viernes, 22 de junio de 2012

Este 23 de Junio, Concierto con la Sinfonietta de la UASLP con la Rana Santacruz en el Centro Cultural Bicentenario


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En rueda de prensa fue presentado lo que será este singular concierto de la Sinfonietta Potosina titulado " “Sinfonietta Universitaria con la Rana Santacruz”, evento que se llevará a cabo el próximo 23 de junio en el CC200 en punto de las 19:00 horas.

Al contar con la presencia del  Director invitado Lloyd Weber,  del compositor y músico Rana Santacruz, el arreglista potosino Armando Corado Judd, Victor Álvarez Baena en la codirección y así como de la Jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade.

Siendo las instalaciones del Departamento de Difusión Cultural de Nuestra Máxima Casa de Estudios quien recibió tanto a los músicos como a los medios de comunicación.

En su intervención, Cynthia Valle Meade, invitó a todos los potosinos a conocer de la propuesta y comentó que “en este concierto, el público podrá disfrutar de una mezcla musical nunca antes vista en nuestra ciudad. Jazz, blue grass, orquesta, folk y norteño con las letras de Rana Santacruz, sin duda será una fórmula excepcional”.



Para tomar la palabra, René Santacruz quien dijo estar muy emocionado de ser su primera experiencia y de tener esta oportunidad de mezclar su música con una orquesta, " Para mí era un sueño estar tocando con una orquesta completa", pero aclaró que esta más emocionado su padre quien viene del D.F a ver tocar a su hijo con una orquesta, así como agradeció a la UASLP y a la Universidad de Ohio Northern  con quien lo contacto, al recordar que la UON ya anteriormente había trabajado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Por su parte, Corado Judd comentó que la dificultad de la sonoridad al contener esta banda algunos instrumentos como el banjo y metales que en la Sinfonietta no hay, de hay que busco una sonoridad que no fuera tan apegada a lo clásico sino de una forma mediada entre ésta y la sonoridad de la banda.

En cuanto al formato del concierto, Santacruz lo definió como un poquito más relajado," normalmente cuando la gente  piensa ir a ver una sinfonía como que hay algo muy formal,  la gente llega, hay un protocolo y aquí vamos a tener a la orquesta pero vamos a tratar de hacerlo como si fuera un show más, vamos a presentar canciones y buscar interactuar con la gente. Va a ser lo mejor de dos mundos".

Victor Álvarez Baena, director adjunto destacó los arreglos del también compositor y músico potosino Armando Corado Judd al considerar que: " Normalmente los compositores se preocupan como Rana Santacruz lo tiene de contar historias, al final de cuentas esa historia al  estar enmarcada con música necesita una especie de banda sonora y siento que Armando tuvo muy buena puntería y buen oído para ir captando esta banda sonora e ir engordando el sonido del grupo y hacer resaltar de una manera muy interesante y hasta un poquito cinematográfica, lo cual se me hizo muy interesante trabajar con esta mezcla".

Al tener para este singular concierto tendrá como aperitivos musicales : El llamado segundo himno nacional como es el Huapango de Pablo Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, para dejar fluír la música original y las letras de Rana Santacruz que mezcla  Jazz, blue grass, orquesta, folk y norteño con y por cierto comentó que hay una sorpresa que prepara junto con su excelente banda.

De esta manera, se les hace un cordial invitación a ser parte de este singular concierto y parte de la historia de esta joven Sinfonietta Universitaria potosina.

No hay comentarios: