lunes, 5 de marzo de 2012

Simplemente música para pasar el momento: Los Korucos



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con su infalible fusión de musicalidades y llegar nuevamente a estas tierras potosinas a tumbar caña, es lo que hizo en su más reciente presentación de la banda defeña de los Korucos, al detonar la fiesta en el espacio del Skapade.

Al compartir el escenario con los veteranos de ver diferente al ska-punk-rock de los Rude Boys, el ska potosino de los Domingo Ska, Difusión Selecta y el punk recio, sucio que retoma la old school de los Cráneos Rotos.

Ya motivado la banda potosina que se dio a este espacio, ante un grito de ¡queremos a los Korucos! el cual fue secundado por otros más, al ser correspondida con una sección instrumental muy rockera en donde sus integrantes se ocultaron tras las bocinas, para sin más dar la bienvenida e iniciar esta fiesta musical.

Con un: ¡ vamos a echar desmadre! y ¡zumbale! para detonar esta algarabía, energía y compartir su música desplegada en este limitado escenario, pero aun así, no fue pretexto para ir soltando esta descarga musical.

Al presentar esta noche, los Korucos un set de rolas que integran sus trabajos discográfico, siempre con el plus de compartir sin preámbulos su abrevamiento musical de: fusión de ska, rock, reggae y fusión para de esta manera compartir su particular sonoridad.

Ante un público que asumió su posición para ser parte de este frenético pulso: desde aquellos que sin más se lanzan a formar parte de este incansable slam, aquellos que bailan en sus lugares o los que solamente reconocen su quehacer musical.

Y apuntalarlo con: " San Luis Potosí es la mejor banda que apoya la escena del ska en México" en voz de su vocalista Saúl "el pollos", así como festejar un año más de vida de Javier "Mamá Lucha" en el Trombon y Coros.

Pero no todo quedo ahí, al dar la bienvenida al infaltable Koruko, quien bailó al son de un frenético ska en donde el slam estaba en su más álgido momento. Para despedirse bajo el temple de los metales para dar la bienvenida a una buena interpretación del estandar de los padres del Ska roots, los Skatalites.

En una amena charla con los integrantes de este combo musical, esto fue lo que nos platicaron:

Podemos hablar de proyectos independientes es sin lugar a dudas remitirnos a la perseverancia o... "pues si, tienes mucha razón en eso porque tu sabes que el camino musical y sobre todo de hacer música propia es más de perserverar más que otra cosa, diría mucho trabajo".

Aún cuando han trazado su vereda en estos siete años de bregar su propuesta musical que ellos definen como no como una banda de ska tradicional, sino más bien una banda que fusiona varios géneros y esta es nuestra ideología desde el principio.

De ahí como su nombre lo dice, buscamos estar en las cabezas de cualquier persona, muchas veces las personas los identifican como traen la cabeza: un punk por los pelos parados, un rastra por los dreads, un skin anda pelón y un metalero anda con la matota.

"Si ha cambiado la percepción o se ve actualmente de la música tanto en el creador como en el escucha" Yo creo que si, porque la primera revolución es en internet. Nuestra primera grabación que hicimos de un acoplado todavía salió en cassette y era otra onda. Cuando empezamos a dar a conocer nuestro material era muy difícil, porque tenías que llegar al lugar y primero convocar a la gente, la poca o mucha que pudiera ir hacerlo, ahora, con internet y con las redes sociales hay una comunicación más extensa, más abierta y más directa tanto de la banda hacia ellos como de ellos hacia nosotros".

Nos platican como festejaron sus sietes años de vida, el cual fue el pasado mes de Noviembre"por cierto se grabó el disco en vivo titulado -siete años de amistad- y el audio ya esta disponible en I Tunes, así también como pretexto saldrá pronto el DVD y próximamente ocho añejos".

Korucos se une a esa tendencia de solo producir música digital o buscarán ese sentido tradicional a lo que contestaron " Pues más que nada los Korucos tratan de llevar la música que sea accesible para todos. Creemos que siempre las producciones buscamos tener el dico, el libro y el arte, ya que un disco de los Korucos en sus manos es lo que la gente espera, lo que la gente le gusta. Actualmente ya pueden conseguir el material de los Korucos en Itunes y buenos los medios digitales siempre han sido desde que tenemos acceso a ellos un apoyo muy grande, un respaldo en que la gente ha podido conocernos más".

Sin embargo, no hacen dejo y también le siguen apostando por la producción discográfica como tal, en cuanto a aquellos que lo sacan un vinil es como un regalo para el público y una cuestión de colección, porque esta cañón y también en donde tengan para reproducirlo, ya que pasa con el mismo disco compacto ya casi nadie lo escucha del disco, lo guarda en su computadora o en su reproductor y el disco realmente se vuelve como un recuerdo para conservarlo o tenerlo".

¿Qué es lo necesario para ser un Koruco? a lo que contestaron "pues mira nada más es echar desmadre. Nuestra ideología es que la gente se diviertan, que se distraigan y no navegar con ninguna bandera política, de futbol o la polémica, simplemente que se diviertan".

En relación a tratar temas sociales en sus letras es para ellos que debido a la situación política y social estamos más que enterados, no hace falta recordárselo, más bien es que venimos más de una idea muy infantil y yo creo que por eso los niños de tres o cuatro años siguen y les late el grupo".

Aun así consideraron que no pueden hacerse de la vista gorda, "sino que hay que hacer conciencia y buscar la manera de solucionar la mayoría de los problemas que tenemos sobre todo en nuestro país, nuestra persona, nuestra familia, pero tratamos de dar más ese espacio en que se te olviden los problemas yque puedas echar un poco de baile, convivir con los cuates y pasarla bien".

Hay que ser insolentes o irreverentes musicalmente " como dice el dicho: músico, poeta y loco todos tenemos un poco, creo que por ahí va, no esta de más que de repente saber las reglas para romperlas y las normas para violarse" para concurrir a una risa generalizada.

En cuanto ha si han pensado Korucos abordar temas para chavitos comentaron: "Si, ya surgió la idea de hacer algo especial, es algo más bien como un obsequio para los chavitos que muchas veces como grandes ya no entendemos, ya no vemos las cosas tan chidas como ellos. De ahí que estaría bien hacer algo mexicano sobre todo con influencia directa mexicana y pensada para los chavitos".

Comentaron que en esta travesía musical se han topado con la sorpresa de tener un público muy amplio en cuestión de edades. "Todo ha sido expontáneo, hemos tocado en lugares que pensabamos que no vamos a ser bien recibidos por el público porque es muy mayor o es muy menor, pero afortunadamente siempre logramos que muevan la patita con nuestra música".

Se ha roto el prejuicio hacia el ska, a lo que corrobora este comentario. " Pero veamos a los máximos exponente del género puro, los Skatalites que podemos verlos vivitos y coleando, son gente grande y muy grande, en verdad que sabrosura".

"Fue muy difícil para los Korucos porque había un estandar al querer que sonaran a la Tremenda Korte, Panteón -Rococó-, había una misma línea y todos tenían que sonar así y a los chavitos ls gustaba. Cuando empezamos con nuestra onda, a lo mejor al principio dijeron a chin...eso que, fue muy lento la asimilación pero esta chido porque ya vas formando un estilo o algún sello propio, aunque no estes inventando nada pero tampoco le estas copiando a alguien".

Entonces ya podemos hablar de un sello distintivo que identifique a los Korucos o se sigue en la búsqueda de esa identidad sonora "pues más bien tú como escucha eres el único que puede contestarlo, ya que nosotros estamos tan clavados en hacer la música es difícil decir sonar a esto, se los dejamos de tarea. Nosotros no he podido definir en que estamos metido, pero también otra de las finalidades de la banda es estar re-evolucionando musicalmente y buscar este estilo propio que nos llegue a caracterizar".

Para más informes de esta banda mexicana, pueden checar en las redes sociales: www.facebook.com/korucos o a través de www.youtube.com/loskorucostv

No hay comentarios: