domingo, 27 de mayo de 2012

Un reencuentro con la música contemporánea y el melómano común: El compositor Alexis Aranda ofreció a los potosinos su concierto para piano y orquesta




Por: Roberto A.Valenciano Capín

Al ser definido por el Unomasuno como: "Joven artista dinámico, inquieto, promisorio y en plena realización para la música de concierto que México tendrá en él para este siglo XXI".

El compositor y pianista que prefiere el papel y el lápiz en la composición musical, del cual tuvimos el honor de escuchar su concierto para piano y orquesta que fue estrenadó en el 2004 por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, posteriormente con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la excelente interpretación de la pianista Eva María Zuck y ahora con la OSSLP con la Mtra. María Antonieta Tello Camarillo.

En esta sesión de este concierto dentro de  su segunda temporada de conciertos 2012, se complementó el programa con la interpretación de la la Sinfonía No. 104 en Re mayor “Londres”, de la autoría de Franz Joseph Haydn y el Concierto para Piano y Orquesta No. 20 en Re menor, K. 466, de Wolfgang Amadeus Mozart concertado por la Mtra. Tello Camarillo.

Un emocionado joven compositor nacido en 1974 por la gran respuesta a su obra, a través de una sonrisa plena o como alguien diría por ahí, tatuada y que aflora desde su mismísima esencia, aunado a esas vertiginosas emociones que lo mantienen en este estadío, ante las constantes felicitaciones tanto de los mismos músicos de la OSSLP como melómanos que le pidieron autógrafos.

Ya en una de las salas de descanso de este Coloso de Villerías, tuviemos la oportunidad de platicar con el creador de esta obra, en donde se hizo un  recorriendo sobre la obra misma y lo que conlleva el mismo.

Con esas inquietas manos inquietas, quien sin más aborda en razón de la buena recepción de este concierto, y comenta la posibilidad de hacer un nuevo concierto para piano y orquesta, " me quedaron las ganas de hacer de una obra más".

Quien definió su concierto dentro del rubro tradicional, al deplegarse en sus tres clásicos movimientos. " Se trata de un duelo entre la orquesta y la solista, por supuesto debe de triunfar la solista yyo diría que es un concierto ecléctico al contener la mezcla de varias estéticas, al contener la mezcla de varios lenguajes e incluso de varias épocas, en donde el reto era fusionarlas y que no sonará a un collage, sino una sola obra con varios estilos".

Una obra que se vuelve empática ya que Aranda traza sus composiciones desde la perspectiva de tener siempre en mente al escucha, "porque uno de los principales objetivos que he tenido en mi carrera como compositor es un reencuentro con la música contemporánea y el melómano común, porque la gente le tiene miedo a la música contemporánea porque a veces es muy abstracta y muy dura; pero yo siempre tengo en cuenta el punto de vista del público, que es el fin primordial de la comunicación".

Hasta donde ha pesado o incidido en provocarte en buena lid, el ser considerado como uno de los compositores más sobresalientes de tu generación a lo que respondió: " Bueno me parece que el compromiso es conmigo, justamente estamos hablando el director de la orquesta -Miramontes Zapata- y tu servidor que esto de la música es  como hacer votos como un monje, cuando le entras a esto de la música sabes de antemano a lo que te tienes que renunciar, cuantos años se lleva, que sacrificios  hay que hacer, más bien es el compromiso con uno mismo y siempre proponerse seguir superándose".

Al recordar que esta obra es del 2004, de la cual han venido obras posteriores a este concierto y de la cual siempre han tratado Aranda superar a la obra anterior.

En cuanto a esa otra parte, como es el ofrecer o acercarte a las Orquestas Sinfónicas para ofrecer tu trabajo y que de esta manera formen parte del repertorio de estas entidades musicales, comento: " Afortunadamente la cuestión de la colaboración con orquesta sea ha dado muy natural, nunca he tenido la necesidad de ir a  tocar puertas, se han dado las cosas maravillosamente y estoy contento. Desde el año 2000 a la fecha prácticamente no ha habido año en que no me toquen en alguna orquesta tanto en México como en el extranjero, de hecho me han tocado más orquestas fuera de México que aquí en el país".

Al definirse como compositor se ha especializado en trabajar con orquesta y que es lo que más le gusta y,  en un futuro no muy lejano tocar sus propios conciertos de piano, " de hecho ya estoy haciendo recitales con mi música de cámara, tocando el piano solo, pero el fin es tocar mis conciertos de piano y orquesta como se hacía antiguamente, en donde los compositores tocaban sus conciertos, el cual se dejo de dar después de la segunda mitad del siglo XX".

Te gusta estar enterado de la llamada vanguardia que se hace en estos rubros musicales. "No, mi objetivo no es innovar por innovar, se que cuando el objetivo es innovar por innovar salen incluso obras grotescas  que dices ¿cuál es la finalidad?. Hacer arte o innovar por innovar o, comunicar, apantallar, no sé cada compositor tendrá su fin".

Aseveró Aranda que hay compositores que hacen obras para los mismos colegas , pero aclara que su mente está más tanto en los intérpretes como el público.

Hablamos entonces de cierto cobijo de ellos ante tus obras. "No, más bien tomarlos en cuenta para tener una conexión a fin, empatía".

Podemos hablar que se cuenta con  buena salud el trabajo composicional dentro de este renglón en México.

"Sí, hay muchos festivales de música contemporánea e incluso hay intérpretes especializados en música contemporánea, Yo no me he acercado a ellos porque me interesa el melómano común yo voy con los concertistas tradicionales más,  pero si hay mucho apoyo y muchas actividades".

 Nos platicó también el compositor en cuanto a esa preocupación de trascender por si mismo y quedar plasmado en el formato del disco compacto, al comentar que afortunadamente si existe obras grabadas por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, al tener el registro de: Thanatos-su primera obra para orquesta, así como el dúo grabaron su obra Mnemosine para flauta sola, al acotar de que debe darse por si misma ese acercamiento de los interesados en grabar sus obras.
Actualmente, los detonates que le inspiran a componer son " pues el seguirme especializando y ampliar mis obras para orquesta y bueno proyectos que tengo con algunos solistas que hay que trabajar igualmente solistas y orquesta que me esta motivando en hacer un concierto para violoncello y orquesta, estoy haciendo un concierto para flauta y orquesta y, en futuro vendrá un concierto para corno y orquesta, para marimba y orquesta, eso me esta gustando".

En cuanto al acercamiento a esas latitudes de la electrónica dijo no le ha llamado la atención tanto los instrumentos eléctricos ni la música electrónica. "Aparte los sistemas de computación se prestan mucho al fraude. Hay más compositores que son más ingenieros de audio, pues como se dice que hacen una obra ya se dicen compositores".

De ahí que: "Como escuchaste, mi preparación es tradicional y es lo que me interesa, hacer música con instrumentos tradicionales, con instrumentistas tradicionales".

En cuanto a su acercamiento a la OSSLP dijo. " Es una orquesta increíble, al ser una orquesta joven, el director increíble, es muy profesional y yo estoy muy encantado en esta primera colaboración con la Orquesta,-enfatiza-estoy encantado".

Alexis Aranda ha participado en escenarios como el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico, el Foro Internacional de Música Nueva, el Encuentro Latinoamericano de Arpa, el Festival México: Puerta de las Américas, el Festival Internacional de Flauta Stratford-upon-Avon de Inglaterra y el Concurso Internacional de Danza de Palmanova Italia.

Para saber o conocer más de los proyectos de este joven compositor pueden checar en: www.alexisaranda.com y así como un canal homónimo en you tube y en donde puedes disfrutar de algunos de sus trabajos.

No hay comentarios: