martes, 27 de marzo de 2012

El historiador potosino Andrés Delgadillo platica sobre su libro "San Luis de la patria durante la guerra con Estados Unidos de Norteamérica"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El joven historiador potosino, Andrés Delgadillo ganador del premio 20 de Noviembre nos traza en sus propias palabras la trascendencia de esta puntual descripción de la identidad no solo regional sino nacional en torno a este libro titulado "San Luis de la patria durante la guerra con Estados Unidos de Norteamérica: Identidad nacional, símbolos y héroes patrios 1846-1848".

El cual fue presentado en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío y se contó con los pertinentes comentarios dela Dra. Flor de María Salazar y la Mtra. Ana María Gutiérrez, respectivamente.

Muchas gracias por tu tiempo, en donde tanto su servidor como el entrevistado nos sentamos en la comodidad de una de sus bancas de cantera y poder contemplar en su momento ese bello jardín y la escultura de las tres musas.

Para sin más empezar esta amena charla con este joven historiador que acaba de finalizar una postgrado en la Universidad Jaume I Castillón en España

¿Cúal es la importancia de este documento tanto para la historia regional como nacional?.

"Son varios puntos: el primero fue resaltar y destacar el papel de San Luis Potosí tanto de la ciudad como la de la capital como una ciudad importante en el siglo XIX mexicano. Una ciudad que jugó y desempeñó varios funciones, como fue la guerra contra Estados Unidos en los años de 1846 a 1848 en que San Luis fue sede del ejército mexicano y que combatió a los estadounidenses en la primera etapa de la guerra; hubo alrededor de quince mil soldados o se dice que fueron 18 mil los que albergó la ciudad y que fue una participación activa tanto de la población en general, por ejemplo hay mucha evidencia de la participación de la iglesia, muchas iglesias fueron utilizadas como hospitales, se fundieron campanas y fundieron muchos elementos de metales para hacer artillería.

Resaltó la participación activa de las mujeres potosinas, hasta incluso hubo poemas dedicados a estas mujeres san luiseñas.

Otro aspecto a destacar fue la presencia de Antonio López de Santa Anna aquí en la capital potosina y como fue festejado y visto como el gran héroe, " el gran salvador de México durante esta época de crisis y que bueno, también sin duda alguna estaba dividida la población en revolucionarios indígenas en la huasteca, en la región de la sierra gorda y había también muchas divisiones políticas por parte de las facciones políticas".

En este sentido, nos permite referirnos a hablar de la otra historia, la no oficial.

"En parte si, fue mucho de mostrar esta perspectiva en caso de Santa Anna de que no el villano tan tan malo, no medirlos en tonos de blancos y negros, sino hay muchos investigadores que han señalado que su participación fue en pro de la patria, por un lado y bueno también tener las clases de los generales, no la historia de los generales, no de muchas de las élites sino también ver la historia desde abajo como te citaba la participación de las mujeres, participación de los clérigos , etc".

Podemos entonces decir que puede dejarse entrever la visión de una conciencia nacional.

"Sí se ve mucho precisamente al término de la guerra y de la pérdida territorial. Surgen proyectos políticos muy consolidados; el liberal y el conservador. Entonces si se pueden dislumbrar de que muchos autores están de acuerdo con ello que a muchos políticos e intelectuales después de la derrota les empezo a caer el veinte que empezaban a funcionar como nación o probablemente iba a desaparecer todo el territorio".

Hablamos ya de una historia regional con visos de la historia nacional.

"Efectivamente se aborda desde diferentes niveles. Yo tocó algunos aspectos nacionales e internacionales, me centró mucho más en lo local y mencionó una coalición regional que hubo en esta época con varios estados: San Luis, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro me parece y Zacatecas que buscaban ser un contrapeso en la capital porque están en riesgos de caer. Entonces si trasciende el ámbito local".

¿Cuáles fueron las sorpresas que le contrajo este trabajo?

Destacó el estudioso de la historia potosina, especializado en el siglo XIX. " Pues que Santa Ana era muy querido en esa época, a lo mejor él y sus allegados influían para que así fuera pero también había una retroalimentación con la gente impresionante".

En cuanto a una identificación de Delgadillo con Santa Anna dijo " identificarme no, pero si es un personaje fascinante. Yo conozco muchos investigadores que trabajan teorías de la época y Santa Anna es uno de los que más llama la atención por todo lo que hizo, lo que no hizo, lo que le pasaba y luego los conservadores y gente muy inteligente después de la derrota lo invitan a la presidencia. Es en fin, un personaje con muchos contrastes y muy interesante".

Podemos hablar que este trabajo de San Luis de la patria es simplemente un punto de partida para otra investigación.

" No si da para más, yo consulte fuentes solo de la capital potosina, no recibe fuentes de archivos municipales por ejemplo. Creo que poco se ha trabajado y debe de haber muchísima información dispersa en todo el estado. También es punto de partida para hacer otars investigaciones como es la construcción del siglo XIX que me fui por ese lado posteriormente".

Ha cambiado la concepeción de ver y como abordar la historia tanto del historiador en San Luis Potosí.

"Yo creo que si, hay mucha gente joven, hay muchas tendencias y corrientes historiográficas extranjeras que están influyendo indudablemente a nuestra formación de jóvenes historiadores y de aquellos que ya estaban aquí y que siguen actualizándose".

Para finalizar esta charla, comentó en torno a este trabajo hecho libro. " Fue un trabajo ameno, a veces tuvo sus momentos difíciles pero queda una satisfacción muy grande de concluírlo.

Así como acercarse a la historia a través de este documento que contribuye a descubrir parte de este rompecabezas que es San luis Potosí. Ya que hay que entender el pasado para forjar el futuro.

Un libro que es publicado por la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San luis Potosí, el cual lo puede adquirir en la Casa Ramón López Velarde que se encuentra en la calle Vallejo 300, esq. Rayón. Centro Histórico.

No hay comentarios: