lunes, 4 de junio de 2012

Entre lo que será el amor y la vida, diseminó su aliento musical de Skool 77 en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

No es solamente una seriación de rimas que se derrimen ante si mismas bajo el aliento del timming marcado y acucioso hip hop, sino más bien es simplemente replanteantearse y ofrecer a través de si mismo la conciencia misma de su hecho, es lo que propone uno de los referentes del hip hop nacional, como es Skool 77 , quien después de una ausencia  vuelve  nuevamente a exponer su visión de este mundo a través de sus canciones.

Bajo la resonancia del trememundo y sustancial fusión del  soul-funk de James Brown como bienvenida a esta tarde noche en donde este colectivo de Kill & Beat Crew buscan trascender los cuatro elementos que le han dado sustento al hip hop.

Al diseminarse entre aquellos que aprovechaban cualquier espacio para desplegar esa variante de break dance, siempre bajo su impostergable timming o, entrecruzarse bajo los diferentes temperamentos y temples de la creatividad expuestas en no solo en los malabares sino la destreza misma que se entremezclan con la variedad de estilos que convergen en esta parte de su vida y que se han arraigado sutilemente en este tunal grande.

Para compaginarse con los B´boy s-cantantes- que se dieron cita y mostrar que no solamente hay que dar voz al barrio sino trascender más allá del mismo, aún cuando es claro que en estos tiempos la música se encuentra en un momento en el que el aspecto visual cuenta más que el sonoro.

Este fue el caso del  crew potosino -de la urbe rap- integrado por Armando Rap y Marco Rap- que diseminaron en su intervención con buen talante un hip hop de letras concientes, plasmadas en canciones como: -sin historia-, ¿quienes somos? y -llamada de emergencia-que les tocó dar la bienvenida a.
  
Uno de los principales pilares del hip hop nacional, como es Skool 77 quien llega desde estas  tierras tapatías para desplegar con un set de esa dualidad de letras conscientes, amorosas y los impostergables sampleo bajo la alquimia a partir del hip hop y resultando en una explosiva mezcla de ritmos y géneros.

Sin más se dio esa empatía con sus seguidores, que cantaron o simplemente iban bajo la cadencia propuesta por este rapero tapatío quien tiene en su haber una amplia discografía y  colaboraciones.

Un skool 77 que se ha distinguido por ser conciso tanto en sus letras como en su sonido a lo largo de su historia por casi ya dos décadas de diseminar esta semilla con el contagioso carácter del hip hop consciente.

En entrevista dijo sentirse feliz de volver a regresar a estas tierras potosinas después de la ausencia de varios años

Un proyecto que suma nuevos elementos a un sonido que está por demás comprobado, sin descuidar por un solo momento el dinamismo en cada track, recordándonos que su música disfruta de una frescura y vigencia sin precedentes.

Al quedar plasmado en algunas participaciones  en algunos eventos, al finalizar antes del 2011 se encerro a trabajar en lo que será su nueva producción discográfica que se titulará " amor y  vida" la cual saldrá en el mes de Julio, a la cual definió bajo como un disco más personal, "un disco más orientado  a la persona, cosas que te pasan directamente y a tratar de cambiar al mundo desde el punto de vista del amor. Al quedar plasmado  lo que he vivido últimamente, todo ese relax que tuve como persona".  

Siempre bajo los derroteros de los cantos de protesta ante la apremiante violencia que hay en el país para generar tantos gritos y saber que más allá de los personajes somos cualquiera que escucha nuestras canciones, eso es lo que va orientado, "al decirles que siento las mismas cosas que ustedes, hago las mismas cosas que ustedes. Claro queremos cambiar al mundo, queremos cambiar la situación en que vivimos pero no lo vamos a lograr saliéndonos a pelear  ni haciendo vandalismo, sino con lo que ellos más temen como es el conocimiento y el amor". 

Sigue actualmente pesando esa conjunción de la palabra-música para aquellos que no quieren unirse a esta causa del cambio.

"Claro, creo que uno como músico tiene una gran responsabilidad de comunicar algo y  sobre todo los que somos músicos independientes,y los que estamos muy alejados de los reflectores y de la radio comercial. La radio y televisión esta llena de basura, de puros temas de te amo, te quiero, perdóname, regresa conmigo y creo que nuestra responsabilidad como músicos independiente es darle un sentido a la música, volverle ese poder que tiene la música".

Siendo este poder con un enorme potencial. " Como sabes a la gente le ponen actualmente música que no  despierte en ti  esa rebeldía o esa causa de seguir en pie de lucha, sino te van a poner puras cosas que solo te entretengan o solo te comuniquen cosas que mantengan calmada tu  rebeldía".

Apeló el rapero tapatío por ser más honestos con la música, " no te digo que no lo haya, ahí muchísima haciéndola por todos lados".

El considerado como uno de los artistas más importantes de la cultura HIP HOP en México destacó que a pesar de estar dándose un boom muy fuerte de este movimiento en América Latina, desde su punto de vista. " Esta rebasando ya el fenómeno del rap español, ahora escuchas más a los chavos hablando de los Aldeanos, hablando de Siete Nueve, del Cancerbero, de otras cosas que se hacen américa latina y dejando un poco atrás de lo que es el rap en español".

"Creo que la realidad del rap latinoamericano nos ha llevado a cantar cosas rebeldes y esa es la semilla que hay que sembrar. Somos un país, somos un continente".


Hablamos de retomar la premisa del pensamiento bolivariana de lograr conjunta una sola América a lo que comentó: " Exactamente, es lo que se esta logrando, creéme que el rap latinoamericano esta subiendo, al encontrarte cada vez más nivel  y así encontrarte con más exponentes. Antes no se pensaba traer a México exponentes de grupos chilenos, argentinos o de Puerto Rico; casi todo el mercado lo tenía España. Hoy en día, ya hay una dura competencia y vas a ver eventos de los Aldeanos compitiendo con un evento de Nash".

En donde queda Skool 77, es decir, ¿qué posición juega actualmente sabiendo que inherentemente es parte sustancial del rap en México?

" Creo que a pesar de los años y a pesar de estar calmado un tiempo; nosotros hemos plantado una semilla. En México fue muy interesante cuando se dieron los primeros colectivos de hip hop más allá del vandalismo, más allá del pandillerismo, más allá de alabar a la violencia y de todas esas tonterías, creo que hicimos una buena conjunción con otros músicos y  empezamos llevar esto a otros niveles, niveles que despertaron  el interés en otros países de Latinoamérica, ese fenómeno que veo que  traen grupos a México nosotros ya lo vivimos pero nosotros yendo a otros países, no presentándonos aquí mismo".

"Creo que ya tenemos un trabajo ya hecho, un trabajo en que la gente ya nos conoce y aunque ya no estemos tan metidos en ese boom como esta metido Latinoamérica sigue habiendo muchas propuestas en México que despiertan el interés".

Skool 77 dijo sentirse impresionado por saludar a gentes que siguen este proyecto desde hace ocho años que fue su primera visita a estas tierras potosinas.

Comenta: "Ahora que he anunciado que voy a sacar un disco, son cientos de correos  que me preguntan que para cuando sale. Te das cuenta de la respuesta de la gente y ahí gente allá afuera que  sabe que hay Skool todavía".

Con una idea muy clara de comunicar a pesar de la gente lo critica y hasta cierto punto de burlarse por lo que hacen que van desde que los políticos no los escuchan, la gente que le hacemos protesta no los escucha, "a lo mejor a nosotros no directamente pero a esos sectores que van a nuestros conciertos cada vez han sido más y más y, esos sectores ya tienen nuestra semilla inculcada y la van a seguir regando".

Sigue siendo el hip hop como una premisa una utopía. "Siempre lo va a hacer. Es un movimiento que sigue y sigue a través de nuevas generaciones. Creo que es el estilo musical o el movimiento cultural en donde con un micrófono te puedes expresar mucho más que otros géneros musicales, creo que captan más las letras de un rapero que otras personas; alabado sea el hip hop".

Retomar nuevamente este Amor y vida, el cual lo considera como un disco con más cariño que ha hecho Skool 77. "Ha sido una producción que cuidas todos los detalles que a diferencia de los otros es que estas tan emocionado, te quieres entregar tanto que es sacar y sacar discos. Ahora con este break de casi cuatro años de no sacar un disco inédito y eso ha sido padre porque  ya hemos tenido tres falsos arranques del disco y al final de alguna razón se detienen, pero esas razones han traído otro invitado al disco,  otro productor que quiere participar u algun otro artista para hacer el diseño. Yo creo que más que esas cosas que nos han detenido han sido señales de que esperes, haz las cosas mejor y pueden salir mejor".  

Entre los proyectos que actualmente le llaman la atención se encuentran: Super heavy, Antifada, Siete Nueve de Puerto Rico.

Por ahí, estén pendientes y consciente de que no traerán multitudes para la presentación del cortometraje - Amor y vida- , en el cual se traza el quehacer y el camino de este cantautor  durante los últimos diez años, al tener grabaciones desde el 1998, "pero ya cuando Skool empieza a toma la cámara y a documentar es en el 2004, en donde hay historia de países, historias de ciudades, de personas que han estado a lo largo de este trabajo y sobre todo de música".

Para más informes de Skool 77: http://www.skool77.com.mx/ y en las redes social como: skool 77 manuba. 

No hay comentarios: