domingo, 11 de marzo de 2012

Sobrio concierto del dúo : Revueltas-Del Real en la Cuarta edición del Festival de Música Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un sobrio concierto de cámara a cargo del violinista Román Revueltas y el pianista Alain del Real, se realizó el segundo concierto de esta cuarta edición del Festival de Música Libre que organiza el área de música del Centro de las Artes.

En esta noche de concierto, esta conformación de violín y piano, interpretaron las obras: La sonata no.9 para violín y piano en La Mayor de Ludwing Van Beethoven en su primera parte.

Esta sonata consta de tres movimientos, la cual tomó alrededor de 40 minutos para realizar esta travesía musical por los senderos planteados por este excelso compositor alemán: Adagio sostenuto - Presto - Adagio, Andante con variazioni y Presto.

Y ser complementado este recital cameril con la Sonata No. 3 para violín y piano en Sol Mayor del compositor noruego Edvarg Grieg

Esta fue escrita en el otoño de 1886 y es considerada como parte sustancial de repertorio. En donde el mismo compositor consideraba ésta tercera sonata como :"el uno con el horizonte más amplio", la cual se desarrolla en tres movimientos:

Con un ataque sostenido y forte del violín da la pauta para iniciar este improntum de emociones y sensaciones propuestas en la obra beethoviana y a la vez ser trazada el transitar de ambos instrumentos por el frugal apasionamiento y los entreverados paisajes por los tintes nacionalistas de un Edvarg Grieg.

De esta manera, con un sonido pristino, emotivo y sustancialmente empático fue lo que distinguió a este ensamble musical a pesar de la impertinencia de un nervioso celular, o el esperar tanto el maestro Revueltas como del Real se acomodará el público en sus lugares, lo cual no incidió en el disfrutar y degustar de este excelso concierto, al ser abarrotado la sala de conciertos de dicho centro cultural y formativo por los gustosos de la música de cámara .



En donde el tiempo se diluyó hasta volverse presente ante un cálido aplauso que se extendió por varios minutos que incidió que saliera dos veces más a agradecer el reconocimiento del respetable y quedar en el eco de esta sala el ¡otra!, ¡otra!.

De esta manera, este segundo de un total de cinco conciertos programados para esta cuarta edición del Festival Música Libre que se llevan a cabo durante el mes de marzo, y cuyo objetivo primordial es ofrecer un espacio de encuentro musical que pueda ser aprovechado y disfrutado por músicos participantes, estudiantes y docentes en esta disciplina, así como público en general.

Ya en la tranquilidad del camerino, tuvimos la oportunidad de platicar con el maestro. Román Revueltas, violinista, director de orquesta y columnista que este programa integrado por la Sonata Kreuzter de Beethoven, a la que consideró como " una de las obras más difíciles que hay tanto para el piano como para el violín. "Yo hacía muchos años que no la tocaba y fue un reencuentro con esta gran obra que es muy difícil, muy difícil para el piano y el violín como ya lo decía y, esta tercera sonata también de Edvarg Grieg nunca la había tocado y fue una propuesta de Alain-del Real-aunque ya había tocado la primera sonata de Grieg, siempre es bueno tocar obras diferentes".

¿Cómo se sintió al interpretar esta sonata de Grieg?. " Bien, la acústica de esta sala como que enriquece mucho el timbre de los instrumentos, había un buen público".

A pesar de ser la primera vez que tocan juntos Alan del Real y el entrevistado dijo que a pesar de que los dos radican en Aguascalientes van a comenzar a tocar más juntos, de ahí que se tiene que tener esa compenetración musical.

Podemos hablar de este concierto, el romanticismo como punto en común.

" Sí, aunque una es de un romanticismo muy temprano, aunque hay una gran diferencia en la escritura de las dos obras; una tiene una factura clásica y al otra plenamente romática, al aclarar que ambas sonatas son obras dentro de la plena madurez de ambos compositores".

Si pudieramos referirnos como una metáfora ¿cómo sería este concierto?.

"La primera parte sería entrar directamente a una de las obras más importantes del repertorio tanto pianístico como violinístico y la segunda obra es mucho más cercana digamos, mucho más intensa" .

Referente a la importancia de su participación en este tipo de festivales comentó que le da mucho gusto el participar en este tipo de festivales, al puntualizar. "Porque tampoco tocó frecuentemente y este año ya es la séptima vez que toco recitales. Entonces estoy teniendo mucha actividad este año como violinista".

Aún cuando le apasiona más la dirección orquestal, al ser actualmente el director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes no hace dejo de esa parte como ejecutante y composicional, al comentarnos entorno a ésta última faceta, estar componiendo actualmente una ópera que no sabe si finalmente va ser una sinfonía. "Por lo pronto ya empiezan los ensayos del Stabat Mater de Rossinni con la Sinfónica de Aguascalientes, luego voy a ir a tocar a el concierto para violín de Beethoven con la Sinfónica de Puebla, pero antes tenemos hacer conciertos didácticos para los chicos con el programa de Cri Cri, el cual es muy atractivo".

Al preguntarle, ¿cómo esta la situación actual dentro del ámbito de composición musical de concierto?, el Mtro. Revueltas consideró con mucho ánimo que hay grandes compositores jóvenes, "pareciera que hay un pequeño divorcio entre la música contemporánea y los públicos. Viene a ser una música para iniciados, es dificil que el público la acepte de la misma manera en que el público asimila a las primeras de cambio las obras del repertorio romántico".

Se vuelve una obra para iniciados lo propuesto por el Mtro. Román Revueltas. "No, mi obra es dificil , es música contemporánea,-aclara- no tiene efectos no tiene trucos, no tiene experimentos con los instrumentos, todo esta inscrito dentro de la escritura convencional pero si suena moderna, -un silencio, para puntualizar- y suena a que le gente no le gusta".

Hay preocupación porque no le guste a la gente. "sí, la última vez que dirigí una obra mía, no había terminado de salir del escenario y el público ya había dejado de aplaudir- sin perder su sentido del humor, reconoce- esto fue un fracaso total, si me afectó, ya que uno espera el reconocimiento y establecer cierta empatía, cierta comunión y contacto con el público y, decir lo que yo hice que le llegó a la gente para nada, entonces, salí muy triste".

En cuanto a la tendencia de revirar y tomar aires nacionalistas dijo" Mira en este momento hay un movimiento de restauración en la música también en que los compositores están describiendo como si volvierán a comienzos del siglo XX pero nada más con elementos más modernos en lo que se refiere y que ya no sabes cuando es música de fondo de película o música sinfónica.A mi no me gusta eso".

Acota: "Finalmente yo escribó la música para mí. Yo creo que hace las cosas para uno mismo. De las cosas que hago es la más inútil componer música porque también escribo, ya que en realidad vivo de escribir, soy periodista, soy columnista que escribe seis dias a la semana en el Milenio Diario".

Considero que muy alentador el grabar sus obras y quedar plasmada en un CD, hasta el momento esta experiencia ha sido plasmada en tres discos grabados con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, para retomar el tema de sus obras y decir "necesitaría encontrar patrocinios para poder pagar las sesiones de grabación, la producción y todo esto".

Nos despedimos de uno de los integrantes del programa de solista del Instituto Nacional de Bellas Artes y quien ha sido también solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México. Sus representaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma, y sus obras sinfónicas han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Se les hace una cordial invitación para presenciar el tercer concierto de esta Cuarta edición del Festival de Música Libre, este viernes 16 de Marzo con la presencia de las bandas potosinas: Aria Infuriata y Nekroma, a las 20:00 horas en la sala e conciertos de la área de música. Se les recuerda que tiene un costo de $10 pesos, sean puntuales.

No hay comentarios: