jueves, 10 de mayo de 2012

ACTIVIDADES DEL JUEVES 10 DE MAYO DE LA IX EDICION DEL FESTIVAL DE LAS LETRAS SAN LUIS 2012



En el tercer día de la novena edición del Festival de Letras San Luis 2012, se tienen programadas diversas actividades, tanto en el Centro Cultural Palacio Municipal, como en las diversas sedes alternas.

TALLERES

Este 10 de mayo inician diversos talleres como “un libro del sol” impartido por Maricela Guerrero en las instalaciones de la Escuela Municipal de Formación Musical; “Laboratorio de ensayo creativo”, impartido por Vivian Abenshushan debió Ruvalcaba en el Faro.

En el Centro Cultural Palacio Municipal continúa el Taller de Grabado para niños por parte de Joel Rendón en la Sala de Los Cronistas desde las 10:00 horas.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Para los niños en la Plaza de Armas se presenta la puesta en escena “Las Hormiguitas”, una producción de Corazón compañía creativa. Idea original y dirección Gutemberg Brito Patatiba.

Además de un espectáculo de títeres denominado Animalías a las 12:00 horas.

Con esta programación se busca unir el mundo de las letras con varias expresiones artísticas, además de apoyar y proyectar a los talentos literarios locales en el marco de un evento internacional de arte y cultura.

LECTURA POPULAR

La actriz Margarita Gralia presentará una lectura en voz alta, en el Centro de Desarrollo Comunitario San Luis Somos Todos Progreso en punto de las 13:00 horas. Nacida en Argentina el 23 de diciembre de 1954, Margarita tuvo sus inicios participando en obras de teatro producidas por Silvia Pinal. Posteriormente empezó a trabajar en telenovelas como La pasión de Isabela, Balada por un amor y Para toda la vida. En 1995 obtiene su primer y único estelar en Televisa al interpretar a la antagonista principal de la telenovela Caminos cruzados al lado de Mariana Levy y Ariel López Padilla, donde interpretaba a la malvada madre castrante Emma Ulloa de Jiménez y Cisneros. Sin embargo, ella sentía que en todas las telenovelas "interpretaba al mismo personaje" con nombres distintos. Cuando sintió que esa situación no progresaba, decidió cambiarse a Tv Azteca. Su primera telenovela en esa empresa fue Mirada de mujer, junto a ángélica Aragón, Ari Telch y Plutarco Haza. En esta telenovela interpretaba a una mujer de 45 años enamorada del hijo de su mejor amiga, interpretado por Haza, quien era mucho más joven que ella. Este papel la colocó en la cúspide de la fama, posición que consolidó con muchos otros trabajos posteriores.

CINE

En esta ocasión, el Festival de Letras San Luis 2012 incluirá el rubro de cine, con el estreno de la película La Chispa de la Vida, estelarizada por la mexicana Salma Hayek y José Mota, dirigida por el cineasta español Alex de la Iglesia quien realizará el estreno nacional de su film en San Luis Potosí.

La charla con el cineasta se realizará en la Capilla de Aranzazú en punto de las 19:00 horas. A las 21:00 horas se realizará el estreno de La Chispa de la Vida en la Plaza de Aranzazú, en donde el director también estará presente.

La chispa de la vida trata sobre la vida de Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola.

Todo cambia cuando de pronto sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo. Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación.

El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático. Para ello contrata a un representante. La idea es simple: Vender la exclusiva a las televisiones y solucionar para siempre el futuro de su familia.

Alex de la Iglesia nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comic´s a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez. Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.

Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de ‘Todo por la Pasta’ de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

Su primer y único corto como coguionista y director, ‘Mirindas asesinas’ (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, ‘Acción Mutante’ (1993).

Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió 3 Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

No hay comentarios: