domingo, 20 de mayo de 2012

Se realizará este 21 de Mayo, lectura-homenaje de su obra por la muerte del escritor CARLOS FUENTE



Luego del fallecimiento del extraordinario novelista mexicano Carlos Fuentes, San Luis Potosí no puede dejar que pase desapercibido este lamentable suceso, y por ese este motivo, el próximo lunes 21 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, representantes de diversas instituciones académicas y culturales realizarán una lectura-homenaje al autor de Aura, una de las novelas breves más leídas en México.

El citado evento se desarrollará en el exterior de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Jardín Guerrero, a un costado de a la Iglesia de San Francisco, en donde se reunirán representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, estudiantes de secundarias técnicas, integrantes de salas de lectura y representantes de diversas instituciones culturales para realizar la lectura de algunas de las obras del autor de novelas como Artemio Cruz y la Región más transparente.

Las novelas, cuentos y ensayos que escribió Carlos Fuentes, como autor, le dieron un lugar de privilegio, no sólo en las letras nacionales, sino con fuerte presencia internacional, en el contexto de la lengua española.

Su permanente actitud crítica en torno a los problemas políticos y sociales de México, lo convirtieron en centro de atención y polémica, pero también ese espíritu crítico contribuyó enormemente a construir el avance democrático de nuestro país, por lo cual se le considera como un artista e intelectual que contribuyó en gran medida a trazar el perfil cultural de México en el siglo XX.

Sobre su obra, grandes escritores latinoamericanos han opinado:

“Tengo la impresión de que Carlos Fuentes sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos. A veces he tratado de aguarle el entusiasmo diciéndole que ese lugar ya existe: es el infierno. Pero no lo cree, ni siquiera en broma (como yo se lo digo desde luego), porque su fe en el destino mesiánico de las letras no reconoce límites. Ni admite broma, por supuesto. Un escritor así, siendo tan buen escritor, es dos veces bueno”. Gabriel García Márquez

"Dentro del mundo anglosajón Fuentes es la voz de Hispanoamérica. Él defiende nuestras versiones de la realidad ante un vastísimo público no acostumbrado a escuchar el punto de vista del otro. Años antes de que se hablara del boom, a él se le ocurrió la idea de que existía una nueva novela hispanoamericana”. José Emilio Pacheco

No hay comentarios: