jueves, 22 de marzo de 2012

PRESENTARÁN DOS DÉCADAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE EN MEXICO COMPILADAS EN IMPORTANTE ACERVO VIDEOGRAFICO Y DVD INTERACTIVO



Con el objetivo de contribuir a la recuperación y construcción de una memoria de la Danza en México, así como a la valoración y reconocimiento de sus protagonistas, se presentará el próximo 24 de marzo el DVD interactivo Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-, proyecto de investigación y compilación realizado por Elizabeth Nochebuena Lara en colaboración con Lena Díaz Ortiz, con apoyo del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la empresa Trazo Contínuo.

Acompañadas de personalidades y colaboradores partícipes de este período histórico de la danza de nuestro país, este sábado a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Los Talleres, presentarán los resultados de este proyecto que rescata y preserva obra emblemática de decenas de creadores a través de un Acervo Videográfico de danza contemporánea que compila 240 obras completas de 64 coreógrafos y de un DVD interactivo que integra diversos materiales digitalizados como: fotografías, programas de mano, notas de prensa y carteles, y fragmentos de video de 240 obras coreográficas transferidas a formato digital para su preservación, así como los testimonios de 64 coreógrafos y 29 colaboradores, videografos, iluminadores, críticos, músicos, fotógrafos, maestros y promotores de la danza.

A través de documentos, imágenes y testimonios vivos, se intenta rescatar el ambiente efervescente de este período -los años ochenta y noventa-, fundamental en el movimiento de la danza independiente en México; las experiencias y anécdotas de los coreógrafos, de sus obras en video, y del punto de vista de importantes colaboradores: fotógrafos, periodistas y promotores, se ofrece una mirada a esa coyuntura histórica que permitirá construir una memoria para el futuro.

La investigación realizada -documental, testimoniales y recopilación audiovisual-, se alimentó de diferentes fuentes como los archivos propios, los institucionales y, fundamentalmente, de valiosos archivos personales de coreógrafos, bailarines y colaboradores que facilitaron el acceso a ellos, destacando los de la promotora Tania Álvarez, la crítica y escritora Marcela Sánchez-Mota, los coreógrafos Gregorio Trejo, Miguel Ángel Palmeros, la bailarina y maestra Marina Acevedo (D.F.); de las maestras Carmen Alvarado, Noemí Torres, Angustias Lucio (San Luis Potosí); la promotora y maestra Hester Martínez (Monterrey). Así como textos que orientaron el marco teórico del interactivo en especial de la investigadora y periodista cultural Patricia Cardona, el crítico y escritor César Delgado y de la periodista Gabriela Jiménez Bernal.

Este DVD ROM es la segunda edición de un proyecto iniciado en 2005 con apoyo del Fonca, y muestra el surgimiento de grupos independientes y organizaciones como Danza Mexicana, A.C., y de los principales eventos creados en ese periodo que han fortalecido a la danza de nuestro país en las últimas tres décadas: el "Premio Nacional de Danza INBA-UAM", los "Encuentros Callejeros de Danza Contemporánea" realizados en Xalapa, la Ciudad de México y en San Luis Potosí, la celebración del "Día Internacional de la Danza" y los "Encuentros Metropolitanos de Danza en Monterrey", entre otros.

El Acervo Videográfico de danza contemporánea compila 240 obras completas de 64 coreógrafos, producidas entre 1978 hasta 2000, y organizadas en una colección de 50 DVDs (90 horas de video), que estarán disponibles para consulta abierta al publico, en instituciones culturales como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" y la Biblioteca de las Artes del CENART, a los que se donará la colección completa y el DVD interactivo "Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-"

"El proyecto está pensado como material didáctico que apoye la formación de las nuevas generaciones de bailarines y profesionales de la danza, así como a investigadores y críticos de arte, y aprovechando los recursos que ofrece la tecnología hoy en día contribuir a la formación y conservación de un acervo de obras y, eventualmente, sembrar los cimientos de una memoria que perdure en el tiempo".

Este proyecto fué apoyado por el FONCA en dos emisiones del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2005 y 2009), y desarrollado con la participación de la empresa multimedia Trazo Contínuo, como coinversionista. Bajo su dirección, este proyecto se realizó con la colaboración de la productora y exbailarina Lena Díaz Ortiz; en el desarrollo multimedia Carlos Kubli; el documentalista Everado González; y en el diseño gráfico Edgar del Castillo.

En la presentación participarán Héctor Garay maestro y promotor de la danza, la directora y coreógrafa Isabel Beteta, la bailarina y coreógrafa Claudia Desimone, los fotógrafos Gloria Minauro y César "Chacho" Guerra, y las realizadoras del interactivo Lena Díaz Ortíz y Elizabeth Nochebuena Lara. Con apoyo de Jaime Soriano, director de DanzaNet, la presentación se podrá seguir en su transmisión por internet en el sitio: www.danzanet.tv

El Acervo Videográfico y el DVD interactivo "Vestigios del porvenir. Dos décadas -La Danza Contemporánea Independiente-", realizado por Elizabeth Nochebuena Lara en colaboración con Lena Díaz Ortiz, se presentará el Sábado 24 de marzo a las 13:00 horas en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, en Coyoacán. La entrada es libre.

Más información y detalles en los teléfonos: 5658.2049 y 04455.1854.3538 y en el correo: elizabeth.nochebuena@gmail.com

"VESTIGIOS DEL PORVENIR. DOS DÉCADAS"

-La danza contemporánea independiente-
NUMERALIA:

•El proyecto compila el trabajo de 64 coreógrafos que iniciaron su trayectoria en los años ochenta. (semblanza, lista de obras, testimonios en video, fragmentos de obras, fichas de información)

•Testimonios de 29 periodistas, iluminadores, fotógrafos, promotores de la danza.

•Se rescataron 240 obras y se transfirieron de formatos caseros (beta, v8, hi8, vhs, 3/4's) a formato DVD.

•El Acervo Videográfico compila 240 obras completas, producidas y estrenadas en los años de 1978 a 1996. En una colección de 50 DVD's.

•Se habla de 55 grupos o compañías independientes formados en las décadas de los 80´s y 90´s.

•Se escanearon alrededor de 320 fotografías y 800 documentos: Programas de mano y Notas de Prensa.

•El proyecto inició en su primera etapa en Enero 2005 y finalizo en octubre de 2006. Recopilaba el trabajo de 46 coreógrafos y 9 colaboradores.

•La segunda etapa de este proyecto inició en Enero de 2009 y concluyó en abril de 2011. Incluye 64 coreógrafos de 9 entidades del país y 29 colaboradores.

Los coreógrafos de los que habla este proyecto son:

Leticia Alvarado, Serafín Aponte, Cecilia Appleton, Rosario Armenta, Rodrigo Angoitia, Rolando Beattie, Bernardo Benítez, Isabel Beteta, Athenea Baker, Adriana Castaños, Duane Cochran, Valentina Castro, Javier Contreras, Héctor Chávez, Myrna De la Garza, Gerardo Delgado(+), Claudia Desimone, Miguel Ángel Díaz, Jorge Domínguez, Rossana Filomarino, Gregorio Fritz, Ruby Gamez, Arturo Garrido, Benito González, Ana González, Nina Heredia, Francisco Illescas, José Alberto Jiménez, Claudia Lavista, Ester Lopezllera, Cecilia Lugo, Lourdes Luna, Miguel Mancillas, Rodolfo Maya, Saúl Maya, Gabriela Medina, Ivonne Muñoz, Hester Martínez, Alejandra Mendoza, Beatriz Madrid, Raúl Parrao, Miguel Ángel Palmeros, Juan Manuel Ramos, José Rivera, Laura Rocha, Isabel Romero, Lidya Romero, Rosa Romero, Oscar Ruvalcaba, Víctor Manuel Ruiz, Ángel Rosas, Marcos Ariel Rossi, Evoé Sotelo, Alicia Sánchez, Marco Antonio Silva, Vicente Silva Sanjinés, Alejandro Alejandro Schwartz, Sunny Savoy, Jenet Tame, Judith Téllez, Gregorio Trejo, Silvia Unzueta.

Testimonios de los Colaboradores, Promotores de la Danza:

Tania Álvarez Garín, Jorge Izquierdo, Isabel Beteta, Valentina Castro, Héctor Chávez, Patricia Aulestia, Guillermo Arriaga, Héctor Garay, Alejandro Schwartz, Christa Cowrie, Roberto Aguilar, Gloria Minauro, Alfonso Vallejo, Patricia Cardona, César Delgado, Margarita Tortajada, Gustavo Emilio Rosales, Marcela Sánchez-Mota, Joaquín López "Chas", Humberto Álvarez, Eduardo Mier, Cécar "Chacho" Guerra, Manuel hiram, Gregorio Trejo, Sergio Jalife, Gustavo Lara y Jaime Soriano.

No hay comentarios: