miércoles, 25 de abril de 2012

Ensamble Kanari cerró con magistral concierto, el Primer Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Orgulloso de ver llenó este espacio- sala Joaquín Meade- del Museo Francisco Cossío y -aclara-, "más  por ese amor  y pasión por la guitarra" y de esta manera dar la bienvenida el Mtro.  Daniel Escoto Villalobos, director del Ensamble Guitarra Kanari al recital que cerraría magistralmente este Primer  Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012.

Al ofrecer en este espléndida tarde de un ecléctico concierto comprendido por obras de compositores mexicanos, ante el sugerente título que se le dio a tal " De México para el mundo" ante un público mayormente joven que fue testigo de este despliegue técnico e interpretativo de este ensamble de guitarristas mexicanos.

Dio inicio el mismo con un recuento histórico con uno de los compositores que han colaborado mucho con el ensamble Kanari, como lo es Gerardo Támez con la obra - Aires del son- del cual se desprende en tres hálitos musicales

Al comentar el Mtro. Escoto que por un par de años tuvieron la fortuna de ser apoyados para ser interpretar obras comisionada para el ensamble Kanari y siendo ésta misma basada en motivos rarawaris, la cual se titula -N´Awari- la cual se desprenden sus cantos de luz, cantos de amor y cantos de oscuridad.

 De la cual comenta Escoto: " una obra muy simple pero muy de forma, muy espiritual, la cual se siente con ésta" tanto fue así que va más allá del rasgueo, el sentir toda su ritualidad, sino ese sentido de corporalidad ya que en momentos parecía que estaban bailando bajo su misma belleza-

Para sin más dar un giro y exponer dos movimientos de una obra en proceso de este compositor y guitarrista veracruzano con la obra - la ciudad de la cantera- al ofrecer los movimientos: Andante y Allegro. Por cierto, una obra que dedica a la ciudad de Zacatecas.

Ensamble Kanari sin más nos retrae de esos hálitos contemporáneos para retomar la esencia guitarrísticas con dos bellas obras de uno de los compositores menos conocidos por su obra guitarrística como es el originario de Fresnillo, Zacatecas; Manuel M. Ponce con una versión y arreglos hechos por el ensamble sobre  su -Intermezzo- y- Guateque-.

Para concluir su recital con la obra dedicada al Ensamble Kanari: - Country Suite del compositor Ernesto H. Luna -Gómez.

Un ensamble Kanari que fue formado en el 2005, el cual en su devenir musical y profesional han cambiado de integrantes, pero aun así tienen en su haber el haber podido cristalizar tres producciones discográficas, al aclarar el Mtro. Escoto que  uno de los cuales falta por salir, además de ya tener programadas y presupuestadas la grabación de otros tres discos, "pero desafortunadamente por el tiempo no se ha podido concretar, " por cuestión de tiempo", ya que no hay que olvidar que este Ensamble Kanari  debe de cumplir con su labor docente en su alma mater, como es la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Así como también comentó el director de dicho ensamble guitarrístico que está el proyecto de realizar en este año la grabación de otro disco con otras orquestas de guitarras que se realizaría a mediados del mes de octubre y "seguir trabajando con la exploración de nuevas posibilidades de compositores jóvenes que aporten a la guitarra, a los ensambles de guitarra y hacer más intercambios, porque nos hemos metido mucho a esta dinámica de trabajar con nuestros propios alumnos, haciendo intercambio con otras instituciones  y con otros estados que es algo que nos ha dado muy buenos resultados"

Esto deviene con el sello de trabajo de seguir apoyando el trabajo de nuestros alumnos que quedo plasmado en el CD- 4 generaciones de guitarras estudiantiles-producido en el 2008 en conjunción con la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sinaloa-UAS- y la  Universidad Autónoma de Zacatecas.

En cuanto a la personalidad actual del hecho guitarrístico a través del Ensamble Kanari comentó "  Pues yo diría que la personalidad de la guitarra es la música de ensamble, música de conjunto, música de cámara, la cual se trata de  buscar el trabajo conjunto de músicos profesionales que intentan también generar obra nueva, generar  nuevas posibilidades y   nuevos públicos también.

En relación a la creación de esos nuevos públicos fue puntual al destacar que si ha crecido, gracias también a la buena venturanza de realizar un interesante proyecto de coordinar que lo fue por más de diez años, como es el ciclo internacional de guitarra dentro del festival cultural Zacatecas, " fue excelentes para nuestros alumnos de alguna manera ellos  al estar viendo tantos guitarristas muy importantes que habría sido muy difícil llevarlos a Zacatecas en otro contexto, pues han mejorado muchísimo su nivel guitarrístico y yo creo que en cualquier lugar que se pueda hacer este tipo de actividad mejora el nivel de los guitarristas".

De ahí que sea uno de los proyectos que esperan rescatar para esta edición del 2013, el Festival de Zacatecas y que " pueda  asumir el reto de tener un ciclo de guitarra internacional ".

Ha cambiado la concepción tanto del guitarrista como el público hacia el mismo. " Sí, desde luego que cambia por la cantidad y la calidad de ensambles que se van fogueando en México; el público también empieza a percibir de otra manera la guitarra. Entonces es una parte de la labor que tenemos nosotros, por ejemplo esta obra de Ernesto H. Luna -Gómez con la que terminamos este concierto, es una obra que incorpora elementos del rock, del jazz y la música new age; eso es fantástico para la guitarra clásica porque, asumiendo lenguajes que no le tocaban tal vez, que les eran prestados de otros lados y eso amplia los horizontes del guitarrista, creo que es algo muy interesante".

"Y el público aprende a escuchar de otra manera muy diferente a la guitarra, de hecho los chicos que vinieron al concierto estaban fascinados con esa obra".

Ensamble Kanari esta integrado por : Edgar Bautista Acosta, Sergio de los Santos Tondopó, Fabián E. Hernández Ramírez y Daniel Escoto Villalobos.

Para más informes de esta agrupación guitarrística, pueden checar en: http://www.ensamblekanari.com.mx/, así como en las redes sociales.

No hay comentarios: