lunes, 9 de abril de 2012

Ballet Provincial y su nuevos hálitos danzarios en las actividades culturales de Semana Santa del IPBA


Fotos Cortesía: Gabriel Esparza


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Una noche danzaria que sin más sorprendió a muchos por el hecho mismo de exponer el actual proceso de creación que realiza la decana Ballet Provincial bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado en las instalaciones del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" como parte de las actividades de Semana Santa del IPBA.

Al quedar claro el trazado dancístico planteado desde un programa fundamentado en obras de reciente creación bajo el peso creativo de: César Montalvo y Rosario Romero, así como de Carmen Valles.

Dio inicio con el trabajo- "Detrás de la puerta" (2011) de César Montalvo. Un trabajo que traza la constante que permea en esta función, la constante relación con la otredad y el entorno mismo que incide que este trío de bailarinas desglosa gracias a una lograda dramaturgia de movimiento y complementada por una buena ejecución de sus intérpretes.



¿Y si te lo digo por tele ?(2011) de Carmen Valles, es detonada por la reflexión a través de lo in-mediático en cuanto a como se suscitan tanto las relaciones y sus interrelaciones actualmente, siendo su detonante let motiv, una carta virtual que escribe una hija a su padre. Por cierto, una obra que forma parte del repertorio del Provincial.





"Autómata" (2011) de César Montalvo. Una corta obra y ahsta podríamos decir inconclusa en donde más bien a pesar del título de la misma, fue creada especialmente para exponer la consistencia de la calidad interpretativa y técnica de Laura Pacheco, con la cual participó en la selección para el programa televisivo Opera Prima@el colectivo.


Una de las partes interesantes de este programa es la obra en proceso de esta creación colectiva " Envoltura" bajo la dirección creativa de la Mtra. Rosario Romero. Una pieza que da buenos visos por lo planteado hasta el momento, al tener como hilo conductor a un grupos de chicas unidas- atrapadas- a través de lazos y una de ellas es amarrada parcialmente por una cinta plástica a manera de ser convertida en una expresión funcional de la libertad con sus diferentes variantes.
Y concluye esta noche danzaria con otra de las partes que sugieren la buenaventuranza, con un trabajo envolvente de energía, interacción de movimientos rápidos y contundentes con los movimientos robóticos lentos pero llenos de ese ludismo hecho movimiento que le dan esa riqueza temática, aunado a esa inevitable inercia e incidencia a lo postmoderno en una coreografía en proceso como es " murmullos" (2012) de César Montalvo que muestra una solvencia creativa y evitar esa volatilidad .





Una función que refleja una parte de la realidad creativa que se circunscribe al danzar potosino, Provincial apuesta lo que en su momento su fundadora la Mtra. Lila López visualizó el abrir el abánico a nuevas propuestas creativas y que su ahora directora hace patente, lo cual se agradece.

Ballet Provincial esta integrado por: Alma Morelos, Laura Pacheco, Samantha Yáñez, Xiadani Leija, Alma Martínez. Montserrat Zamarrón, Marisol Blanco, Alejandra Ferrétiz, Angélica López, Paloma Montiel, Gisela Jardón y Luis Fernando Loredo.

No hay comentarios: