miércoles, 6 de junio de 2012

Carlos Fuentes será homenajeado con las películas de su obra.



Desde este martes 5 de junio dio inició el homenaje cinematográfico que la Dirección de Cultura rendirá al recién fallecido Carlos Fuentes, las películas que se proyectarán son: El Gallo de Oro (1964) del Dir. Roberto Gavaldón; Tiempo de Morir (1966) del Dir. Arturo Ripstein y Gringo Viejo (1989) del Dir. Luis Puenzo. El autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz, fue candidato en reiteradas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX. En el 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Gran aficionado al cine, escribió guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas, también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). El mexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura, Sergio Olhovich filmó Muñeca Reina en 1972 y en 1988 Orlando Merino realizó el mediometraje Vieja Moralidad. Estos tres filmes se basan en relatos homónimos del libro de cuentos de Fuentes Cantar de ciegos.

Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo con guion del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Filmó la serie televisiva El espejo enterrado, que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó el libro homónimo.

El Ensamble Clásico de Moscú se presentará con un nuevo repertorio el próximo miércoles 6 de junio en el Patio de Palacio Municipal a las 19 horas y el 8 de junio a las 18 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso.

Para esta actividad se ha convocado a personas adultas mayores a que disfruten de este proyecto musical.

No hay comentarios: