sábado, 12 de mayo de 2012

El son huasteco, Los Camperos de Valles para México y el mundo, se presentan este 13 de Mayo en el CENART



Tres leyendas del son huasteco, Los Camperos de Valles, son los anfitriones para un huapango de son huasteco en el Centro Nacional de las Artes (CNA) que reúne a diferentes generaciones de destacados huapangueros, incluyendo a una gran versificadora de Tamaulipas y un violinista que tiene cita este verano en las Olimpiadas de Londres en donde participará en un evento de música latinoamericana.

Los Camperos, conformado por Marcos Hernández (voz y huapanguera), Camilo Ramírez en el violín y Gregorio Solano en la jarana, invitan a los jóvenes de Hidalgo, el Trío Chicamole, a participar con ellos en este evento que se llevará a cabo en la Plaza de las Artes el domingo 13 de mayo a las 13.30 p.m. Otros invitados incluyen a la cantante y versificadora Cleopatra, ‘Paty’ Chávez de Tamaulipas y a tres virtuosos bailadores de diferentes regiones de la Huasteca.

Entre los invitados, el violinista del Trío Chicamole, Casimiro Granillo, ha sido invitado a las Olimpiadas para participar en el proyecto ‘Ondatrópica’ que incluye a músicos de Colombia, Venezuela y México. Para este proyecto, el violinista mexicano viajará a Colombia en junio y luego a Londres para la presentación artística como parte del programa cultural que acompaña los juegos olímpicos.

Adicionalmente, a finales de mayo, Casimiro, junto con el Trío Chicamole, participará en el concierto de inauguración de la FIM, compartiendo el escenario con Susana Baca y Cimarrón de Colombia. El Trío Chicamole se conforma de Casimiro ‘el arco loco’ en el violín y los primos Esteban y Augusto San Agustín, virtuosos intérpretes de la jarana y la quinta huapanguera, respectivamente.

Aunque Los Camperos de Valles han participado en un sinnúmero de veces en festivales y conciertos en el extranjero, estos dos viajes del Trío Chicamole, será su primicia internacional después de su fuerte impacto el año pasado, cuando se presentaron al lado de Los Camperos en un concierto en el CNA. Lo que distingue a este trío es que, además de ser músicos virtuosos, están recreando la letra de los viejos sones para un público juvenil, sin perder la esencia de la tradición que estos tres músicos heredaron de sus padres, tíos y abuelos en Chicamole, la población hidalguense en donde casi todos son músicos. Su disco, ‘Huapango en wi-fi’ fue producido por Discos Corasón, sello que también produce los discos de Los Camperos y sus presentaciones en vivo.

Los Camperos también invitan a Paty Chávez, la cantante y versificadora que tiene mucho renombre entre la amplia comunidad huasteca, aunque se ha presentado pocas veces en la Ciudad de México. Proveniente de Llera, Paty nació en Tula, Tamaulipas, dentro de una familia de músicos. Por el lado de su madre se trata de huapangueros provenientes del Rancho Callejón, municipio de Ocampo. Por el lado de su padre, la familia se conforma de intérpretes de música norteña. Ambos abuelos de Paty son grandes versificadores en los diferentes estilos, aunque Paty eligió la tradición huasteca para sus notables improvisaciones y las décimas que la distinguen entre los grandes de este género.

Por lo que corresponde a Los Camperos de Valles, se considera como el trío más clásico, más fino y más reconocido del son huasteco; tres excelentes músicos que son los que han creado escuela en México entre los centenares de tríos de los seis estados de la región huasteca.

Para el concierto del domingo 13 en el CNA, los músicos estarán acompañados por bailarines que incluyen a don Abundio, Teofilito Gayosso y Juanita Lagunas.

No hay comentarios: