa velada musical " “RECORDANDO EL FESTIVAL OTI” en la Plaza de Armas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue una de esas noches que a pesar de lo engañoso del clima con muchas ganas de llorar en esta capital potosina, se contuvo y se dispuso a ser un espectador más de este evento organizado por la Dirección de Cultura Municipal para festejar el mes de los enamorados con el concierto que evocó al reconocido festival OTI, al tener como mejor escenario la fachada de la sobriedad y belleza del Palacio Municipal.

Bajo el formato de solista, dúo y en forma conjunta, este colectivo vocal integrado por talentosos jóvenes artistas lograron cautivar a los potosinos a pesar del nerviosismo de la recepción de este espectáculo tan particular.

Simplemente basto el pulso y la canción misma para que hicieran no solo acto de presencia y corroborar su porque esta en la memoria de muchos al escuchar el tradicional coro que hiciera famoso al OTI, seguido por un selecto repertorio de canciones como: Una canción no es suficiente, Al final, Como tú, Un bolero, Ay amor, Hombre, Los amantes, Canción dispareja, Será mañana, El Triste, El Fandango Aquí, Que Alegre va María, Tiempos mejores y Vive, que a petición del público se repitió al final del evento, obteniendo una gran ovación.

Debido a la complejidad que contrajo esta selección a este colectivo en cuanto a la gran amalgama de canciones e intérpretes, optaron por escoger lo más representativo y que le diera forma y sustento en voces como: Emmanuel, José María Napoleón, Ana Gabriel, Imelda Miller, Yuri, Carlos Cuevas, Juan Gabriel y José José, entre otros, quienes le han dado este singular matiz a este importante Festival que ha trascendido y permeado en toda Latinoamérica y España.

Originalmentefue conocido este Festival Oti como el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, un concurso internacional de canciones entre los países pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI); en donde cada país participaba con una canción. Siendo el objetivo del Festival generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales.





De esta manera, no hay mejor forma de agradecer su profesionalismo, talento de estos jóvenes intérpretes: Alicia Paola, Mario Heras, Eden Pintos, Hugo Serrano, Erika Dipp, Rodrigo Saínz y Majo Cornejo; acompañados al piano por David Pineda, que con un extensivo aplauso de los potosinos.

La producción corrió a cargo de la Dirección de Cultura y Resorte Producciones, mientras que la Dirección Vocal es de Emilia Badaraco, enmarcados por los arreglos musicales y corales del Maestro David Pineda.

No hay comentarios: