jueves, 26 de abril de 2012

Inauguró Ballet Provincial la XIII Festival Internacional de Danza Avant Garde México




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el reconocimiento de la trayectoria de la profesora y su vigencia como una de las grandes promotoras del devenir dancístico a nivel nacional, con la creación del decano Festival Internacional de danza Contemporánea que lleva su nombre Lila López, fue como quedo inaugurada la XIII Festival Internacional de Danza Avant Garde México, en una ceremonia que se efectuó en el bello Teatro Armando Manzanero.

Al recibir de forma simbólica, recibió un reconocimiento de manera póstuma a la Mtra. Lila López el reconocimiento Ahau 13, La Cuenta Larga Maya por parte de Patricia Aulestia, presidenta en México del Consejo Internacional de la Danza del ITI Unesco, y Cristóbal Ocaña Dorantes, director de Umbral y el festival Avant Garde por la directora artística del Ballet Provincial, la Mtra. Carmen Alvarado.

En donde Cristóbal Ocaña hizo patente el hablar de la importancia de Lila López en la promoción cultural, en la introducción y el desarrollo de la danza contemporánea en provincia y su trato siempre amable, siempre al lado del pintor Raúl Gamboa Cantón.
Posteriormente, esa misma noche se proyectó un video con imágenes representativas de la trayectoria de la destacada bailarina, coreógrafa y promotora dancística, que fue esposa del pintor yucateco Raúl Gamboa Cantón.

Pero no siendo mejor forma de inaugurar este hecho dancístico en esta entidad yucateca, netamente también influída por esta estirpe tepsicoriana, no hay mejor forma de exponer esta  veta creativa que detenta y asume con su aplomo esta renovada decana agrupación dancística potosina, al ofrecer a los yucatecos y visitantes de una  función de lo que se esta creando y en esa búsqueda, parte sustancial y esencial de las pautas que buscaba siempre la  Mtra. Lila López, obras como: - "¿Y si te lo digo por tele?" de Carmen Vallles, "Autómata y", " Creación "Opuestos-somos" de César Montalvo y concluir con el remanso de la estética de - Cactus -de la Mtra Lila López
Todo bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado, integran el Provincial: Xiadani Leija, Miguel Baltazar, Luis Fernando Loredo, Alma Morelos, Laura Pacheco y Montserrat Zamarrón. Bailarín invitado: Eduardo Rocha.
 
Además se tuvo la intervención de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno con su ponencia "Una carta para Lila López" y  Alexandro Roque con la ponencia "Apuntes sobre la locura que viene de las musas como primer paso para una filosofía de la danza" por Alexandro Roque; en lo que fue el Primer Coloquio de Danza Plural —realizado el 21 de abril en la sala de arte del teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán, en el marco del XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde— fue el primer paso académico y de intercambio, para la conformación del Centro de Investigación, Información, Divulgación y Documenta-ción de la Danza “Patricia Aulestia” Yucatán.
Además de las ponencias:  "Folklorización del cuerpo o el cuerpo como espacio de resistencia", por Alfonso Lorança; "La aportación individual de cada entidad dancística y su impacto social", por Luz Mas Martínez (España); "Producción de sitios web dancísticos", por Juan Carlos Bonilla Cerón; "Oferta educativa en el campo de la danza. El caso de los programas curriculares en México", por Alfonso Lorança; "Los jóvenes de las colonias populares, su libre expresión en la danza y su funcionalidad en la sociedad", por Fanny del C. Cárdenas Cruz; "Intervención de la danza y la espiritualidad en los jóvenes de las colonias populares y comunidades", por Lidia Mariela Cárdenas Cruz y "El cuerpo sometido y liberado por la danza", por Óscar Flores Martínez.

Como cada año desde 1999, el Festival Avant Garde, organizado por la Compañía Umbral Danza Contemporánea, A.C., presenta grupos de alto nivel, además de otras actividades relacionadas con la disciplina dancística, lo cual ha dado como resultado que los grupos y solistas participantes aporten por lo general propuestas escénicas remarcables desde el punto de vista estético.

Aunque ha procurado ajustarse a la idea renovadora implícita en su nombre, los organizadores de este festival se han enfocado también a promover los valores que han hecho posible el desarrollo de la danza contemporánea en México.

Agradecemos la información tomada de Crimentales y su autor.

No hay comentarios: