jueves, 15 de marzo de 2012

Bailarines potosinos a demostrar su talento en la octava edición del Concurso Internacional de Danza ATTITUDE


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de introducirles la pasión por la danza, por lo que ellos quieren hacer ser, aunado a conocer y saber el nivel en que se encuentran, así como representar a esta entidad federativa, viajan 8 jóvenes bailarines potosinos a ser arte de esta fiesta de la danza como es la octava edición del Concurso Internacional de Danza ATTITUDE que se realizará del 16 al 18 de Marzo en el Foro Cultura Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Attitude es el primer concurso de danza en México planteado para amateurs y preprofesionales, está dirigido a niños y jóvenes a partir de los 8 años de edad, no cuenta con selección previa en video y se divide en una eliminatoria y una final ambas públicas, donde los bailarines se enfrentan no solo a un jurado nacional e internacional, sino también al juicio del público.

Muy clara fue la Mtra. Lidia Méndez respecto a las exigencias que conllevan sus alumnos que competirán en este concurso. " El día que yo les dije si quieren ir a concursar tienen que prepararse mínimo un año para que puedan hacer un buen papel, al tomar sus clases de ballet, con su estilo que tengan. Ellos están ahora en una etapa en donde ellos se van a dar cuenta en que nivel están, porque allá es competencia, mucha competencia, porque va de diferentes estados, las más grandes ciudades de México "

Por lo cual, desde su perspectiva como maestra y guía los motivo para que se prepararán y fundamentalmente " para que precisamente vean en que nivel están, que les faltaba y que estilos nuevos hay con los demás concursantes y ellos muy motivados porque hay desde jóvenes, siendo el mayor de 21 años y la más chiquita es de 11 años".

Consideró que es muy importante que tengan este tipo de actividades y que vayan a esos concursos para que crezcan interiormente, "crezcan técnicamente, ellos puedan seguir y el que se vaya pueda hacer audiciones o para aquel que vaya a hacer su exámen de admisión y a lo mejor quedan en prospectos, en donde tanto el jurado del momento o maestros chequen si tienen las cualidades para seguir adelante".

Así también destacó Méndez que no hay que olvidar que están formados en San Luis Potosí, porque a lo mejor se dice, "no, San Luis Potosí es cuna de la danza, -enfatiza-pero a lo mejor no se les hace caso a los jóvenes, nada más dicen, esta tal persona, tal bailarín, tal coreógrafo y ya, no , hay muchos jóvenes que están con muchas ganas de seguir adelante y ser bailarines,-al puntualizar-Porque hay muy poquitos, entran 30 y 5 se quedan y eso ya es una ventaja, a lo mejor de esos cinco se quedan tres en una compañía".

En esta su segunda participación en este concurso, dijo sentirse optimista de sus alumnos que van bien preparados en comparación con el año pasado, al poder decantar su técnica, su expresión, su interpretación y la destreza que ellos puedan tener, basado en lo que se pide para este concurso y espera buenos resultados, tener varios finalistas.

En esta edición concursarán los bailarines potosinos: Martha Isela Espinoza García quien concursará en Ballet intermedio 1 amateur, para ella este concurso significa hacer lo mejor y quien aspira llegar a la final, al sentirse satisfecha por lo que hizo y puede hacer.

Siendo la danza, un motor para expresar su vida y sentimientos, así como es lo mejor que ha hecho en su vida. Quien esta esperando cumplir los 18 años para tener la posibilidad de entrar a la Compañía Nacional de Danza.

Para Ilse Carrillo Rivera, concursará en Ballet intermedio Amateur, quien aspira pasar a la final y ganar una medalla de una inspirada a aprender ballet por la película de Barbie Cascanueces, aunado a su precisión, " tanto te puede salir una cosa pero todo lo puedes sacar practicando cada día más".

Así como: Aranzazú Gloria Méndez en Jazz Moderno nivel 2, Sonia Rico en Jazz Lírico nivel 4, David Oviedo en Contemporáneo nivel 4, Israel Alonso en Jazz Lírico Nivel 4 y Horus López en Jazz Lírico nivel 5 y Contemporáneo. Se les recuerda que todos dentro del nivel amateur.

Y como parte del IPBA, Laura Karina Pacheco en Contemporáneo nivel 2 Amateur bajo la dirección del Mtro. César Montalvo.

Ya que no hay que olvidar que la danza es universal y se puede combinar con todo.

Mucha suerte y bienvenidos tanto triunfos como logros para el devenir del danzar de este Tunal Grande como es San Luis Potosí.

No hay comentarios: