lunes, 5 de marzo de 2012

INICIÓ EL FESTIVAL MÚSICA LIBRE EN EL CENTRO DE LAS ARTES




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un espléndido e interesante concierto de percusiones a cargo del ensamble Irekani, dieron la bienvenida a esta cuarta edición del Festival de Música Libre que organiza el área de Música del Centro de las Artes, en donde el público asistente pudo disfrutar de una interpretación colmada de energía y entrega de sus jóvenes ejecutantes.

Con un programa que cautivó al público por más de dos horas, en donde este singular ensamble musical conformado por: María Monserrat Cruz, Andrés Fernández, David Guerrero e Isaac López, bajo la dirección del Mtro. Pedro Salvador Velasco, a través de esta travesía musical que transitó por el tratamiento de estas sonoridades de España, África, México, Cuba y Japón.

El cual incluyó piezas como: -Ochosi-,creada por este ensamble/ talking drums, se distingue por su energética descarga de ritmos latinos, para proseguir con una versión muy particular y así como respetar su instrumentación y esencia de este clásico del folclor mexicano como es La llorona de dominio público y arreglos de Ricardo Gallardo, -Pa empezar y pa terminar- del compositor español, Juanjo Guillem.

Un pequeño receso para reacomodar los instrumentos y de esta manera arrancar con la pieza-Encuentro-del compositor cubano, Roberto Vizcaíno. -Marimba spiritual- de uno de los principales compositores contemporáneos para la marimba, el japonés, Minoru Miki, con su lenguaje puntual y contemporáneo, en momentos nos remite a la sonoridad de la ritualidad de los tambores Kodo y ser rota por su atemperada atonalidad, para finalizar este concierto con la obra:- Son bulerías- de Miguel Cruz.

Lo que parecía sería el final de esta estupenda sesión musical, no fue así, al ser complementada por el encore y ser invitado a participar en esta obra- Ghannaia del compositor Mathias Smith al maestro Luis Ángel Báez, esta obra para marimba y ensamble confluyó por una atmósfera llena de su tribalidad y de esta manera agradecer el recibimiento del respetable que se dio cita esta noche con una pieza a partir de una sonoridad emanada de un cajón e ir agregándose más cajones e ir conformando no solo un rico discurso entre ellos, sino quedar demostrado la riqueza de este instrumento.

Después de los agradecimientos del público por este concierto, tuvimos la oportunidad de platicar con el Mtro. Pedro Salvador Velasco, integrante del ensamble de percusiones, quien sin más define este proyecto tanto su desarrollo creativo como de decisiones es grupal, ante lo señalado en el programa de mano que aparece como director de dicho proyecto gestado en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán.

Actualmente, hablar de las percusiones lo remite de ipso facto a Salvador Velasco a ese primer instrumento en nuestra civilización, sin embargo aclara "fue el último en desarrollarse. Tenemos una historia muy larga en instrumentos como el órgano, el clavecín y como los instrumentos de cuerda e instrumentos de alientos, sin embargo, la historia de la percusión nos remite a principios del siglo pasado, estamos hablando de 1910, lo cual pareciera que es mucho pero a comparación de muchos otros instrumentos es poco".

Aunado a la gama de colores, una gama inmensa de sonidos, de instrumentos, por lo tanto, de timbres, "los cuales, cuando los compositores los descubren en el siglo pasado y en este siglo se dan cuenta que es un instrumento inacabable, se dan cuenta que pueden escribir y siempre pueden innovar de una u otra forma".

Para sin más, exponer una tesis de este músico defeño, pero ya tiempo avecindado en la capital michoacana: " la percusión es el instrumento del siglo XX y será del Siglo XXI y, ahora con todas estas nuevas tecnologías que tenemos encajan muy bien. Creo que le falta mucho por aportar a la percusión".

Aún cuando hay muchas culturas en donde la percusión es un ícono en su religión, en su sociedad y en su forma de vivir se tiene la posibilidad de extraer y aprende de éste, "ya que no hay que olvidar que vivimos en este mundo interminable".

Ante este boom que se dio no solo en la conformación de ensambles sino también del proceso creativo entorno a éste, destacó el percusionista que ha existido más bien un boom en México y en cuanto a esta contribución acerca al público a esta expresión musical.


"Desde que entra la gente y va por primera vez a un concierto de percusiones se sorprenden cuando llegan, ni siquiera hemos tocado y ya se sorprendió del escenario porque, que es eso, como suena y como le harán. Entonces, ya es una atracción visual y luego cuando descubren tantos sonidos y tantas cosas se vuelve una atracción auditiva".

"Creo que el auge de los últimos años hacia el desarrollo de las percusiones en México, -al agregar-, no podemos hablar de la historia de las percusiones por al menos de este tipo de ensambles en México sin mencionar a un ensamble de percusiones como Tambuco, quien ha sido precursor y punto de partida en estas sonoridades, actualmente son el ensamble por excelencia de México, al ganar premios internacionales o ser nominados varias veces para los premios Grammy´s".

Salvador Velasco traza puntualmente y le da su sentido histórico a este devenir musical con la presencia del proyecto surgido en los años ochentas del siglo pasado con el proyecto de la Orquesta Percutorius, la cual estaba bajo la dirección del Mtro. Julio Vigueras. Esta orquesta pertenecía a la UNAM, dentro de su repertorio incluían música formal y música muy compleja, así como el desarrollo técnico del instrumento de ese momento.

Una propuesta que tiene grabados discos, así como obras comisionadas a importantes compositores mexicanos, "de ahí que ya empezó a cambiar la historia desde los setentas se empezó avanzar esto y de esta manera dan la pauta para tener también más material para nosotros ".

En cuanto al compromiso de estas nuevas generaciones de músicos en seguir esta pauta, comentó. " Pues seguirle dando esta continuidad y seguir trabajando con ello, así como también acercándose a esas nuevas técnicas. Ahora se ha desarrollado tanto la música electroacústica aunado con estas nuevas tecnologías que ahora nos corresponde también impulsar esta parte".

Por lo tanto, "se tiene el compromiso de ir adquiriendo nuevos estilos, formas para desarrollarlas, así como el compromiso de crear nueva música y obviamente el compromiso del músico principal el de contribuir de una forma humanista a la gente, ya que el punto importante de la música es lo que le entregas a la gente".

Destacó la gran aportación de músicos de folclor a las percusiones, lo que no se tenía en México anteriormente y lo interesante es que están aportando, "tanto lo fue en gran parte del material ofrecido en este concierto es folclor de otros países, principalmente el afrocubano, el afrolatino y un poco de cuestiones de música española".

Entre la sutil frontera de broma y la seriedad misma comentó el músico: "los ensayos no son tan divertidos como los conciertos, entonces por eso nos gusta mucho sobre todo esa recepción y esa energía que se forma entre el público y el músico, aparte es nuestra labor".

De repente, "uno pensaría que la gente le tiene miedo a este tipo de propuestas, pero no, no le tiene miedo, ya que llega uno con ese estigma. Este concierto y en especial este programa es muy digerible, pero también en un momento podríamos hacer música menos digerible".

De esta manera apuntala su quehacer, al comentar: "Yo creo que la música bien interpretada y realmente salir con espíritu y alma es bien recibida, cualquier tipo de música, sea contemporáneo, sea experimental, sea folclórica, sea ranchero o será lo que sea, el salir con el alma y ganas de divertirse y soltar todo eso que hacemos en los ensayos- es estresarnos un poco- creo que es bien recibido".

Entre los proyectos mediatos para este joven pero experimentado ensamble de percusiones se encuentra una presentación en Jerez con el proyecto Irakani, así como participarán en el Festival Arte Joven que se realiza en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas.

Así como también en conjunción con maestros y alumnos del área de percusión de este conservatorio moreliano, este 19 de Marzo ofrecerán un concierto en homenaje por los cien años de vida de uno de los compositores parte aguas dentro de la composición contemporánea, el norteamericano John Cage.

Para encontrar más información pueden checar el facebook: Pedro Salvador Velasco
.



No hay comentarios: