martes, 8 de mayo de 2012

CONTINÚAN ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE LA IX EDICION DEL FESTIVAL DE LETRAS



En el segundo día de la novena edición del Festival de Letras San Luis 2012, se tienen programadas diversas actividades, tanto en el Centro Cultural Palacio Municipal, como en las diversas sedes alternas.

TALLERES

Continúan los talleres en las sedes alternas, como el de Periodismo Charter, que imparte J.M. Servin en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Géneros híbridos, de Pepe Rojo; en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP; y Dramaturgia, que imparte Jaime Chabaud en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Además, este miércoles da inicio el de Estrategias de Narrativa que imparte Eusebio Ruvalcaba en El Faro.

En el Centro Cultural Palacio Municipal se impartirá el Taller de Grabado para niños por parte de Joel Rendón en la Sala de Los Cronistas desde las 10:00 horas.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Para los niños se presentará en la Delegación de Pozos “La oveja negra”, adaptación libre de la obra de Augusto Monterroso por parte del grupo Marcapaso, dará inicio en punto de las 12:00 horas.

A la misma hora, en la Plaza de Armas se presentará la obra “Valentina y la sombra del diablo”, texto de Verónica Maldonado.

Con esta programación se busca unir el mundo de las letras con varias expresiones artísticas, además de apoyar y proyectar a los talentos literarios locales en el marco de un evento internacional de arte y cultura.

LECTURA POPULAR

El actor Juan Manuel Bernal presentará una lectura en voz alta, en la Delegación de Pozos en punto de las 12:00 horas. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernal ha incursionado en el cine, en películas como "El Callejón de los Milagros", "La Habitación Azul", "Hasta Morir" y recientemente "Parking lot y Chicogrande", entre otras.

En teatro, perteneció a la CNT en montajes como “El caballero Olmedo”, “El rey lear”, “El contrapaso”, “Mercader de Venecia”, “Sueño de una noche de verano”, “El teniente”; musicales como: “Los productores” y “El full monty”. Además participó en telenovelas como: “Lazos de amor”, “La heredera” y “La calle de las novias”, entre otras.

TEATRO

A las 18:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa se llevará a cabo una charla con el dramaturgo mexicano Miguel Sabido, quien platicará acerca de su más reciente trabajo. Al concluir la plática, se presentará la obra de teatro “La soldadera” del mismo autor.

Teórico de comunicación, escritor, director y productor mexicano de telenovelas didácticas e históricas. Nació el 20 de noviembre de 1937 en México, D.F. En el 1954 ingresó a la Preparatoria nacional y al año siguiente fue actor fundador del Teatro en Coapa. Más tarde continuó sus estudios en la FFL de la U.N.A.M., al mismo tiempo tomó clases particulares con S. Novo.

A partir de 1960 comenzó a dirigir sus propias adaptaciones. Ese mismo año fundó y dirigió el Teatro Pedagógico. En el 1961 obtuvo una beca de creación dramática del Centro mexicano de escritores. Fue alumno de teoría y composición dramática con Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido.

En el 1964 junto a su hermana Irene Sabido, Lourdes Canale, Soledad Ruiz y José Solé fundó la agrupación Teatro de México, que buscaba recoger junto con la tradición del teatro del siglo de oro español, así como el teatro ritual popular mexicano. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del teatro y la televisión mexicana

MÚSICA

Para finalizar el día, se realizará un concierto con la agrupación Paté de Fuá en la Plaza de Armas en punto de las 21:00 horas. Fundado en México por Yayo González y Guillermo Peralta, Paté de Fuá nació en 2005 como una propuesta que combina influencias e instrumentaciones europeas inmigradas con sonoridades americanas.

Paté de Fuá incursiona en géneros poco explorados en la actualidad, su repertorio incluye valses musette, fox-trot, tango, dixieland, jazz, tarantela, pasodoble y distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo, con una dotación instrumental muy poco común, que incluye al acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz.

Las composiciones originales a cargo de Guillermo Peralta y Yayo González retoman antiguos caminos musicales, enriquecidos por el talento de sus integrantes en un espíritu de gran calidez y dotado de enorme versatilidad.

Los integrantes de la agrupación tienen grandes antecedentes creativos, artísticos e interpretativos. Todos llegan a Paté de Fuá desde diferentes vertientes musicales tales como el Jazz, el tango y la música clásica, pero es en la fusión de estas personalidades en donde se plasma claramente la identidad que caracteriza el proyecto y enorgullece a sus integrantes.

No hay comentarios: