martes, 20 de marzo de 2012

Del 22 al 25 de Marzo se realizará el Primer Festival Internacional Hablapalabra Guachichila 2012 cuentos, historias y leyendas




Con la participación de más de cuarenta narradores de Cuba, Colombia, Ecuador y México se realizará el Primer Festival Internacional Hablapalabra Guachichila 2012 cuentos, historias y leyendas.

Este acontecimiento cultural se desarrollará del jueves 22 al domingo 25 de marzo teniendo como escenario varias sedes y horarios. La entrada a la mayoría de las actividades son totalmente gratuitas.

En rueda de prensa la maestra Ana Neumann, coordinadora del Taller de Oralidad Artística y Cuentería de la División de Difusión Cultural de la UASLP comentó: “En primer término la División de Difusión Cultural estará representada por sus narradores y también estamos recibiendo apoyo para la realización del Festival. La organización del evento esta encabezada por la Asociación Mexicana de narradores orales escénicos (AMENA) que esta apoyando con transporte, hospedaje y alimentación de los narradores. De igual están contribuyendo la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, la dirección de Cultura municipal están”.

En el marco del 20 aniversario de realización del Festival, la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos que dirige la maestra Vivianne Thirion eligió como sede San Luis Potosí, “es la primera vez que viene a nuestro estado, había intentado durante 17 años la sede, no lo había logrado y ahora logramos nuestro objetivo. Agradecemos la asistencia de los narradores participantes porque vienen gratuitamente, es un festival sin fines de lucro, sin embrago lo más importante es el amor por la narración y las ganas de compartir la imaginación a través de la palabra y las emociones”.

Cabe destacar que el Primer Festival Internacional Hablapalabra Guachichila 2012 también tendrá función de Cuentos Eróticos teniendo como punto de reunión el Bar Bóvedas, Il Fatto Café, y El Fauno con un cover de 40 pesos la entrada. El Festival además contará con la destacada participación de la señora de los cuentos Haydeé Arteaga, de Cuba. “Es una mujer que cumplirá 97 años el mes entrante, empezó a narrar a los tres años. Fue nombrada monumento nacional en Cuba y ahora estará con nosotros en San Luis Potosí”.

El Primer Festival Internacional que dará inicio el jueves 22 de marzo tendrá como sede ese día el Auditorio Rafael Nieto, el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, Explanada del Centro Multidisciplinario de las Artes, Centro de las Artes, sala 2, Museo del Virreinato, Biblioteca de Pozos, S.L.P., Voluntariado General Electric y Bar Bóvedas.

El viernes 23 de marzo, los narradores participantes estarán en el Auditorio Rafael Nieto, el Centro Cultural Universitario “Caja Real, Explanada del Centro Multidisciplinario de las Artes, Centro de las Artes, sala 2, Museo del Virreinato, Ríoverde, San Luis Potosí, Casa de los Abuelos, Il Fatto Café.

El sábado 24 de marzo se trasladarán al Centro de las Artes, sala 2, Auditorio Rafael Nieto, Centro Cultural Universitario “Caja Real”, Museo del Virreinato, Bar El Fauno. Para concluir, el domingo 25 de marzo la actividad se concentrará en el Museo del Ferrocarril con el Narratón de 10:30 de la mañana a 14:30 horas. 14:30 horas clausura.



La maestra Neumann expresó: “Esta energía y magia de la palabra no se puede dar a través del chat o de las redes sociales, por ello es importante convocar a que la gente vuelva a escuchar. Esto no quiere decir que se desechen los avances tecnológicos, sino más bien no descuidar lo que nos da la calidad de seres humanos como es el estímulo a la sensibilidad”.

Y destacó que el diseño del cártel y el logo utilizado reflejado en el árbol que representa la vida, las ramas del árbol son letras que al unirse forman Hablapalabra, al centro el caracol símbolo de la palabra en náhuatl, abundó: “Además como le puse guachichila no todos sabemos que aquí vivían los guachichiles parte del grupo de los chichimecas que duraron cuarenta años con la guerra contra los españoles. Guachichiles quiere decir cabeza colorada, porque se pintaban con la cochinilla el pelo, además que eran muy aguerridos”.

Finalmente la maestra Ana Neumann acompañada de un grupo de narradores orales reiteró la invitación a la población en general a participar en las diversas actividades del Primer Festival Internacional Hablapalabra Guachichila 2012 cuentos, historias y leyendas.

No hay comentarios: