miércoles, 30 de mayo de 2012

Jornadas Africanas en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A través de la música, su riqueza culinaria, su vestimenta, así como documentales, exposición fotográfica y charlas entorno a  esta tercera raíz identidaria de México, como es la presencia la  comunidad de afromestizos,  se llevaron a cabo las Jornadas Africanas en estas  tierras potosinas y de esta manera festejar los 49 años de haber sido fundada la Organización de la Unidad Africana.

Unas Jornadas Africanas auspiciadas por El Centro INAH San Luis Potosí, el Museo Francisco Cossío y Africanos en San Luis, se llevaron a cabo en las instalaciones del mismo museo y del teatro Carlos Amador (parque Tangamanga I).

Al contar con la presencia del excelentísimo embajador de Sudáfrica en México, Samuile Nogxina, quien dio una palabras a lo ahí presentes, acompañado por la representante  de la comunidad africana en San Luis, Grace Mushi, originario de la República del Congo, así como también de importantes personalidades tanto del ámbito cultural, como de salud local.

A pesar del retraso, fue presentado en estos días de actividades, -la  “Guía para la acción pública y para la promoción de igualdad e inclusión de la población afrodescendiente en México”, que estuvo a cargo del embajador Lic. Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED, así como con la Dra. María Elisa Velázquez, investigadora del INAH y Presidenta del Comité “La Ruta del Esclavo” (UNESCO).

En su intervención, la Dra Elisa Velázquez destacó  la importancia de esta guía para la sociedad, "porque es importante reconocer ese pasado y valorar la participación de miles de mujeres, niños y  hombres de culturas mandingas, wolo o bantus. Para que sirve recordar este pasado; primero para reconocer en el pasado y de esta manera es entender, ¿quiénes somos?, ¿de donde venimos? y ¿porque somos de un color , de una forma o porque solemos vestir, hablar o festejar a nuestros santos de una manera u otra".

Destacó la investigadora que este documento es pionero e inédito por varias razones: "Ya que por primera vez instituciones del estado reconocen e identifican que existen en México comunidades y poblaciones afrodescendientes. También por primera vez, reconocen que estas poblaciones han sufrido de descriminación e invisibilidad que los coloca en una situación  de vulnerabilidad frente a otros grupos y finalmente porque proponen acciones y estrategias concretas para llevar políticas públicas encaminadas al restituir el derecho  a la identidad de las personas afrodescendientes".

Asimismo se llevó cabo ese impostergable sentido festivo con la presentación de música y danzas africanas a cargo del grupo “Yembe”, quienes a través del timming del Tiriba y Lafé de Guinea, replicaron no solo en los yembes, djembes, kenteni, jangbam , dun dun y bolafón en conjunción con la algarabía en sentir y disfrutar el danzar de dos chicas originarias de Malí y Guinea, acompañadas por bailarines potosinas.  


Para sin más detonar en un guateque bajo la abrazadora cadencia que sin más hizo que el público, así como la comunidad afro y de afrodescendientes se volviera en un solo corpo de baile, disfrutar y hasta la última secuencia de este grupo que busca dar a conocer no estas culturas africanas a través de la música.

Se proyectó el video “Voces de Mujeres de la costa chica”, de la Dra. María Elisa Velázquez, Natalia Gabayet y Alejandro González, trabajo que mostró los usos y costumbres de la comunidad negra en nuestro país, en un video constituido por relatos en donde se aprecia, cómo los cánones ancestrales imperan en las comunidades afromestizas.

Para continuar con la inauguración de la exposición “Semejanzas y diversidad”, fotografías en técnica de plata sobre gelatina de Rosario Nava ,  originaria de Guerrero; la Costa Chica y la Tierra Caliente, al plasmar en  imágenes: paisajes y las formas de ser de la gente en su viaje a Uganda, Tanzania, Veracruz y Guerrero y que de esta manera nos permite asomarnos al mundo mágico de la cultura africana.
Y así como una rica muestra gastrónomica de algunos platillos y bebidas típicas de Malí, al noreste de África, como: Tigadege, una sopa de cacahuate, Naoly, carne con cebolla y tomate; sopa de Wiyila, Foniu, el Cuscus y empanadas, todas acompañadas por una deliciosa y refrescante bebida de Jijibre con yerbabuena.

Para complementarse este programa con un desfile de modas, interesantes conferencias y películas, gracias al incondicional apoyo de la Cineteca Nacional y de esta manera vibrar, compartir  y disfrutar de estas expresiones de la presencia la  comunidad de afromestizos en estas tierras del Tunal Grande.
  
Jornadas Africanas fue auspiciada por El Centro INAH San Luis Potosí, el Museo Francisco Cossío y Africanos en San Luis.

No hay comentarios: