martes, 22 de mayo de 2012

CON TEMAS QUE ABORDAN LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DANCÍSTICAS, LA ECONOMÍA CREATIVA Y LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS, SE LLEVARÁ A CABO EL IV COLOQUIO "LA DANZA Y SUS VALORES"



Con la intención de reflexionar sobre los valores de la danza en la vida cotidiana y como una necesidad para revalorar y reconocer la labor de destacados artistas, se llevará a cabo el IV Coloquio "La danza y sus valores", que este año reunirá a artistas, investigadores y profesionales especializados que disertarán sobre temas como la creación y producción dancísticas, la distribución y consumo de la danza, la economía creativa y los derechos de los artistas, entre muchos otros de gran interés.

Los días 30 y 31 de mayo, en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBA, ubicado en San Fernando No. 14 tercer piso. Colonia Guerrero, se darán cita creadores como Raúl Parrao, Cecilia Appleton, Cecilia Lugo, Serafin Aponte, Antonio Salinas, Gerardo Sánchez y Francisco Illescas, quienes reflexionarán sobre los valores de la danza junto a investigadores como Margarita Tortajada y Javier Contreras y promotores como Tomás Ejea.

Los objetivos se centran en la necesidad de que los logros de la danza tengan mayor repercusión en la sociedad y sus obras se conozcan y comprendan más y de esta manera contribuyan a un mejor desarrollo de las personas.

"Hemos organizado cuatro coloquios de danza, con la presencia de artistas y profesionales de la danza hablando de su obra, de las cualidades que se pueden encontrar y destacar, con la intención de ampliar la difusión de este arte. Hablamos de los vínculos que la danza tiene con otras disciplinas y quehaceres humanos y de la manera en que incide en ámbitos diversos de la vida humana", explica Héctor Garay, director de VITARS Fomento Cultural y organizador del coloquio.

El promotor e investigador agrega: "El Coloquio `La Danza y sus valores' genera la reflexión de la actividad dancística a partir de diversos enfoques desde lo social, económico, educativo y estético, ubicamos las coordenadas parar reconocer aún más los valores de esta disciplina artística en la sociedad. La danza ha formado parte de la historia de la humanidad gracias a la importancia que puede tener en la vida de los ciudadanos y el valor agregado que se le pueda otorgar. Se reafirma la presencia en diferentes territorios y geografías. En diferentes actividades profesionales o de aficionados".

Para llegar al reconocimiento social de la danza, Garay señala que se proponen como estrategia identificar los valores que ésta tiene en la vida cotidiana, hacerlos evidentes a través de reflexiones, experiencias de éxito y propuestas para transmitirlas en diferentes ámbitos de la sociedad, y así fortalecer la cultura de la danza. Reforzar el respeto y mayor difusión de la misma y así poderla percibir como el Patrimonio Cultural de la Humanidad que es y una de las muestras más vitales de la diversidad cultural.

"Los temas generales que planteamos –explica el promotor-- son de particular importancia al identificar en la danza, como arte escénico, una cadena de valor agregado formada por la creación, la producción, la difusión y el consumo. Para crear es necesaria la producción y para que se dé esta etapa el financiamiento es primordial, sin recursos y su aplicación racional no hay un avance para el acceso de la población a actividades artísticas.

Los temas a tocar En el IV Coloquio La Danza y sus valores incluyen: Las formas actuales de producción de la danza, la situación y los derechos de los artistas, análisis sobre los públicos y la existencia de un mercado para la danza y las políticas culturales aplicadas a esta disciplina.

Con estos temas participarán también los coreógrafos: Anabella Parada, Magdalena Leite, Paola Aime, entre otros; compartiendo sus motivaciones y su relación con la creatividad y la relación de sus obras con los públicos.

Entre los diferentes artistas y profesionales de la danza y otras disciplinas, además de los mencionados se encuentran: Magnolia Flores, Tania Alvarez, Isabel Beteta, Marcos Rossi, Soledad Echegoyen, Melisa Cisneros, Israel Ramírez, el Colectivo AM, Viviana Basanta, Emiliano Cárdenas, Jesús Laredo, Claudia Desimone, Alfonso Loranca, Clarisa Falcón, Patricia Chavero, Esthel Vogrig, entre otros.

El IV Coloquio LA DANZA Y SUS VALORES se realizará en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, ubicado en San Fernando No. 14 tercer piso. Colonia Guerrero. Centro. México, Distrito Federal. (Ente Héroes y Zarco. Metro Hidalgo). Teléfono: 55214422. El Coloquio se transmitirá en directo los días de las jornadas, vía streaming, por el canal www.danzanet.tv.

Programa general

30 y 31 de mayo de 2012

30 de mayo

11:00 – 12: 50 hrs.

Mesa 01. Las motivaciones del creador.
Proceso creativo. Los creadores y su relación con los intérpretes. Estilos, filosofía y técnica.

12:50 hrs. Pausa para café

13:00 - 14:50 hrs

Mesa 02 Producir lo imaginado.

Nuevas formas de Producción. Espacios. Temporadas. Redes. Festivales, Encuentros. Escuelas. Centros de Producción. Financiamiento del arte.

16:00 a 17:50 hrs

Mesa 03 ¿Hay mercado para la danza? ¿La danza debe tener mercado?

Públicos. Distribución y Consumo. Formas de programación. Percepción del espectador.

18:00 a 19:50 hrs
Mesa 04. Creación contra la violencia y la marginación

Creatividad para resarcir la cohesión social. Danza, educación, formación integral. Compromiso social y públicos específicos.


Jueves 31

11:00 – 12:50 hrs.

Mesa 05 Economía creativa y derechos de los artistas.

La danza como generadora de recursos. Empleo cultural. Derechos de autor. Protección social. Situación del artista. Propuestas legislativas.

12:50 Pausa para café

13:00 a 14:50

Mesa 06 Creación coreográfica en tiempos convulsos

Contemporaneidad en la creación artística. Artistas emergentes. Influencia global. Nuevas tecnologías.

16:00 a 17:50 hrs

Mesa 07 ¿Al Ogro Filantrópico le gusta la danza?

Políticas culturales para la promoción y difusión de la danza. Estímulo a la creación y producción de proyectos de danza. Apoyo a espacios alternativos, sustentabilidad de proyectos dancísticos

18:00 hrs Sesión colectiva

Organizan:

Coordinación Nacional de Danza. INBA

Centro de Producción de Danza Contemporánea. CEPRODAC. INBA

VITARS. Fomento cultural

Con el apoyo de difusión en medios: Zonaescena

Coproducción para la transmisión en internet: Danzanet

Colaboración de:

Dirección de Danza. UNAM

Grupo de Economía y Cultura UAM Xochimilco

Más información:


No hay comentarios: