martes, 8 de mayo de 2012

PRESENTA INBA PRIMERA TEMPORADA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta durante el mes de mayo cinco proyectos de Danza Contemporánea que cautivarán al público con propuestas creativas e innovadoras, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

A través de la Coordinación Nacional de Danza, la Primera Temporada de Danza Contemporánea de 2012 ofrecerá presentaciones de compañías de Oaxaca, Mérida, Distrito Federal y Canadá.

Del 10 al 13 de mayo se presentará la compañía de Oaxaca, Ballet Contemporáneo Laura Vera, dirigido por la coreógrafa mexicana Laura Vera, quien en una búsqueda por interactuar con diferentes artistas, crea impasible Deseo con Epílogo Fóbico, una experiencia escénica la cual abreva en el inconsciente colectivo con la mirada vuelta hacia el futuro.

El Ballet Contemporáneo Laura Vera, creado en 2003, es dirigido por la coreógrafa Laura Vera, en asociación con el compositor e instrumentista Eduardo Farrés, y se constituye como un espacio para el desarrollo y la experimentación dancística, estimulando la interacción creativa entre artistas de distintas disciplinas. Ha participado en festivales nacionales e internacionales en México, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Alemania. Recibió apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y actualmente participa como grupo asociado del Proyecto “Equinoxe”, financiado por “Programme Culture (2007-2013)” de la Comunidad Económica Europea.

Del 17 al 20 de mayo tocará el turno a la compañía Tumáka´t Danza Contemporánea, dirigida por la coreógrafa mexicana Vania Duran. Esta compañía basada en Mérida, Yucatán, presentará le programa sur + sur, el cual es el resultado de residencias entre artistas de Yucatán, Argentina y Colombia.

Es en 2007 que se forma la compañía tumàka’t, con el objetivo de impulsar y promover la danza contemporánea como forma de expresión artística en el sureste de México, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y el fomento al intercambio artístico. En 2011 recibió el apoyo del Fondo IBERESCENA para la realización del proyecto Panorámica y en el 2012 para la creación coreográfica en residencia Antena.

Cierra estas presentaciones en el Teatro de la Danza el proyecto Re-ciclo, que es el resultado de una colaboración entre las coreógrafas mexicanas Carmen Correa y Jessica Sandoval y el coreógrafo canadiense Allen Kaeja. Compuesto de dos solos y un dueto, este programa surge con la intención de tener un re-encuentro en el escenario a través de la danza con los cuestionamientos, intrigas, decepciones, eventos inesperados, alegrías, tristezas, dudas, certezas, encuentros desencuentros, placeres y demás emociones que ha provocado la profesión de bailarinas para estas dos mujeres.

El proyecto Re-ciclo se presentará del 24 al 27 de mayo de 2012. Las funciones de la primera temporada de Danza Contemporánea se llevarán a cabo de jueves a domingo a las 20:00 horas (jueves y viernes), 19:00 horas (sábados) y a las 18:00 horas (domingos).

Entre las actividades de la Coordinación Nacional de Danza se encuentra la de abrir nuevos foros y escenarios para la danza, por lo que en mayo se presentarán dos producciones en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y en la Sala María Felix de la Alianza Francesa de Polanco respectivamente.

Todos los fines de semana de mayo a las 19:00 horas, los sábados, y 18:00 horas los domingos, la compañía mexicana La Cebra Danza Gay, dirigida por José Rivera Moya, presentará el programa Las Simples Cosas en la Sala CCB. Un espectáculo “construido bajo una estética mexicanista, con un mordaz sentido del humor, un uso del sarcasmo que se auto-revierte y un tono melodramático que llega por momentos al límite

Las Simples Cosas narra la historia de una despedida, pero simultáneamente “marca el reencuentro de Rivera con quienes había dejado en el camino e incluso consigo mismo” escribe Manuel Stephens.

Por su parte Isabel Beteta presentará en la Sala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco una propuesta coreográfica de Danza Butoh, dirigida por Natsu Nakajima y creada en colaboración con la coreógrafa mexicana. A través de la danza, las imágenes poéticas y el silencio, esta obra reflexiona sobre temas sustantivos y amenazantes en la existencia humana: el envejecer, los recuerdos y la muerte.

Las presentaciones de Tras la sombra de Pájaros, Danza Butoh, se llevarán a cabo los jueves 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio a las 20:30 horas y la entrada será gratuita.

No hay comentarios: