jueves, 22 de marzo de 2012

Una singular noche de rock and roll. KISS SINFONICO en la Primavera Sinfónica



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta sesión musical simplemente fue el let motiv el compartir buenas historias aunado con ese poder de interaccionar socialmente a través de unas singulares caracterizaciones que inciden a través del rock and roll, para volverse en parte ineludible y a la vez ser testigos de este hecho histórico como es la primera presentación a nivel nacional del Kiss Sinfónico quien tuvo como escenario la fachada del Palacio Municipal.

Un proyecto conjunto de la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la batuta del director invitado, el Mtro. Arturo Rodríguez, en conjunción con los músicos: Manuel Vázquez, Sergio Aguilar, Martín Rosales, Alfonso Rosales, Armando Hinojosa y David Juárez, quienes les dieron vida a estos singulares personajes.

Con una gran convocatoria que el público potosino volvió nuevamente a abarrotar esta Plaza de Armas, en donde familias enteras se reunieron, algunos pintados o simplemente otros portaban un afiche, desde las playera alguna mascada, o gorra de estos singulares personajes que han sobrepasado el tiempo.

Por lo cual no haya sido difícil para muchos el ser fans de esta banda de hard rock, al comentar al respecto el músico David Juárez " si creciste con ésta música, para ti es como un sueño dado sentirte en los zapatos de estos héroes que te hicieron meterte en esto".

Una gran fiesta con esta involuntaria recreación de estos singulares personajes, al compartir sin cortapisas esta afición por Kiss y lograrse realizar esta amalgama de los músicos reunidos para este proyecto con la OSSLP que se vio reflejado en un entusiasta público que cantó y disfruto plenamente de esta singular noche de pleno rock and roll.



¿Hasta donde pesa el ser un estreno nacional?. Para David Juárez comento: "Cierto, creas que como ya estamos acostumbrados a hacer música, vivir música y disfrutar la música, no se siente tanto así como miedito, es más bien como una emoción más alta de ya estaba haciendolo".

De ahí que el identificarse con Kiss conlleva para Manuel Vázquez "el hacer partícipes a la audiencia al tener una interacción muy padre y ese acercamiento es menos agresivoy segrega menos en el caso de yo soy fans del metal y de metallica. En Kiss no, es más fiesta y se identifica uno de una manera más rock and rolera y sana a la vez".

Para Sergio Aguilar "Lo que me esta gustando es que la música de Kiss es para diferentes edades, pero también es para chavos que se atrevan a hacer esto en un espacio abierto así , esta increíble y, es parte de la cultura realmente y la cultura es también el rock ".

Con un sorpresivo juego de pirotécnia que iluminó el Palacio Municipal, dio inicio este singular concierto con un gran detonante como es -Detroit rock City-, para ir desentrañando este recorrido musical por las diferentes templancias creativas y musicales de esta banda legendaria del rock and roll, con canciones como: - Deuce-,-love gun-, -do you love me-. -was made for loving you-, -sure know something- y- black diamond- acompañados por la OSSLP, con el plus de los arreglos hechos por el Mtro. Arturo Rodríguez.

Para sin más, tomar su esencia de este hard rock al interpretar y darse sin más ese grito de libertad en su más pura vitalidad y crear esa mediata empatía entorno a esta banda neoyorkina a través de sus rolas como:- god-of thunder-,- I stole love-,- hard luke woman- y -getting Dr. Love-

Sin empacho este ensamble de músicos dio una probadita de este pegajoso rock and roll pero bajo el aliento de lo acústico con un pequeño set de canciones como:- Goin´blind-, - forever- y- cerrar este hálito con- Beth- cantada por Alfonso Rosales y ser acompañado por la OSSLP, que incidió en un gran aplauso del público que abarrotó esta plaza de Armas.

Con -Shout it out blind- y -God gave rock´n roll to you- y - la imprescindible -rock and roll all night-que fue el clímax de esta noche que hizo que se levantará el público y cantará o moviera la cabeza en agradecimiento en ser parte de esta complicidad de este himno para muchos, así como compartir entre la pirotecnia y esa nube de papelitos rojos, una desfojada guitarra.

Un gran gesto fue sin lugar a dudas la búsqueda de las diferentes gamas y acentos de la diversidad que conlleva este rock and roll y su gran profesionalismo, así como la dedicación de estos músicos mexicanos.

Aún cuando algunos de ellos trataron de asumir esos personajes como el fue el caso de Armando Hinojosa-Paul Stanley- que en momento se agradecía ponerle ese toque de humor y creertela un poco en que estabas ante tal personaje, desafortunadamente en momentos caía en lo fársico o también bastó la actitud de aquel que interpretó a Gene Simmons - Martín Rosales-, al hacerlo bajo un divertido y bufo diálogo en inglés para volver a retomar y hacerlo en español.

Pero aun así, detonó este impostergable diálogo con un público álgido de más fiesta musical e indiscutiblemente no se desdeña la gran calidad del montaje de este repertorio, aunado a su calidad interpretatativa y ver como disfrutaron desde su particular trinchera, como nunca el hacer un humilde tributo de estos musicos que han abrevado de esta banda que ya forma parte del mundo del rock and roll internacional.


Así como es importante destacar la dirección musical del Mtro. Rodríguez quien se dijo agradecido por participar en este proyecto, quien se dijo sentirse superconsentido de la OSSLP al haber estrenado tres obras sinfónicas serias de concierto de su autoría y ser interpretadas con continuidad.

Además dijo sentirse afortunado de " poder jugar con estos rollos rockeros que es padrísimo. Cuando hicimos el Pink Floyd Sinfónico es la primera vez que me familiarizaba con la música de Pink Floyd. Para mí como músico es un aprendizaje también , porque son géneros de rock en donde cada banda tiene su estilo diferente, en donde Kiss tiene esa demasiada vibra que emana el grupo y es emocionante; aunque musicalmente no sea tan complicada o compleja como Pink Floyd o Metallica por ejemplo".

Sin embargo, uno de los retos que afrontó junto a la OSSLP fue para el Mtro. Rodríguez "competir contra esa energía que esta emanando la banda y tratar de sacar eso y multiplicarlo con los ochenta músicos que integran la Orquesta, eso es lo divertido de unir estos dos mundos de la música de concierto y el rock".

De esta manera, un exitoso segundo día de esta celebración musical de la Primavera Sinfónica que organiza el H. Ayuntamiento de San Luis a través de la Dirección de Cultura, la OSSLP y SOMA Producciones. Culmina este jueves con la presentación de Sherezada por la OSSLP bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

No hay comentarios: