sábado, 3 de marzo de 2012

Fue presentado el documento musical" rescate del acervo fonográfico de las etnias de San Luis Potosí" de Alejandro Alfaro Arcibar

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Fue presentado el trabajo de recuperación de las voces sonoras de nuestras etnia Nahuatl, tenek y Xi´Oi a través del proyecto " rescate del acervo fonográfico de las etnias en San Luis Potosí, del L.E.M. Alejandro Alfaro Arcibar, como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebraron en la explanada del Teatro de la Paz.

Quien estuvo acompañado por el Mtro en música y un estudioso del indigenismo, Ignacio Corpues, quien en su intervención considero que es saludable y loable que se celebre el día de la lengua materna de los grupos étnicos.

Corpus hizo un puntual acercamiento de las primeras grabaciones de la música étnica de San Luis Potosí que se encuentran en un disco que publicó el Instituto de Bella Artes en la década de los sesentas o setentas, una investigación hecha por Raúl Miembros, en donde aparece tanto una danza como un huapango de la huasteca.

Despúes hay grabaciones ya más posteriores realizadas por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia-INAH-, el mismo INI-Instituto Nacional Indigenista- ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas-CDI-quien tiene una magnífica colección en el formato de cassette y cintas de muchas partes del país. Pero regresando a San Luis se encuentran en colección- testimonio musical de México-

Así como también refiero a otro disco que se grabó en la época de los setentas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se llama-" la música en el Tangamanga-.Un Lp que contiene danzas de las las diferentes partes de San Luis Potosí.

Aún cuando podría ser un antecedente remoto, abierto de lo que es esta grabación del disco, pero ya entrando al disco con mucho aliento dijo " que bueno que ya no encontramos en un disco nadas más partecitas aisladas de una danza. Que saludable y positivo es que al oírlo de quienes gustamos de lo propio, escuchemos toda la serie de danzas que la componen, esto es lo que viene en este disco."

El también músico, destacó que este disco tiene esa doble funcionalidad de captar la música y el respeto de sus lenguas, " al quedar plasmado las vivencias de ellos, de sus fiestas, de sus formas de pensar y de sentir, sus formas de ver su cosmogonía, de ver el mundo ante sus dioses,, de ahí que sea doblemente funcional y agradable para el pensamiento y para el gusto de quienes abrevamos todavía las raíces culturales de nuestros pueblos indígenas".

Para el responsable y coordinador de este proyecto Alejandro Alfaro es una oportunidad para ese acercamiento a las manifestaciones y dignificación de los pueblos indígenas, sino también a la dignificación de las comunidades, de sus acciones, de sus modos de vida, envueltas en una ola de estereotipos que van forzando a cambiar costumbres e ideas".

Rescate del acervo fonográfico de las etnias de San Luis Potosí surge por la intención personal del investigador motivada por su práctica docente de la música folclórica, así como "coadyuvar con todos aquellos que valoramos las manifestaciones artísticas culturales de los pueblos indígenas de nuestra entidad y la necesidad inminente de preservarlas y difundirlas".

Hizo público Alfaro que este trabajo no hubiera sido imposible sin el esfuerzo coordinado por Mario Godoy e Octavio Hernández del CDI, así como el apoyo de PACMYC y este trabajo es gratuito.

Por lo cual esta compilación esta encaminada a promover el rescate y la preservación de estas manifestaciones que al encontrarse en formato de audio no digitables se encuentran ante factores ambientales se exponen al riesgo de perderse para siempre, además de favorecer el acceso y el alcance de esta información a estudiantes, investigadores y al público en general.

En el cual se busco incluir el mayor material posible, ya que dichas expresiones de identidad son transmitidas de generación en generación, siendo por tradición oral, quedando muy pocas registradas y con el riesgo de que con el tiempo sean modificadas y así se desconozcan la evolución de tal expresión o, simplemente ya no sean presentidas a una nueva generación y entonces desaparezcan".

Para dar como resultado un libro con tres discos, uno por cada etnia de nuestro estado: Tenek, Xi´oi y nahuatl, ante algunas correcciones que se consideraron pertinentes, se respeto el trabajo de investigación realizado por: Crispin Rojas Pedraza, Martha Jiménez Ramiro, J. Jesús Baltazar Hernández, Felipa Landaverde Durán, Ignacio Hernández González y José Carmen Vázquez Hernández.

Alfaro reconoce que solamente el escuchar el audio sin describir el ambiente en el cual se realiza ya sea la ceremonia, la danza o la costumbre, no completaría el proceso de difusión y de presevación del que se intenta lograr.

Para después compartir con el público presente que se dio cita en este espacio, algunas piezas que fueron rescatadas de cada etnia y de esta manera reconocer su valor y sustancialidad de ver y sentirse desde adentro ante este pujante y convulsionado mundo en que vivimos.

Un proyecto que forma parte del programa PACMYC, dependiente de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, así como se contó con el apoyo del Consejo Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas-CDI-.

No hay comentarios: