viernes, 30 de marzo de 2012

Gracia y técnica del grupo de Danza Jazz Contemporáneo Exxpression del IPBA






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la constante de una explosiva técnica, aunado al movimiento, fuerza y estilo fueron los detonantes para disfrutar de una buena función dancística potosina con la presentación del grupo de jazz contemporáneo Expression que dirige la Mtra. Lidia Méndez, como parte de las actividades culturales de Semana Santa del IPBA.

Un programa que se caracterizó por su diversidad de técnicas que le dan sustento a esta expresión articulada a través del movimiento y de esta manera contribuir desde su trinchera al arte escénico en este Tunal Grande.

Al reunir en esta noche dancística, tanto el jazz lírico como el jazz tradicional y contemporáneo, el cual se fusiona con lo moderno y lo contemporáneo y gestar una particular visión de este arte danzario.

Piezas como: - Performance- , la gracia en-rock youy body-, bajo la templancia del tango-cell block tango-, la incorporación al hecho escénico de sus iniciadas-principiantes en- my same-; no solamente los acostumbrados solos en donde pone a prueba la destreza y habilidad de interpretación de sus bailarines en- lift me up- o simplemente esa desbordada gracia, timming y técnica en- felling good- , sino también esa sutileza de la búsqueda de la metáfora en movimiento a través de -amores-, inspirada en las enseñanzas que tuvo con la Mtra. Lila López.




Al quedar claro que para la Mtra. Méndez no sólo solo es bailar sino el perfeccionar la técnica, lo cual genera que tanto los pasos como secuencias, trazos deberán ser prólijos y bien hechos. De ahí que cuando liberás tu mente, liberás tu cuerpo.

En esta sesión danzaria tuvo el previlegio el público que se dio cita en este espacio cultural de ser testigos de las coreografías ganadoras de las medallas tanto de plata y bronce, así como aquellas que concursaron en la octava edición del concurso internacional de danza Acttitude que se realizó en la Ciudad de México.




Como lo fue: - candy- dentro del jazz clásico por Aranzazú Méndez, - Surrender- interpretado por Sonia Rico. La pieza ganadora de la medalla de bronce en la categoría de contemporáneo-eye on fire(sintiendo) bailada por David Oviedo y la medalla de plata en Jazz Lírico con la pieza- turning tables-interpretada por Israel Alonso.

Para culminar esta noche danzaria con el estreno de la obra de largo aliento- baño.com-en su primera afrenta ante un público, el cual fue muy bien recibida, interpretada por el grupo Expression Danza Jazz Contemporáneo. La cual aspira a ser seleccionada y ser presentada en forma en esta edición 2012 en la fiesta de la danza, nos referimos al Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

No hay comentarios: