jueves, 19 de abril de 2012

NOCHE DE HUAPANGUEADA CON LOS CAPORALES DE PANUCO, ESTE 20 DE ABRIL EN EL CEART


Con la presentación del trío Los caporales del Pánuco, este viernes 20 de abril a las 20:00 hrs. se llevará a cabo la segunda Huapangueada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en donde el público podrá disfrutar una tarde llena de arte musical que a su vez contribuye a la difusión del arte popular a través de uno de los géneros musicales más importantes de la región huasteca de México, el huapango.

Los Caporales del Pánuco, es uno de los tríos con más renombre y tradición de la región huasteca de nuestro país, mismo que toma su nombre de ese caudaloso río que recorre el norte de Veracruz y que desemboca en el golfo de México, y en cuya rivera se encuentra localizada la población de Quebrache de Veracruz, de donde son originarios los integrantes del trío, quienes además demás hacen tributo a ese oficio tradicional de la región: el ser caporal.

El trío Los Caporales del Pánuco está conformado por don Salvador Artega Pérez en la ejecución de la guitarra "quinta" huapanguera, don Efrén Artega Pérez en el violín, y don Paulino Delgado en la jarana Huasteca; todos ellos hacen de la interpretación del huapango huasteco una cátedra del estilo tradicional y campesino aunado a su facilidad en el arte de la trova improvisada.

El trío radica actualmente el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde además se desempeñan como maestros de una buena cantidad de jóvenes huapangueros. En este año (2012), el trío cumple 44 años de trayectoria artística, por lo que en el marco de las actividades por el séptimo aniversario del programa Huastecos de Corazón, transmitido por Radio Universidad, se les rendirá un merecido homenaje en esta actividad realizada en el CASLPC.

La segunda Huapangueada se llevará a cabo este viernes 20 de abril a las 20:00 hrs. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, 15 pesos. Mayores informes en el Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705 Colonia Julián Carrillo, a 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: