martes, 13 de marzo de 2012

San Luis se convertirá en escenario del quehacer teatral nacional



Del 9 al 17 de noviembre próximos, nuevamente la ciudad de San Luis Potosí será sede de la 33ª. Muestra Nacional de Teatro, así lo ínformó el Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes Maestro, Juan Meliá, quien dio a conocer la convocatoria nacional para el evento en las instalaciones del Instituto de Cultura potosina.

Lo anterior fue expresado en el marco de la presentación de lo que representa el evento anual más importantes de la comunidad teatrera de México, en el cual estuvieron presentes: el Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi, la Directora del Instituto Potosino de Bellas Artes; Laura Elena González Sánchez; el maestro Antonio Zúñiga, Representante de la Dirección Artística de la muestra; y la representante de la muestra en el Estado, Martha Aguilar.

Meliá estimó que por la infraestructura cultura con la que cuenta el Estado, y en particular la ciudad, por las puestas en escena y el desarrollo de talleres de capacitación, San Luis Potosí será sede de la muestra porque se lo ha ganado, ya que desde hace un año lo ha estado pidiendo y el evento resultará todo un éxito.

Con base en lo anterior, el Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi, manifestó confiado en que en nuestra ciudad pueda darse la más grande fiesta hasta ahora vista en este tipo de eventos, toda vez que “en San Luis Potosí, la cultura es para todos”, y resaltó que aquí se puede ofrecer una infraestructura teatral sin parangón, con diferentes foros, “no sólo vistos como piedra, sino a nivel de destacados grupos teatrales”.

Al tiempo de expresar su certeza de cuando menos, se tendrá una participación similar a la de 2011, en cuyo proceso de selección participó un total de 270 obras en dicho proceso.

Además expresó que ante la infraestructura cultural reciente en el interior del Estado, permitirá llevar la muestra a los municipios, y lo cual no se ha hecho desde hace tiempo, dentro de este tipo de evento. y complementar esta información Torres Arpi quien aseveró que hasta el momento van tres municipios que formarán parte de esta fiesta teatral.

En tanto, una comisión encabezada por el actor, dramaturgo y director teatral Antonio Zúñiga, se encargará de seleccionar las mejores obras del país a partir de ello darle vida a esta muestra teatral, con la comunión y la complicidad de los promotores y la comunidad teatral, y para ello se buscará traer a 15 promotores internacionales, además de los mejores promotores del país, al comentar que en el momento se tiene ya la primera confirmación internacional del Centro Nacional de las Artes Escénicas de España para observar el trabajo escénico que las compañía mexicanas están ofertando.

Indicó Meliá que los más de cinco millones de pesos que se aplicarán, una buena parte está destinada a los actores, y el resto se traducirá en una importante derrama para la ciudad sede, a través de servicios e insumos para la organización y desarrollo de las actividades teatrales.

Por último destacó que desde la presentación del muestra teatral se está viendo una muestra de trabajo interinstitucional digna de elogio, como también, añadió, son dignos de reconocimiento no sólo nacional sino internacional, algunos espacios culturales de San Luis Potosí, como el Centro de las Artes y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Cabe mencionar que la Muestra Nacional de Teatro es el espacio idóneo de representación y presencia del Teatro Mexicano actual, y es punto de convergencia de creadores, críticos y programadores, en donde confluyen las diferentes líneas estéticas y discursos artísticos de la vida nacional en la materia.

Así, las representaciones y reflexiones creadas respecto a la situación de las artes escénicas en el país, así como la búsqueda y exploración de nuevos lenguajes teatrales, se efectuará en diferentes foros de la ciudad, del 9 al 17 de noviembre de 2012.

Además se ofrecerán ponencias con diversas perspectivas académicas en torno a la experiencia teatral, lo que seguramente generará provechosos intercambios de ideas y puntos de vista entre los participantes.

El lanzamiento de esta convocatoria nacional fortalece el objetivo de transparentar el proceso de selección, y está dirigida a todos los grupos de teatro del país, que hayan tenido presentaciones entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de junio de 2012.

El formato de las obras, las técnicas empleadas, el tema y el público al que estén dirigidas, son libres, de modo que la convocatoria contempla un gran espectro de formatos, tales como teatro de calle, teatro de sala, espacios alternativos, circo, cabaret y lo que se ha dado en llamar stand up comedy, entre otras.

Por primera vez la convocatoria abre un apartado para recibir proyectos específicos para La Muestra en 5 actos, considerando proyectos contemporáneos, liminares y/o interdisciplinarios de creadores no mayores de treinta años.

Los grupos interesados en participar podrán descargar los formatos de inscripción en las direcciones electrónicas www.teatro.bellasartes.gob.mx; muestranacionaldeteatro.blogspot.com, o bien pueden solicitar mayores informes al correo electrónico muestra.nacional.teatro@gmail.com.

No hay comentarios: