martes, 13 de marzo de 2012

Este miércoles 14 de marzo, el Dr. Jaques Galinier ofrecerá la conferencia "El comparatismo y la vuelta mentalista de la antropología en el CEART SLP


Este miércoles 14 de marzo, el Dr. Jacques Galinier ofrecerá en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la conferencia “El comparatismo y la vuelta mentalista de la antropología”, en una actividad enmarcada en el programa académico de la coordinación de arte popular del CASLPC, y realizada en colaboración con el Colegio de San Luis.

Jacques Galinier, Doctor en Antropología, es especialista sobre los rituales y la cosmología de los Otomíes y ha trabajado entre los pápagos del Norte de Mèxico y Suroeste de Estados Unidos. Los principales temas de sus investigaciones son el chamanismo, la cosmología, rituales, antropología y psicoanálisis, así como la museografía y la antropología del objeto.

Actualmente, realiza una investigación sobre el ciclo nocturno de los mazaguas, especialmente de los rituales de entrada y salida del sueño, como parte del programa “Antropología de la Noche”, el cual coordina junto con Aurore Monod-Becquello y Piero Salzarulo.

Galinier es, en la actualidad, Director de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, miembro del Laboratorio de Etnología y de Sociología de la Universidad de París X y encargado de Enseñanza en el Departamento de Etnología de la Universidad de París X.

En esta conferencia se tratará de entender la reformulación de la antropología en la época del pos-estructuralismo y pos-marxismo, considerando el papel de la etnografía como base de la disciplina, la irrupción del idealismo filosófico (en particular la cuestión de la ontología como parte de una nueva metafísica antropológica), y de un nuevo mentalismo, el cognitivismo.

La conferencia, también invita a la discusión de la pertinencia de problemáticas clásicas, que no se refieren a estos paradigmas, para entender las vías más explotadas de la comparación en la actualidad.

La actividad se llevará a cabo a las 12:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe No. 705, Col. Julián Carrillo. Para mayores informes al 137 41 00 o visita la página de Internet www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: