miércoles, 20 de junio de 2012

EN CIRCULACIÓN, CANCIONERO MEXICANO PARA CONMEMORAR ESTE 21 DE JUNIO LA FIESTA DE LA MUSICA.


Con el patrocinio de diversas empresas de la iniciativa privada e instituciones culturales del sector público, la Secretaría de Cultura llevó a cabo la edición de un Cancionero Mexicano, que este jueves 21 de junio podrá ser utilizado por los potosinos que asistan a cinco de los barrios tradicionales de esta Capital de San Luis Potosí, durante las presentaciones de diversos grupos musicales para conmemorar así la Fiesta de la Música.

Este día dedicado a la música se instauró en Francia, en el año de 1921 para celebrarse el primer día del verano, y desde entonces se ha diseminado por todo el mundo, por lo cual, la Secretaría de Cultura está convocando a unirse a esta celebración con la intención de extenderla para el próximo año a todo el Estado, y para ello es que lanzó el cancionero antes mencionado, a efecto de que los asistentes a las plazas públicas unan sus voces y canten junto a los grupos musicales que serán presentados.


Este cancionero es de distribución gratuita y ya está disponible en la Casa del Poeta Ramón López Velarde y diverso espacios culturales, como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Teatro de La Paz, el Centro Cultural Mariano Jiménez, y la Casas de Cultura de Barrio, entre otros.

Dentro de esta edición se reúnen 80 canciones compuestas a lo largo de aproximadamente 100 años e incluye piezas compuestas por autores mexicanos, e incluso de autores potosinos como Mario Alonso y Antonio Parga con Cielo de antenas; David Soraiz y su Epitafio a Juan N.; Fernando Z. Maldonado con Volver, volver; y Gabino Palomares con Maldición de Malinche, entre otros.

La selección de textos corrió a cargo del maestro Armando Adame Domínguez, con la intención de que las personas que obtengan estos cancioneros disfruten cantando algunas de estas piezas ligadas a la vida de nuestro país.

Lo anterior encierra un espíritu de fomentar la unidad, y entre muchas otras cosas que nos unen la canción es una de las expresiones más sólidas de nuestra cultura nacional, por lo cual se reitera la invitación para que todo el público asista este jueves 21 de junio a las plazas de Tequis, San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Tlaxcala y la Explanada del Museo del Ferrocarril, a partir de les 19: 30 horas.

No hay comentarios: