jueves, 23 de febrero de 2012

Villanueva propone explorar faceta poco conocida de Toussaint



A un año de la muerte del compositor, arreglista y productor musical Eugenio Toussaint (1954-2011), el flautista mexicano Miguel Angel Villanueva aseguró que tras su partida ha quedado un hueco muy grande en el mundo artístico y propuso conocer su labor dentro de la música de concierto.

Recordó que habían hecho una excelente mancuerna, 'Eugenio tenía una oreja muy bien entrenada, conocía perfectamente todo lo que es la técnica composicional, los gajes del oficio de la producción musical, conocía el trabajo de muchos músicos de distintos géneros, lo que le daba un oído privilegiado. Como productor será difícil sustituirlo'.

Aseguró que aunque su relación comenzó siendo de trabajo, lo echa de menos como compositor y productor musical que fue de muchos de sus discos, aunque también extraña al amigo que consiguió durante esta mancuerna.

Vale recordar que en el trabajo compositor-intérprete, Villanueva había encargado a Toussaint un concierto para flauta, arpa y orquesta que ya no pudo entregarle el famoso jazzista, no obstante, había quedado listo el que sería el último trabajo de Eugenio para Miguel Angel, y que intituló 'Repensando Gauguin'.

Dicho material fue presentado por el flautista a finales de 2011 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

'Los comentarios sobre la música de Eugenio siempre han sido muy buenos, el disco ha gustado mucho, por la música y por su diseño, pero sobre todo, permitió dar a conocer una faceta no tan explorada del compositor, que es la de la música de concierto', compartió Villanueva.

Agregó que 'a Eugenio se le ubicaba, sobre todo en los últimos años, más por sus éxitos en el mundo del jazz, y antes por trabajos de música popular, pero poca gente conoce sus obras de música clásica que son de excelente calidad'.

'Repensando Gauguin', además de haber sido producido por Toussaint, contiene dos piezas compuestas por él, una de ellas da nombre al disco: 'Gauguín', un concierto para arpa, flauta y orquesta.

Además Villanueva prepara para este primer semestre de 2012 una apretada agenda, dentro de ella, destaca un estreno mundial como solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; además de nueve funciones que ofrecerá de 'El flautista de Hamelin', con el ballet de Cámara del Estado de Morelos.

Otras presentaciones en puerta son con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el Cuarteto Latinoamericano, éste último, el grupo de cámara más exitoso de México y que igual que él, cumple 30 años de carrera.

En el ámbito internacional, Villanueva está en vísperas de concretar recitales en Francia, Argelia y espera que en Canadá (Toronto), sólo falta afinar las fechas y los lugares en los que se presentará.

Sin dejar a un lado su labor docente y de difusión, el flautista seguirá con la organización del Primer Concurso Internacional de Flauta Transversa, cuya convocatoria se dará a conocer durante el verano y que tendrá lugar en 2013.

No hay comentarios: