martes, 20 de marzo de 2012

El colectivo "Perros sin correas" presenta su primera exposición, este 21 de Marzo en el Fauno Café y Galería



Este 21 de Marzo , a las 8:00 pm quedan cordialmente invitados a la primera exposición fotográfica " A otro perro con esa canción" del Colectivo Perros Sin Correas, en el Fauno Café y Galería.

Los Perros sin Correa, somos un colectivo conformado por personas interesadas primordialmente en la fotografía y las diversas manifestaciones del arte contemporáneo, buscamos compartir nuestra particular visión de la vida, además del deseo intrínseco de mostrar en imágenes lo que no se puede transmitir con la palabra, a la vez que encontramos un espacio lúdico en el proceso creativo.

El nombre Perros sin Correa, denota la libertad que sentimos necesaria para difundir nuestro ideario personal, sin ataduras. Así mismo representa un pequeño homenaje al pasado indígena de México, pues el nombre del pueblo Chichimeca Jonaz, que ocupó el norte de México, incluido San Luis Potosí (su último asentamiento se localiza en San Luis de la Paz), se piensa que viene del náhuatl chichi: perro, mécatl: linaje, se interpretaba como "linaje de perros", "lugar de perros" , "perro sin correa", o "perro sucio e incivil"; si bien hay otras posibles acepciones, y no hay seguridad en que este sea su significado, en general se acepta que la palabra chichimeca se llegó a usar casi como sinónimo de pueblos "bárbaros" en el concepto de poco desarrollo, e incluso se utlizó en pueblos diferentes al jonaz o ézar, que es como ellos de denominan.

De esta forma, el nombre del colectivo no es porque nosotros nos consideremos "salvajes e inciviles", sino que prentedemos mostrar nuestras ideas sin maniatar el pensamiento, evocando a un pueblo que en la memoria colectiva aún se recuerda como un pueblo guerrero y feroz, cuya cultura desafortunadamente está en riesgo de desaparecer. No usamos directamente las palabras chichimecas, jonaz o ezar porque no nos sentimos dignos de llevarlas.

Fauno Café y Galería se encuentra en Madero 515 Zona Centro.

No hay comentarios: