miércoles, 13 de junio de 2012

Celebran 50 años de Aura con lectura en la Casa de las Américas



El escritor Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo en México, recibió hoy el homenaje de la Casa de América en Madrid con la lectura ininterrumpida de "Aura", su novela mítica y una de las más significativas del llamado boom latinoamericano, cuya publicación acaba de cumplir 50 años.

Así, las voces de esta novela publicada por primera vez en mayo de 1962 resonaron esta tarde en la Casa de América, gracias a diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política que leyeron fragmentos del libro, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Además, leyeron la obra de Fuentes el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola; escritores como Patricio Pron, Jorge Volpi, Consuelo Treviño, Jorge Eduardo Benavides, Ana Colchero, y periodistas como Juan Cruz, Carlos Rubio, corresponsal en España de "Reforma", de México; Carolina Lieber y Gabriela Wiener.

"Aura", la simbólica y breve novela del escritor e intelectual, premio Cervantes y Príncipe de Asturias, entre otros muchos galardones, se sitúa en 1961 en Ciudad de México y narra la historia de Aura, de su anciana tía y de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por medio de un anuncio para que escriba las memorias del difunto marido de la tía, antes de que ésta muera.

Montero se instala así con la vieja tía y la bella y misteriosa joven de ojos verdes que le magnetizan y le vuelven loco, y, a partir de ese momento, realidad y fantasía se darán la mano en esta breve novela.

Para el periodista mexicano Carlos Rubio, "Aura es una de las novelas más importantes del siglo XX, no porque sea una de las más significativas del boom, sino porque simboliza el diálogo de la literatura mexicana con la literatura universal de todos los tiempos", subraya.

"Aura" fue publicada el mismo año en que salió "La muerte de Artemio Cruz", otra de las novelas más importantes de Fuentes y la que lo consolidó como escritor ante el mundo.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1982 y falleció el pasado 15 de mayo en México de forma repentina. Fue uno de los escritores e intelectuales más comprometidos y con una carrera más prolífica, entre la novela, el relato y el ensayo literario, sin olvidar su labor periodística.

Antes de morir dejó dos libros para publicar, un ensayo que saldrá el próximo 20 de junio, con el título de "Personas", que reúne una veintena de retratos y semblanzas de personalidades que influyeron en su vida y su obra, y la novela "Federico en su balcón" , que se publicará en noviembre.

Desde que murió, no han parado de sucederse homenajes y recuerdos en España, como el que se celebró en el Instituto Cervantes hace unas semanas.

Esta tarde, el último en leer fue el actor argentino Héctor Alterio, tras lo cual las imágenes de Carlos Fuentes leyendo su novela sirvieron de broche final del acto.

No hay comentarios: