martes, 22 de mayo de 2012

La literatura es francamente divertida y te abre a mundos nuevos": Julio Patán, escritor y ensayista:



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Para el escritor y ensayista Julio Patán hay muchas buenas razones para acercarse a la literatura, "la primera de ella es que es francamente divertida y en donde la diversion no es una cosa menor, es decirs, venimos al mundo para eso, no es raro que nazcamos jugando casi. Entonces la literatura es una forma de jugar, conoces historias, te involucras con los personajes, te inquietas, dudas e incluso te perturbas  físicamente a veces. Entonces es una primera razón y es francamente divertida".

Una segunda razón. "Yo creo que la vida de los seres humanos esta llena de momentos solitarios y sobre todo a ciertas edades, me parece claro que la adolescencia es una etapa con muchos momento solitarios y la literatura es un gran acompañante como también el cine por ejemplo.

 Y concluir con una tercera razón para acercarlo es " que sin duda te abre a mundos nuevos, este también es un lugar común gigantesco, pero es verdad que nuestra mente entre más posibilidad sepa barajar mejor, nos vuelve más tolerante, más razonable y más cínicos lo cual es una ventaja".

Aunque aclara, "de ahí que la literatura puede ayudar mucho a eso aunque aclara que hay lectores de literatura que no son así".

"Quizás habría que añadirle más cínicamente todavía que es una herramienta profesional, no solo si te quieres dedicar a la literatura  sino también te quieres dedicar al periodismo, la comunicación, al cine, pero en general a la vida, te ayuda a saberte expresar, te ayuda a vender ideas y argumentos, te ayuda a articular las ideas en tu cabeza y eso no sobra en ninguna profesión en el mundo" .

Al ser invitado a participar en esta edición del Festival de Letras San Luis 2012, al compartir en unas amenas y sustanciosas charlas tanto con el escritor Álvaro Uribe y el cineasta español Alex de la Iglesia,  en el Museo del Virreinato y el Museo Regional Potosino, respectivamente.  

Podemos hablar que la literatura incide en esa provocación, "si, provoca en el mejor sentido, es decir,  activar la capacidad crítica y la capacidad de debatir. Si, absolutamente esto no es malo, al contrario es muy bueno, es una especie de detonante de cosas que pasan en nuestras neuronas. Otra vez, igual que el cine por ejemplo, en un sentido distinto que la música".

¿Cuáles serían los libros que recomendaría Julio Patán para aquellos que empiezan a acercarse a la literatura?.

"Fíjate que es una respuesta muy difícil de responder,  porque cada cabeza responde distinto a los libros. Yo diría que lo que sugirió Eduardo Casars en la mesa-junto Laura García y Pablo Boullosa en una versión exprofesa de este éxitoso programa cultural televisivo de la Dichosa Palabra-  de acercarse a Jorge Luis Borges es muy recomendable. Borges es un autor muy sofisticado, complejo pero no complicado. Entonces es un buen iniciador para los asuntos de la lectura y es un tipo que puede enganchar muy fácilmente a los lectores jóvenes por su irreverencia, por su sentido irónico, por sus contacto con lo fantástico que son muy propios a ciertas edades.Entonces leer cuentos de Borges  puede ser una muy buena idea".

Aún cuando esta de boga la llamada literatura de no ficción, podemos referirnos como otra  forma de acercar a la literatura a los jóvenes, a lo que comentó.  "Absolutamente y más cuando se roza con lo criminal, estaba a punto de decirte que lo otro que es recomendable es lo policíaco como género y la no ficción, tal como la fundó Truman Capote y que la ha seguido practicando con fortuna James Erroll y Norman Mailer que tienen ese ingrediente adictivo de la presunta realidad".

Fue muy enfático el autor de Conspiraciones, la biografía de Martín Luis Guzmán, prologuista y antólogo de Entre las sábanas al aseverar que la literatura no capta la realidad como la fotografía tampoco, "pero ha de ser muy hábil para recrearla y yo creo que eso funciona muy bien tanto para el lector joven como el lector no joven".

Aun así, reflexiona y refiere: "El género policíaco con su reciedumbre moral, con su ironía ante la vida, con su carga de irrevencia hacia los poderes establecidos porque así surgió el género negro y puede funcionar también muy bien".

En cuanto al apego del lector hacia el humor negro y la ciencia ficción aquí en México dijo " La ciencia ficción muy poco en términos de tradición escrita hay muy poquita hasta ahora. En cuanto al humor hay mucho. Yo creo que hubo un parteaguas que fue Jorge Ibarguengoitia en la literatura mexicana y hay antecedentes desde luego".

Además, recordó que Ibarguengoitia entendió muchas cosas sobre la  literatura que no se habían entendido antes, "que la literatura mexicana tenía una cierta carga de solemnidad general, no te voy a decir que no haya contraejemplos pero si los había por al menos de seriedad".

También destacó que Ibarguengoitia nos enseñó que el humor no es un chiste, "vaya el juego de palabras-acota; que el humor no es un añadido sabrosón para la literatura, sino el humor es la esencia o una de las esencias de la literatura, es una forma de inteligencia, es una forma de entender el mundo, de acercarse al mundo, es una herramienta que lo tiene muy claro la tradición literaria británica y el humor en México que a nivel popular esta muy arraigado,es un pueblo con humor no lo estaba literariamente, pero hace unos años que si y que desde luego el humor negro, el humor irreverente, cáustico tal como decía Ibarguengoitia y otros más  funciona muy bien con las nuevas generaciones, nada más metete a ver sus blogs o sus comentarios en twitters".

El cual podemos decir que se transmina por si mismo al ensayo como género." Absolutamente y en la crónica, en el periodismo en México empieza a tener una buena etapa a pesar de lo delimitado que están los medios por cuestiones económicas y ese condimento digamos o más bien con esa sustancia que es el humor  que funciona muy bien con la crónica" indicó.

Patán, quien estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido editor en distintas publicaciones y ha colaborado en diversos periódicos y revistas en México y España. Fue conductor del noticiero cultural de Canal 22 de televisión y participa actualmente en el programa televisivo de "Final de Partida".

En relación con el periodismo gonzo que fue inventado por Hunter. Thompson es en esencia un periodismo humorístico.Ahora el periodismo gonzo creo que es una escuela que ha dejado ciertas enseñanzas en el periodismo pero que no han podido ser replicado. 

De ahí que el periodismo Gozo ha sido  un periodismo de autor y era de Thompson y no hemos visto otra cosa parecida. Al acotar que es una herramienta del periodismo cultural y no es mucho más que eso debido a fin de cuentas porque es una propuesta de autor y que lo que hizo Hunter T. Thompson es crear un personaje que era él mismo y ese personaje activa el periodismo que casi es literatura  o literatura a veces de una manera singular y eso es todo es muchísimo, por supuesto".

Entre los escritores que nos recomienda Julio Patán se encuentran: Carlos Velázquez con su biblia vaquera, Álvaro Enrigue que lo considera muy buen narrador y recomendable lo que se encuentren de él; Fabio Morábito, entre los poetas recomendaría a su buen amigo Julio Trujillo, reflexiona y comenta ´" déjame pensar porque luego habrá ofensas" para decantar el ejercicio autobiográfico de Guadalupe Nettel con - el cuerpo que nací-. y desde luego Juan Villoro que es un escritor muy importante para la gente de su generación.
  
A la pregunta obligada en torno a festejar los ochenta años de la periodista, narradora, promotora cultural, ensayista y activista social, Elena Poniatowska comentó  " La noche de Tlalteloco con todas las objeciones reales y válidas que le puso Luis González de Alba  que es un estupendo ensayista, es un libro extraordinario y un testimonio básico en la historia de México y un buen ejemplo de periodismo e investigación. Otra cosa es digamos la precipitación ideológica que incurre Elena Poniatowska y que me parece que ha nublado su entendimiento como comentarista política; creo que quedo invadida de ideología o fe política por lo menos, pero si se vale y de esta manera más ser un motor cultural para usarlo en un lugar común y muy importante en México y esta en el centro de muchas discusiones".

En razón de este motor cultural ¿ Qué tan importantes fue la reedición de la colección-clásicos universales- impulsados en su momento por José Vasconcelos dijo: "Mira fue una idea muy paradójica de Vasconcelos, tú sabes que sus misiones culturales fueron un impulso sensacional y bastante inútiles, es decir, habría un desfase entre la enorme generosidad del concepto mismo y las posibilidades de la gente de recibirlo en un país abundantemente anafabelta y con pocas posibilidades económicas. El impulso fue genial y la colección misma es una maravilla de colección y del testimonio de una época por si mismo; entonces a mi me parece muy bien que lo repliquen como concepto de la difusión de la cultura, de la literatura y casi de la educación no funciona, es decir, llevarlos a todos los rincones del país y a ver que pasa es algo que no serviría para nada".

Destacó Patán que ha habido muy buenos esfuerzos de la promoción de la lectura en México con muy buenos promotores, "pero lo que hemos aprendido de  Vasconcelos que  fue un pionero maravilloso y es que desde Vasconcelos para acá la lectura requiere de  estrategias de especialización, ya que hay muchas  formas de invitar a leer y estrategias para leer y hay que saberlas aplicar en cada caso".

De ahí que los festivales de libros y la televisión o la radio cultural tienen un papel  fundamental " no vas a inventar lectores de la nada probablemente, la persona que no lee o no tiene el tic de la lectura no la va adquirir probablemente en estos contextos pero probablemente si generes un entusiasmo mayor en quienes ya leen; sin duda, les vas a ofrecer más posibilidades de lectura, más compresión de la lectura que están haciendo, posibilidades de diálogo  y en el caso específico de los festivales o ferias como los quieras llamar pasa algo y es que cambia la sociedad al generarse otras maneras de  convivencia,  ocupa los espacios públicos de otra forma y eso es siempre importante en un país desangrado como México es importantísimo".

Para finalizar resaltó la importancia de este festival de letras, al tener por si misma varias importancias "una de ellas es la dicha, es decir que la gente que ya  tiene esa inquietud lectora aunque sea incipiente o muy básica por al menos se le revolucione con el contacto con los libros, con los autores y porque lo que escuchen en las conferencias y se ve en los medios".

La otra es la convivencia, la reapropiación de los espacios públicos por la población, es el mejor antídoto que existe para las sociedades rotas por la violencia, eso se ha aprendido abundantemente en países como Colombia, como Brasil y en México también lo sabemos. En México tenemos muchas experiencias felices en este sentido  y es inquietante que los cuatro candidatos a la presidencia tengan un debate ante las cámaras de televisión a escala nacional y no aparezca la palabra cultura. No es un añadido a la agenda o o debería serlo, es sustancial".

Para sin más, perderse entre la propuesta musical planteada por el también escritor y periodista Fernando Calderón con su Monocordio en una cálida tarde noche que empieza a tomar sus derroteros en esta capital potosina.

No hay comentarios: