jueves, 29 de marzo de 2012

Noche de blues con el Mtro. José Cruz y sus Hikuris, este 31 de Marzo en el Coloso de Villerías



Para aquellos que no saben quien es este gran músico, compositor y ser humano, nos referimos a José Cruz Camargo Zurita (Ciudad de México, 1955) quien nació el 2 de noviembre de 1955 en la ciudad de México. A los 10 años era un estudioso de los poetas españoles del “siglo de oro”, a esa edad descubrió la sonoridad de la guitarra, sólo faltaba unir su lírica a las melodías para componer canciones. Inició como solista tocando en las peñas, su intensión de hacer blues en español en ese tiempo no era comprendida. También desde muy joven se especializó en la ejecución de la armónica, llegando al virtuosismo. Su primera composición, un blues en tonos menores, se llamó Mesticia.

Antes de los ochentas, viajó a Austin, Texas dónde acompañó al bluesista Mr. “O”, tocando la armónica, esa experiencia marcó su camino y reforzó su convicción de hacer blues. Al iniciar la década de los ochentas, el Foro Tlalpan de la ciudad de México se convirtió en todo un semillero de la producción musical independiente. Ahí coincidieron, entre muchos otros, Jaime López, Jorge Cox Gaitán, Emilia Almazán, Roberto González, Eblem Macari, Jorge el “Coco Bueno” y caricaturistas como Ahumada y el Fisgón. Posteriormente, formó parte de Banco del Ruido (con Carlos Tovar y Armando Montiel) y llevó la dirección musical del grupo que acompañaba a Betsy Pecanins.

Conocido simplemente como José Cruz es un músico, poeta y compositor mexicano, creador y líder de la agrupación mexicana Real de Catorce. Toca la guitarra, la armónica (instrumento del que es uno de los principales exponentes y profesores de su país), el dobro y la voz. Su aporte poético a las canciones que compone constituyen una obra singular y talentosa en México, lo que le ha otorgado un lugar primordial como poeta y letrista.

Sus canciones reivindican el lenguaje que nos da identidad, su estilo poético es único. La obra del compositor abre la posibilidad de entender el blues como un género universal. José Cruz creó blues en español cuando se pensaba que sólo era posible hacerlo en inglés porque el blues es el resultado histórico de la fusión de distintas músicas por lo tanto, no existe el llamado “blues puro”.

Desarrolló un estilo no comparable con otros en el manejo de letra y música, sobre la base de lo creado por los maestros, pero distinguiéndose de ellos con su propia personalidad.

La visión del mundo que proyectan sus canciones nace del contexto de la cultura mexicana, de ahí su valiosa aportación al mundo. Gracias a su obra y trabajo puede ser ubicado como una de las más grandes aportaciones al blues contemporáneo.

Después de un doloroso tránsito que inició en el año 2000, en el 2005 le fue diagnosticada “Esclerosis Múltiple”, una enfermedad crónica, costosa y que no tiene cura. Esta enfermedad produce fatiga, depresión, crisis imprevistas y discapacidad.

A quienes nos ha salvado de nuestra locura e incluso del suicido y muchos otros males; a quienes nos ha guiado con su creatividad y espiritualidad por nuevos caminos; a quienes su música ha sido una razón para continuar en este mundo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo. Y es ahora cuando tenemos la posibilidad de devolver con todo nuestro cariño, de la misma manera en que nos fue dado, un poco de los que recibimos.

Hoy da muestra de fortaleza a su público, presentándose en varios homenajes a su persona y a su obra. Con un repertorio de nuevas canciones, el compositor, a pesar de padecer una enfermedad discapacitante e incurable tiene futuros proyectos: Grabar un disco, editar un nuevo libro de poesía y publicar su biografía.

Hay José Cruz para rato.

En esta noche blusera compartirá con dos proyectos de sentir y exponer su soul hecha música con la participación del singular blues de Betos Blues Band quien nos viene presentando su más reciente trabajo discográfico titulado -la mugrosa- y el talante del blues del armóniquista de Roberto Rivelino y su blusera.

No hay comentarios: