jueves, 17 de mayo de 2012

Invitación a formar parte del Taller de iniciación a la creación literaria en el Centro Cultural Arteria Izquierda



El próximo sábado 19 de mayo, la Casa Cultural Arteria Izquierda abrirá sus puertas al todo público en interesado en incursionar en el mundo de la literatura, y para ello ofrecerá un Taller de Iniciación a la Creación Literaria a cargo del poeta queretano Luis Alberto Arellano, con el cual se buscará proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan explorar a los asistentes lo géneros literarios, para que así puedan adentrarse en el campo de la creación artística.

El objetivo final de este taller, que se impartirá de 9: 00 a 13: 00 horas, es que los integrantes puedan plantear un proyecto de escritura a partir del intercambio de textos, lecturas, opiniones y sugerencias, que les permitan mejorar su habilidad para escribir y analizar textos poéticos o narrativos.

Luis Alberto Arellano lo define como “un taller de creación, donde la idea es escribir cuento, poema o textos que sean híbridos, como poemas en prosa, narraciones líricas, fragmentos, ensayo, etcétera”, y para ello se ofrecerá una sesión por semana y habrá lecturas dirigidas.

Además se analizarán temas como; Las vanguardias artísticas del siglo XX, los orígenes y desarrollo del cuento, la novela y literatura en la modernidad, así como el aspecto híbrido de la escritura con el ensayo, diario, cartas y dietarios. También habrá lugar para la poesía con el estudio de las obras de César Vallejo, Vicente Huidobro y Salomón de la Selva; entre otros.

Cabe mencionar que la obra de Luis Alberto Arellano ha sido traducida al catalán, inglés, alemán, portugués y francés. Este escritor es autor de los libros Erradumbre, De pájaros raíces el deseo, y de Plexo, además de que ha colaborado en numerosas antologías de poesía.

Ensayos de su autoría fueron incluidos en las antologías El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006), en el Anuario de poesía mexicana 2007 (FCE, 2008), y en Escribir Poesía en México (Bonobos editores, 2010).

No hay comentarios: