martes, 13 de marzo de 2012

Candy. Una travesía musical más allá de nuestra fronteras


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una propuesta solvente y fundamentada en un nada atribulado post punk/ new wave de este cuarteto oriunda del D.F. Candy, quienes en su travesía por llegar al edénico Austin, Texas para participar en el Festival Internacional SW, llega a diseminar su propuesta musical y tener como escenario el Rockabilly Rebeld Stage potosino.

Una banda que a pesar de hacer camino por seis años, nos muestran su personalidad musical con una dosis de fuerza y variantes en sus guitarras que es compensada por la sutileza de la voz de Valentina, aún cuando es retomada por el ponch de las segundas voces.

Al ofrecer en esta noche un set de canciones que integran tanto su primer trabajo, así como de las que integrarán este segundo trabajo titulado "control", el cual fue muy bien recibida esta propuesta por la banda del Tunal Grande.

Además compartieron el escenario con la novel banda de Desnivel, quienes tiene la salvedad de retomar con actitud la esencia del punk rock y de ahí empezar a diseminar sus canciones.

Platicamos con Valentina, bajista y vocalista de esta banda defeña de Candy, en su travesía musical para ser parte del elenco del Festival SXSW que se realiza en Austin, Texas.

Aún cuando es la primera vez que tocarán en tierras ajenas y no hay mejor forma que hacerlo en este importante festival internacional es para Valentina " es una oportunidad de representar a México y también darnos a conocer a otro público y sobre todo aun público concentrado que esta en el medio de la música de todo el mundo".

Una banda que a pesar de sus seis años de trabajo constante significa sin lugar a dudad un gran logro, a pesar que el primer disco lo sacaron muy tarde, hace casi tres años.

Tendrá más peso el SXSW que el Vive Latino a lo que contestó " pues diferente, porque el Vive Latino porque tiene una gran importancia en América Latina, fuera de que es el festival más importante de México y es uno de los más importantes de toda Latinoamérica. Yo creo que hay vas el público real que compra tal ves tus discos y la gente que va a tus conciertos y el South by Southern me imagino que la mitad de la gente es público y la otra mitad son medios, son parte de una disquera".

Me llamó mucho la atención en una plática con un integrante de la banda colombiana de Bomba Estéreo que planteaba el compromiso de formar una sólida columna vertebral de conformar un rock sólido latinoamericano , estas de acuerdo en esta propuesta.

"Híjole no lo sé, puede ser que ya no hay esos nuevos representantes, no sé del rock latinoamericano como lo fue Café Tacuva, por ejemplo, pero la verdad yo creo que todo el mundo se está globalizando más y entonces estas agarrando de más países, de más géneros y como que ya tienes más accesos de muchas cosas que las vas integrando; ya no es algo tan puramente latinoamericano e incluso Bomba Estereo creo que le meten como cosas electrónicas y lo juntan con algo muy colombiano no"

Acota: "No sé si lo que nosotros hacemos sea tan puramente latinoamericano, el segundo disco que ya va a salir apenas en Mayo todo en español y finalmente es para hacer algo en México, que también nos volteen a ver y digan también esto es mexicano".

Reconoce que el primer disco -Stranger-lo sacaron bajo la inercia misma de lo inconsciente, al hacerlo en inglés, realmente sin pensar sino iba a abrir o cerrar puertas, finalmente nos cerró más puertas que las que nos abrió, pero ahora dijimos vamos a hacerlo en español no hay problema con el idioma".

Afortunadamente Candy ha logrado con su perseverancia abrirse un camino gracias a que las nuevas canciones sean en español y el haber tocado en el Vive Latino, el cual te abre más puertas.

¿Cuál sería ese hilo conductor para que el público sea empático con Candy?

" Mmm no lo sé porque yo he visto a gente que igual tararean las canciones en inglés, igual en español, pero realmente para ellos no hay diferencia de aquellos que nos conocen desde el principio".

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar el proyecto de Candy,¿ porqué escucharlos?.

"porque escucharnos, porque creo que si tenemos una propuesta musical y también lírica, porque nos gusta lo que hacemos, porque también se pueden llegar a conectar la gente con nosotros".

Si pusiéramos su proyecto musical como un libro o una pintura, ¿cómo sería ésta?.

En literatura sería "un libro de Salma Rushdie con un libro de Thomas Mann". Más que en pintura lo proyecto como una " película escandinava, puede ser por tener muchas imágenes pocas palabras pero concisas".

A pesar de volverse la Ciudad de México un circuito muy cerrado, ¿ qué pasa con abrir circuitos en otras partes de la república mexicana?.

"Es muy difícil decir porque no se apoyan las bandas, pero también todas las condiciones no están tampoco bien, es muy fácil caer en el egoísmo, una vez que ya luchaste tanto tiempo y lo logras y luego le vas a ayudar a algunas bandas, pero es bien difícil lograr realmente una hermandad entre todas las bandas".

A pesar de esta dificultad de lograr afianzar esta hermandad, Candy siempre tratan de acercarse a más bandas y "si se esta creando algo. Yo si creo pero por sectores, es decir, hay diferentes colectivos, no se puede decir que es un colectivo o un movimiento sino porque son varios movimientos, se están creando familias no tan grandes de cinco a seis bandas".

¿Cómo sería esta familia a la que pertenece Candy?.

"No sé, creo que aún se esta gestando pero tenemos varias bandas amigas con las que estamos tratando de sacar varias ideas, bandas amigas como Vicente Gayo, Elis Papikra, Apolo, aún cuando no hemos tocado mucho con ellos si hay mucho cariño y tratamos de ayudarnos como podamos".

Al retomar la salida de este segundo trabajo, '¿cuáles fueron los retos y recompensas del mismo?

"No, estamos contento con lo que salió, sobretodo porque nosotros decidimos el estudio -de los Liquits- en donde grabamos la canción - despertar-y que nos produjo Joselo-Café Tacuva-; nos sentimos tan a gusto en este estudio que justamente lo escogimos para grabar todo el disco, ya sabíamos como trabaja Rhon y Joselo, fluyo muy bien, fue muy padre y fue un mes de grabación, todo junio. Puede ser que como -despertar- fue la primera canción en español más que difícil fue más de inseguridad, que tal sino tiene el mismo impacto, no sé, estábamos en un terreno desconocido aún cuando era nuestro idioma materno pero ya júntalo con la música era algo diferente ".

Un disco que contendrá diez canciones, el cual girará sus letras sobre diversa temática, bajo la premisa del ser humano solo contra el mundo, solo consigo, con sus pensamiento, de ahí desentrañarse el hablar sobre el nihilismo y existencialismo, algunas canciones más psicoanalíticas, introspectivas, así como basado en libros como: -opiniones de un payaso- de Berthold Brecht, por citar algunas.

Para más información de Candy, pueden checar en:
http://www.candymx.com/, así como en las redes sociales: www.facebook.com/candymx o www.twitter.com/candymx, www.soundcloud.com/candymx

No hay comentarios: