domingo, 25 de marzo de 2012

GRAN CLAUSURA DE LA PRIMAVERA SINFÓNICA EN ARMAS CON SHEREZADA A CARGO DE LA OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de dos días en que desplegó plenamente sus alas el rock a través de sus extensiones de la Sinfonía Metallica y el Kiss Sinfónico, llegó el turno de cerrar ponderosamente esta Primavera Sinfónica con la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con un programa de tintes nacionales, al tener como escenario la arquería de Palacio Municipal.

En punto de las 20:00 horas, dio inicio la conclusión de esta serie de tres conciertos,con la presentación de un programa netamente dentro del ámbito nacionalista, al desentrañarse en un poema sinfónico como es Scheherezada del músico ruso, Nikolai Rimsky-Korsakov, las Danzas Polovetsianas del también compositor ruso Alexander Borodin y concluir con el infaltable Danzón no. 2 del veracruzano, Arturo Márquez.

Con esta primera obra que nos remite esta suite sinfónica, una aproximación a este mundo entrañable de la fantasía e imprescindibles imágenes que nos remiten al medio oriente. En esta presentación estuvo bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, quien retoma esta obra después de casi siete años de no tocarse, para sin más, volver a encantar y provocar al público a ser parte de esta singular travesía musical, al lograr un puntual fraseo, un equilibrio entre las secciones,así como la dosificación de los matices --fortes y pianos-- que la obra exige, para incidir en viajar e imaginar esa poética de este compositor ruso y el calido aplauso del respetable.

Unas danzas polovetsianas que se desprenden de la ópera -El Príncipe Ígor- de Aleksandr Borodín, por cierto, una de las obras más populares del repertorio clásico.


La OSSLP lograron plasmar una fuerza vigorosas y arrebatadoras que dan vida a estas danzas, aunado de contagiar el entusiasmo y la nostalgia que nos remite al arte popular ruso y a la vez guardan en unas pocas palabras ...esa emoción que nuevamente hicieron que el público les agradecieran su interpretación con un cálido aplauso.

Para cerrar, con una pieza que ha sido por bastante tiempo parte sustancial de su repertorio, el Danzón no. 2, sin más hacer vibrar y pulsar este singular sello como es el let motiv del danzón bajo un tratamiento sinfónico, quien abrió nuevamente sus alas lleno de esa magia, sabor y lograr contagiar a más de uno en bailar en su propio lugar o en su imaginario, siempre bajo la cadencia-tiempo de esta nobleza que se destila en esta obra.

Al finalizar, el Mtro. José Miramontes Zapata agradeció al público la ovación que le brindaron, no sin antes invitar a los solistas que le dieron ese plus a estas obras, y así como prometió continuar con este tipo de espectáculos que se realizan entre la Orquesta Sinfónica y la Dirección de Cultura Municipal, dando por concluida de manera oficial la Primavera Sinfónica.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, desde su fundación en julio del año 2000, ha ocupado un reconocido lugar entre las agrupaciones orquestales sinfónicas mexicanas, merced a su trayectoria siempre ascendente y fiel a la búsqueda de la mejor calidad en sus ejecuciones.

El respaldo de su trayectoria internacional en diversos foros de Europa, China y en especial su histórico concierto en la Grosser Saäl de la Musikverein, de Viena, Austria en 2005, le otorgan un prestigio que se acrecienta paulatinamente en el ámbito musical, y que ahora en 2012 le han abierto las puertas para ejecutar conciertos en cuatro de las principales salas de concierto del mundo: Sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sala Smetana de Praga, Sala Musikverein de Viena y Sala Liszt de Budapest, Hungría.

Bajo la conducción de su titular, José Miramontes Zapata, la OSSLP ha compartido su sonido en los más importantes festivales culturales de México, como el Festival Cervantino, Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico, el Festival Internacional Tamaulipas y en las principales salas de concierto y teatros de Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Guanajuato, Colima y la Ciudad de México, con reconocidas figuras de la dirección e interpretación musical de nuestro país y del mundo.

No hay comentarios: