jueves, 10 de mayo de 2012

Rinden sencillo y emotivo reconocimiento la OSSLP por su trayectoria pianística y pedadógica al Maestro. Edison Quintana





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el resguardo de una tarde muy especial se ofreció un sencillo pero emotivo homenaje al maestro, guía y un incansable promotor musical, Edison Quintana a su trayectoria pianística y pedagógica  sin precedentes en  la historia musical en México, por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata y tener como testigo el Coloso de Villerías.

Ante un sorprendido el pianista de origen uruguayo pero ya nacionalizado mexicano, por este gran cálido recibimiento a través el aplauso en pie de los potosinos que se dieron cita tanto al inicio como al final de su intervención musical, al interpretar en su intervención musical de forma magistral y con su depurada técnica la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43" de Sergei Rachmaninov y ante tal ofrecimiento de su público, decantó con la ya complicidad de dos piezas como encore: prelude in A mayor Op.28/7 de Chopin y una pieza de Liszt.


Un programa que fue complementado con la excepcional interpretación de su pupilo Francisco Rocafuerte en lo que en su momento fue llamado como este experimento en música moderna, nos referimos a la "rapsodia en azul" de George Gershwin, quien también agradeció el cálido aplauso del respetable público con la interpretación de: "el cisne" de Camile Saint Saens y con la belleza del pleno romanticismo con la Obertura de "Romeo y Julieta" de Pietr Ilich Tchaykovsky.   


Fueron varios minutos de aplausos y bravos en pie como un reconocimiento no solo por su entrega, sino su garbo, su calidad interpretativa y su sentido de fraternidad para recibir en manos de los Mtro. Miramontes y Rocafuerte un sencillo reconocimiento, en donde el Mtro. Miramontes comentó: " quiero decirte que este reconocimiento de esta orquesta que esta costando muchísimo, es una orquesta incomprendida aún por la incapacidad" y sin más un espontáneo aplauso del respetable. 

Para continuar: "Es una orquesta que sabe entregarse bien y que ya conoce el oficio y creo que del corazón también al firmar este reconocimiento  que es lo menos que podemos hacer es decirte que te admiramos y ser una velada inolvidable y honor a quien honor merece".

Ante un Edison Quintana, todavía emocionado y reflejo no solo en sus ojos sino en su impertubable sonrisa, quien seguía recibiendo el agradecimiento tanto de los integrantes de la OSSLP por compartir el escenario y música, así como aquellos amigos músicos avecindados en estas tierras del tunal grande.

En entrevista comentó que " el homenaje me tomó totalmente de sorpresa; lo siento como un reconocimiento de mi carrera de uno de mis grandes amigos como es el caso del maestro Miramontes y el maestro Rocafuerte que conozco desde que ellos iniciaron prácticamente su carrera. Entonces para mi ha sido muy  emocionante de recibir de sus manos y además firmado por todos los integrantes de la Orquesta, eso es una cosa nueva para mí que nunca había sido tan festejado".


Un reconocimiento que va más allá de su valor mismo o es decir hay que seguir trabajando, a lo que respondió " exactamente, siempre por supuesto, ese es el gran problema, nosotros somos perpetuos estudiantes, siempre de los que nunca estamos del otro lado".

En cuanto a la obra que interpretó, destacó sus retos tanto como interprete." Los retos son muchos, porque esta escrito por uno de los más grandes pianistas que han existido y entonces hay que tratar de  acercarse a la altura que propone la obra, que es la altura de un compositor como Rachmaninov, además que medía como dos metros- risas-".

Y en cuanto a su relación con la OSSLP comentó " La Orquesta Sinfónica ha sido una de mis mejores momentos que he pasado desde hace años".

Al también reconocer que no conocía el nivel de la misma, aun cuando es dirigida por su amigo Miramontes Zapata pero aun así enfatizó que "es una Orquesta que debería de energullecer a toda la gente de San Luis Potosí".



En sus proyectos se encuentra el trabajo binacional México-Canadá, específicamente con las Facultades de Vancover, "estamos haciendo la promoción de la música canadiense y mexicana, o sea, música canadiense en México y mexicana en Canadá, al llevar obras de Ricardo Castro, M.M. Ponce, Felipe Villanueva, los cuales les intereso muchísimo".

Por su parte, el Mtro. Francisco Rocafuerte dijo que es un gran honor que en algún momento de tu vida, treinta años después toques un concierto de este nivel con tu maestro. Creo que sin temor a equivocarme, muy pocos músicos o muy pocas profesiones tenemos este privilegio de compartir muchos años después en este caso un escenario y sobre todo compartirlo con esa amistad que  tuvimos hace muchos años y seguimos teniendo y, dejando sin ningún tipo de pretensión que tocar para tu maestro".

En cuanto al que le significa decir Edison Quintana, toma aire, sonríe un poco y sin más gesticula para decir " Bueno yo creo que Edison, para retomar su lugar, el Mtro. Quintana es para México realmente ha sido una persona muy importante en el sentido no solamente musical sino  de toda la obra que ha dado a conocer de compositores mexicanos"

Un ejemplo de ello es que fue el primer pianista  que redescubrió toda la obra del compositor Felipe Villanueva que después de muchos años de tratar de hacer un proyecto, el cual lo consolida hace más de treinta años de grabar no solamente la obra de Villanueva sino otro tipo de música como de los compositores Rodolfo Halftter y también contemporáneos.

Entonces, "musicalmente ha sido una persona que ha dado relevancia a no solamente tocar su gran repertorio que tiene sino también incluir con ese gran talento y ese virtuosismo  compositores mexicanos que estaban virtualmente desconocidos o que por ahí nadie les quería tocar sus obras."

Y en cuanto a ese renglón pedadógico del maestro Quintana comentó: "Creo que Edison ha sido  ese tipo de maestro  que no solamente de forma sino que trata de impulsar , de que trata de que tú llegues a hacer realmente una carrera musical"

Siendo Rocafuerte. "En este caso que fue quien me ayudó muchísimo para comenzar a hacer todos los conciertos y proyectos en un principio de mi carrera".


Al interpretar esta tarde la rapsodia en azul de Gershwin y de esta manera contribuir en ser parte de este sencillo pero emotivo homenaje al Maestro Edison Quintana, al cual sus retos en torno a la obra misma fueron en sus palabras.

" Mira yo creo que con la obra de Gershwin el problema que se tiene es que es una obra que se tiene que comprender bien en el sentido de que no es un concierto para piano en el sentido estricto. Yo creo que te diré que cincuenta por ciento de la dificultad de esta obra es  realmente encontrar el feeling de la obra. Porque esta basado en una  melodía tradicional americana, de ahí que hay que darle ese sincopa de la obra"

Acota: "Posteriormente que Gershwin escribió esta obra fue un boom y entonces empezaron a interpretarlos los pianistas clásicos que de alguna manera la quisieron hacer mucho más clásica, mucho más al estilo estricto y ortodoxo, entonces se perdió para mi gusto ese verdadero sabor de la rapsodia y de la verdadera esencia de la música". 

Para regalar al público potosino, la ejecución a cuatro manos de la Sonata a cuatro manos  de W. A. Mozart y de esta manera el Coloso de Villerías aún busca resguardar por el tiempo posible esta velada inolvidable de esta segunda temporada de conciertos 2012 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 

No hay comentarios: