viernes, 16 de marzo de 2012

CHAVELA VARGAS PRESENTA SU POEMARIO, EL 15 DE ABRIL EN BELLAS ARTES


A sus 93 años, la gran dama del canto mexicano, Chavela Vargas, presentará el trabajo que tiene más de un año preparando. La cita es el 15 de abril a las 2 p.m. en la sala principal del Palacio de Bellas Artes cuando Vargas –acompañada por Eugenia León, Martirio y Laura García-Lorca– presentará ‘La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca’ y así su público se dará cuenta de este aspecto desconocido de la artista, enamorada de la poesía de Lorca desde hace muchas décadas.

Producido por Discos Corasón, con la asesoría de la Fundación Federico García Lorca en Madrid, ‘La luna grande’ se conforma de un disco y un libro de los textos poéticos que Chavela Vargas ha grabado. Cada texto está acompañado por la música que hizo famosa a Chavela Vargas: la melodía de temas como ‘Noche de ronda’ y ‘La llorona’, entre otros, acoplándose con las palabras poéticas de Lorca. La música está interpretada por los dos guitarristas que han acompañado a Chavela desde el 2006 –Juan Carlos Allende y Miguel Peña– cuya participación en el disco ha sido amplia.

El disco, producido por Mary Farquharson y Eduardo Llerenas, fue grabado por el ingeniero Salvador Tercero quien colaboró igualmente en la edición de la música con la poesía. El libro cuenta con una bibliografía muy precisa de cada texto poético de Lorca y su relación con Chavela. La selección de los poemas fue hecha por Chavela y por Mario Ávila, quien compartía largas tardes con Chavela leyendo y comentando la poesía que ahora se incluye en el disco. La selección incluye versos sobre todo de la obra dramática de Lorca, además de sonetos y romances. En casi cada caso, Chavela tiene una historia personal con la poesía seleccionada.

El resultado de este trabajo se llama ‘La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca’ y se trata del encuentro de dos mundos: el de Chavela Vargas con el de Federico García Lorca; el de la poesía con el canto, el libro con el disco, España con México y, en cierta forma, la vida con la muerte.

En este sentido, la presentación en el Palacio de Bellas Artes refleja estos encuentros. Vendrán desde España dos amigas íntimas de Chavela: la gran cantante Martirio y Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación dedicada a su obra. México está representado por Chavela y por Eugenia León, amiga muy constante de la artista.

La presentación de ‘La luna grande’ será la oportunidad de contar la historia de este trabajo tan intenso de Chavela y de escuchar la opinión de las prestigiadas invitadas. Habrá poesía, música y un poco de canto. Más que un concierto, se trata del homenaje que Chavela Vargas quiere hacer a Federico García Lorca. Boletos, con precios accesibles, estarán disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del Palacio de Bellas Artes desde el día 15 de marzo.

La producción agradece los apoyos económicos de la Fundación Miguel Alemán, A.C. y el FONCA de Conaculta y, para la presentación de la obra terminada, el Palacio de Bellas Artes, Canal 22 y la AECID de la Embajada de España en México.

No hay comentarios: