jueves, 15 de marzo de 2012

"Aroma": CD del proyecto potosino del Quinteto Acústico fue presentado en el Teatro del IMSS



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la pauta de la cadencia, el temple y el sazón de disfrutar y a la vez compartir este placer musical al particular tiempo del danzón, gracias a la propuesta del proyecto potosino -Quinteto Acústico-, al presentar al público potosino su primer trabajo discográfico "Aroma" . Todo bajo el hálito de -disfrutando el danzón y algo más, . al tener como escenario el Teatro del IMSS.

Un proyecto que da luz en estas tierras potosinas y gracias a la conjunción musical de Angel Alemán con sus compañeros de travesía- integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí- quienes dejan la formalidad misma de la música de concierto para dejarse contagiar y expresarlo a través del púlsico sabor y cadencia de este ritmo, así como compartirlo con el público gustoso de este singular forma de sentir la vida.

Una noche musical que logró congregar a un gran número de entusiastas gustosos de la música y del baile, quienes fueron testigos no solo del devenir musical propuesto por este quinteto, a pesar de la invitación del grupo para echar baile en donde se pudiera y de esta manera degustar bajo el talante de las obras bajo la inspiración de Angel Alemán como:-Paola-, -clareando 1-, - Rondo and intro,-la cantinita- y - Angustia-, así como del dominio piezas del dominio público:-que bonita es mi tierra- de Rúben Fuentes,- cáscarita de limón-,- son de la loma-y -lágrimas negras- de Miguel Matamoros; -la Bikina- de Rubén Fuentes, y -Armando´s Rumba- de Chick Corea

El también contrabajista comentó que trato de balancear este programa. "Mira como soy autor nuevo y no soy conocido, quise que la gente que escuchara no se aburriera al mostrar cosas nuestras y un poquito de algo conocido para que se campechaneara "

Tanto que fue un acierto, al lograr imprimirles un sello muy particular a las piezas conocidas en este recital, como el mismo compositor lo asevera. " El sello es que este ensamble no es común, el ensamble se esta presentando desde la flauta, el clarinete, el piano, contrabajo y percusiones y no es muy común esto, de ahí que es el toque especial".

Una agrupación potosina que a pesar del poco tiempo de ensamblaje asume el reto y ofrece su primer trabajo discográfico titulado -aroma- integrado por 11 cortes musicales, desprendiéndose ocho temas de la autoría de Alemán y tres de corte conocidos.

"Mira, lo bueno que encontré en mis compañeros fue el hecho de hacer música por gusto, porque nos guste y queremos hacerlo; pienso que eso se refleja en el público, ya que estamos haciendo esto por al amor al arte y ojalá se refleje y se contagie".

Destacó que es importante para este ensamble musical conservar el temple y la tradición del danzón que nos llegó desde Cuba y que se arraigó en México. "De ahí que mis obras parten del danzón pero sin hacer dejo de ese enlace con el son cubano y los ritmos afroantillanos".

Aunado con una libertad plena que irrumpe en buena lid aunado con esa irreverencia musical, al ser puntual Alemán al respecto " todo se vale equilibradamente y que sea del gusto de la gente".

De esta manera, este proyecto ahora plasmado en CD representa para el también maestro y marimbero "Pues el esperar muchos años-diez años- con la inquietud de presentar este proyecto. Representa el presentarle a la gente todo el trabajo de años que hemos estado en otras agrupaciones y que he hecho y, reflejarle a toda esta gente el gusto por estos ritmos latinos y el hecho de expresarlo a través de la música".

Consideró Alemán que es necesario este tipo de propuestas en estos tiempos trémulos que vivimos, de ahí que solamente basta dejarse llevar por la misma magia del danzón que emana por si misma, "ya que gracias a su ritmo caliente, su ritmo alegre en estos tiempos que necesitamos estar en un estado positivo".

Este Quinteto Acústico esta integrado por: María Teresa Miramontes Cossío en la flauta, malkuth Zavala Díaz de León en el piano, Antonio Bolio en el clarinete, Rolando González Martínez en las percusiones y José Ángel Alemán Martínez en el contrabajo.

Para aquellos interesados en este proyecto, pueden comunicarse al: 822 2272, al email. contrabangelito@hotmail o www.facebook.com/angelaleman

No hay comentarios: