viernes, 6 de abril de 2012

"Mi pasión, mi muerte". Una apuesta danzaria de Nucleodanza que conmovió a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Arropada en la buena recepción del público de la puesta en escena del trabajo coreográfico "Mi pasión, mi muerte" bajo la dirección de Francisco Torres y la dirección artística de la maestra Guadalupe Orellana.

Por tercer año consecutivo, Nucleodanza ofreció este hecho coreográfico en el bello escenario del jardín de los pirules del Centro de la Artes de San Luis Potosí Centenario, así como dedicar estas funciones al quinto guerrero de esta fraternidad danzaria, Ramón Castillo. 

Una obra que se destaca por el poder de síntesis y tratamiento de este hecho histórico al difuminar la relación entre lo espiritual y lo profano, en donde su creador plantea esta pasión y muerte de esta figura icónica como es Jesús bajo lo mediato lo hace fáctico y de esta manera solucionar con los lugares comunes como puntos de partida de creación.

De esta manera, logra Torres bajo este constructo creativo, desgranarlo acertadamente a partir de una serie de escenas como la oración en el huerto y detonar el sustrato de esta obra y con el oficio logra conjugar ambas dramaturgias tanto de movimiento como actoral, aunado al puntual diseño lumínico del Mtro. Hugo Heredia.

 
De ahí que no solo destraba esa "entidad atrapada" en su propia interpretación, sino más bien logra ricas metáforas, aunado con las diferentes calidades de movimiento para provocar o incidir en el espectador del frenesí, su severidad y reflexión aunado una excelente ejecución de movimientos, sino también dar como resultado un placer visual y estético de este trabajo resuelto por estos jóvenes bailarines que integran esta decana institución danzaria, a pesar de caérseles el final ante la lejanía y no lograr percibir el espectador este gran clímax.

Una "Mi Pasión, mi muerte" que es invitada a presentarse en otros espacios, como fue el caso de ser puesta en escena por tercer año consecutivo dentro de las actividades de la XVIII edición de la Procesión del Silencio que se realiza en Matehuala.

La cual tuvo una muy buena recepción tanto de los matehualense como de los turistas que presenciaron este singular tratamiento de este suceso religioso y de esta manera unirse a esta procesión que busca refrendar la espiritualidad de los oriundos de esta ciudad.

De esta manera concluir su temporada Semana Santa 2012 de la Compañía de danza contemporánea Núcleo Danza.

No hay comentarios: