domingo, 11 de marzo de 2012

Escritor duranguense Jorge Guerrero De la Torre gana Premio en Francia



Por Juan José Nava

El escritor duranguense Jorge Guerrero De la Torre obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Internacional de Cuento Julio Cortázar de Francia, convocado por el Grupo Literario Julio Cortázar de Osny, Francia, por el libro "Sicofonías del Gato Cuántico".

El autor fue notificado vía internet el pasado 2 de marzo, resultando victorioso de esta convocatoria que reunió 523 trabajos de escritores de 23 países como Marruecos, Suiza, Cuba, Canadá, México, España, Italia, Portugal, Francia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Brasil, entre otros.

El Premio Internacional Julio Cortázar, rinde un homenaje al inmortal escritor, profesor y traductor argentino nacionalizado francés, considerado como uno de los autores más prolíficos de la lengua hispana, maestro del relato corto y la prosa poética.

"Sicofonías del Gato Cuántico" es un libro de 34 cuentos. El concepto proviene de la suma de los términos: de la palabra Sicofonía o registro electrónico de la comunicación con una entidad inteligente proveniente de otra dimension; y del hipotético experimento del físico austriaco Schrödinger: el gato cuántico que existe entre los estados “medio muerto” y “medio vivo”.

“Las Sicofonías del gato cuántico son el registro literario de un espacio natural entre lo posible y lo imposible, del cual se derivan cuentos sicofantásticos. Cada cuento es un breviario de la experiencia real o ilusoria, que buscar subrayar este sustrato de la realidad donde todo es posible”, dijo Guerrero De la Torre en entrevista a La Voz de Durango.

El libro está dividido en tres secciones: “Brevedad de los Estados Cuánticos”, “La Máquina Pentadimensional” y “Sicofonías de Navíos”, textos de calidad vanagloriados por el consejo de juices que integraron el Premio Internacional Julio Cortázar, que lamentablemente en Durango, no obtuvieron la aceptación necesaria para publicar el libro, como el autor lo expresa ante este medio.

“Quiero comentar que en 2011, aquí en Durango resentí un injustificado menosprecio hacia mi obra: no pude comprender porqué el Instituto de Cultura del Estado de Durango en ningún momento manifestó interés por publicar mi libro. Además, los jueces del Programa de Publicaciones 2011 del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, también desdeñaron este libro que hoy está premiado. Este tipo de acciones son incomprensibles…” externó indignado el autor.

JORGE GUERRERO DE LA TORRE

>Nació el 10 de Mayo de 1970 en Durango, Dgo.
>Tiene una licenciatura en Física por la Universidad de Sonora.
>Ha recibido varios talleres de literatura en Yucatán, donde residió por varios años.
>Obtuvo el tercer lugar en los Premios de Literatura en Español "Biblioteca Fambai" con el texto "Onírica Oceánica".
>Tercer lugar del Premio Internacional de Cuento Fantástico Laberintos, del grupo independiente de estudios borgianos celebrado en Caracas, Venezuela (1999).
>Autor del artículo de investigación Biobehavioral Factors and Health Progression: Physiological Pathways and Mechanisms, publicado en la revista Psychosomatic Medicine: Journal of Biobehavioral Medicine, EUA. (1999).
>Autor del artículo de investigación Magnetic Resonance Imaging Data with Realistic Neural Field Dynamics with Local and Global Connectivity and Time Delay, en la revista Philosophical Transactions of The Royal Society en Inglaterra. (2003).
>Autor del libro "Celeste y la Banda de Moebius" (2009).
>Obtuvo mención honorífica en la II Convocatoria Caligrama de Cuento Breve con el relato "Blues para un planeta rojo", en México D.F. (2010).
>Mención de honor en el Primer Certamen Literario Internacional "San Arceo" con el relato "AXI(S) MUND(I), en Argentina (2011).

MAS INFORMACION REFERENTE EN INTERNET:
http://premiointerdecuentojuliocortazar.blogspot.com/

No hay comentarios: