martes, 6 de marzo de 2012

El FONCA cumple 23 años de apoyar a jóvenes creadores



El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya misión es fomentar y estimular la creación artística a través del otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a proyectos de calidad, fue creado el 2 de marzo de 1989.

Los beneficiarios de los apoyos del Fonca son artistas visuales, sonoros, compositores, bailarines, actores, escritores, escultores y profesores. Han sido muchos durante estos 23 años. Seis de ellos cuentan su experiencia a la revista Cultura y Arte de México, editada por el Conaculta.

Gabriel Wolfson, profesor y escritor universitario, obtuvo su primera beca del Fonca en 2008. Actualmente trabaja en la realización de un relato largo de 40 a 50 páginas, sobre termitas y una o dos personas encerradas.

“Ser un creador del Fonca me permite escribir sin pensar en agradar a ningún editor ni agente […] abren un pequeño espacio de investigación mayor para la escritura en un momento de autoridad mayúscula y sexy del mercado editorial”.

El artista plástico digital Jaime Colín, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, ha enfocado su trabajo en la producción de dibujo y gráfica digital, el cual ha exhibido en la Cuarta Bienal de Yucatán 2009 y en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2008 y 2009. En 2011 realizó dos exposiciones individuales: Argón en Cd. Obregón, Sonora, y Helio en Cuernavaca, Morelos.

“El apoyo del Fonca me permite enfocarme con más tiempo y dedicación a mi trabajo”, expresó. Además de sus exhibiciones le interesa la educación y formar nuevas generaciones, por ello da clases a nivel licenciatura y talleres de iniciación en el Centro Morelense de las Artes.

Para Jimena Schlaepfer, la beca del Fonca le permite dedicarse al 100% al proyecto con el que obtuvo dicho apoyo, una animación stop motion. Ya no tiene que trabajar en cosas que le absorban mucho tiempo y que no tienen que ver con sus proyectos personales relacionados con el arte. “El arte me apasiona, es una fuerte herramienta para sensibilizar a las personas”.

Ha trabajado como tallerista de artes para niños, ha sido parte de las ferias y exposiciones Entijuanarte 2010, Maco 2007, ArtBo Colombia 2006, Kunstant en Bolzano, Italia 2006. En 2005 fue reconocida al ganar la Segunda Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de Toluca y en 2006 obtuvo la mención honorifica en la Bienal de Arte Emergente de Monterrey. Actualmente forma parte de NETER, colectivo de artistas del Distrito Federal que busca desarrollar un espacio independiente y autogestivo de creación.

La joven creadora y artista visual Myrna Alejandra Baltazares Arcos, de 27 años de edad, con la beca que le otorgó el Fonca realizó en 2010 un proyecto que consistió en una serie fotográfica dentro del Internado No. 1 “Gertrudis Bocanegra”, que buscó congelar ambientes y momentos cotidianos. Este 2012, el Centro Cultural Border será sede de su primera exposición individual, Hermosas aberraciones.

“Mi trabajo aborda la belleza exterior de la mujer, sin embargo este proyecto trató de generarse de adentro hacia afuera para hablar de una condición de vida y el universo que se creó en el espacio”.

Rogelio Ricardo Sosa Basáñez es un artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental que ha sido acreedor cinco veces de diferentes becas y apoyos del Fonca.

El creativo de 35 años es un referente de la música electrónica experimental. Raudales, su más reciente producción discográfica, es una colección de grabaciones realizadas entre 2003 y 2009 bajo el sello belga Sub Rosa.

Píntame que ya viene el vacío es un proyecto de Xitlali Verónica Piña Poujol, el cual realiza con jóvenes bailarines de Mazatlán gracias a la beca de Coinversión del Fonca. Estudió en la Academia de la Danza Mexicana. En 1994 se incorporó al taller de Ballet de Teatro del Espacio y fue invitada a participar en el Primer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea UAM-INBA.

Para la artista de 35 años, “a veces las experiencias personales se usan para hacer una obra, otras la música puede despertar la inspiración, un cuadro, una fotografía, una conversación, una ruptura, una reflexión o tan sólo un movimiento resulta el catalizador”.

El Fonca convoca anualmente a los artistas y creadores para que participen en sus distintos programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Más información de los diferentes apoyos y convocatorias en: http://fonca.conaculta.gob.mx

No hay comentarios: