domingo, 1 de abril de 2012

Noche de exploración y destrucción del taller "creación-destrucción" de Amadís de Murga



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una cortina de acero y su pequeña puerta, dando la bienvenida a través de un vaso de vino tinto como parte de la presentación del trabajo final del taller " creación- destrucción" impartido por Amadís de Murga. Quien busca a través de la exploración la potencia dramática y expresivo del individuo, así como la veta de posibilidades de creación.

Ya en el interior de esta bodega vas bordeando y transitando en una semipenumbra hasta toparte con una chica de torso desnudo balanceándose y casi atragántandose una lata de mermelada,quien a través de un discurso da la pauta de no sin antes ser acompañados por un vendedor con su carretilla por esta travesía de 12 cuadros en donde exploran y expotencializan su accionar en torno a emociones en conjunción con esa parte animal e irracional del ser humano, siempre bajo la detentación de la represión de los deseos, el caos, la violencia-bulling-y la necesidad de reinvindicar la impotencia que genera un sistema social decadente a través de una realidad caótica como lo explican dos de sus participantes:

Para la actriz Aly Casco le significó mucho por esa manera de desprenderte de todos los prejuicios, "de lo que muchas veces nos tapamos y no nos gusta ser observados y así como ponerte en jaque que te pone el director para el riesgo que te somete y porque es sometido".

En cambio para Javier Pratts "son eventos que deberian de darse en la vida cotidiana para llegar luego a la creación y que ahora con la inercia se pone en juego esta propuesta de la creación, aunque haya la necesidad de la destrucción-simbólica- y en el sentido de desarrollo humano; destrucción hacia la felicidad fijarte y de todo lo negativo que pudiera haber".

En donde la música en vivo en conjunción con el feeling de Camarón de la Isla y el punch del rapero barcelones "el piezas" , el uso de materiales industriales y las nuevas tecnologías se fusionan para ofrecer un proyecto interdisciplinario bajo el resguardo de la instalación y basado en el poema “Romance del Emplazado”, que integra el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca.

Todo esto deviene debido al resultado del citado taller en donde arriesgan y logran este grupo de actores sacar al público de su cómoda posición de espectador pasivo.

En cuanto al proceso de romper estructuras y prejuicios contra ellos mismos?el tallerista español comentó " puede que en algunos de los ejercicios que hemos hecho, esto sea verdad, como es el ejercicio de destrucción".

Hablamos de jugar con emociones o construir emociones fue enfático ante un espontáneo -upss- y contestar " es mover emociones tanto del actor como del espectador, es un intento de mover y no emoción como un gran titular y en negritas, sino emoción como muy pequeño, muy bonito y muy cotidiano ".

Al explicar que desde el principio de esta instalación, durante el transcurso y al final no hay ninguna violencia, no hay nada extraño, todo muy suave y muy pequeño".

En cuanto al cuestionarte el papel que juegas como ser humano dijo" totalmente, porque yo veo al ser humano como un animal que si es racional, no digon que no, pero la racionalidad hace que este matando a constantemente toda una serie de instintos dia a día y que estemos tratando desde una lógica aristotélica con unos códigos de conducta y de pronto es como cuestiónate si es una racionalidad al cien por ciento y vale la pena".

Abunda: "Cuestiónate si vale la pena estar metido en este circuito tremendo de cortarte el coche, cobrarte la casa, cuestionate todo esto y atrévete a expresarte de otro modo, no solo ganando dinero, no solo comprándote cosas, sino a través de expresarte y que la gente entienda tú expresión".

Un taller que contribuye a ser mejores seres humanos sentenció " ojalá, no creo porque ya lo son, son muy buenos seres humanos, un grupo de buenos seres humanos, el más malo he sido yo. A mi si que me sirve aprendo muchísimo"

Considero de Murga que para él es más importante el proceso más que el resulltado que le cause una mayor intención, " porque esto no lo veo como una obra para enseñar al público, sino más bien como una expresión abierta. Pero cuando ellos tienen público se comportan un poco distinto a los ejercicios en que he llorado, pero en los ejercicios han sacado cosas espectaculares".

Por lo cual construir es destruir, así como desprenderse en este caso de algunos aprendizajes un tanto nocivos de algunos códigos teatrales un tanto caducos y ahí si que han desprendido, han destruido y han construído".

Mientras algunos siguen desahogando este proceso en un destruído coche en donde el retumbar de los palos ante el aluminio de éste reclama su espacio, solo observamos y con una cara de satisfacción y regocijo de Murga.

No hay comentarios: