sábado, 2 de junio de 2012

Evocan a la bailarina Nellie Campobello


La compañía R+R Arte y Movimiento, dirigida por Rocío Becerril, presentará en temporada la coreografía "3 saberes (El libro que crece)", obra que refleja la percepción de la realidad de la bailarina Nellie Campobello, la filósofa María Zambrano y la chamana María Sabina, del 8 al 30 de junio, en el Teatro Benito Juárez, en esta capital.

En conferencia de prensa, realizada hoy, Lourdes Leconoa, Coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino, comentó que la pieza coreográfica está basada en textos de tres mujeres muy controvertidas de la historia, como son Campobello, Zambrano y Sabina.

"Es una pieza poética en donde se dan cita el anhelo, la nostalgia, la soledad y el temor. Los saberes de estas mujeres conciben la realidad como mudable y temporal que lleva al espectador a internarse a esos mundos, para descubrir el silencio, el alma y sus vidas que fueron tan intensas y llenas de soledad", expresó Lecona.

Por su parte, la directora y coreógrafa Becerril, comentó a los medios que para esta obra, cuenta con elementos, como el video que es un soporte importante, porque se combina con la danza contemporánea.

"Entonces se crea esa atmósfera de luz combinada con la del video durante el desarrollo del montaje. También, a través de la iluminación se trata de evocar un ambiente desértico, a través de algunas piedras que es otro elemento", explicó Becerril.

Destacó que la obra contiene algunas escenas de sutileza a través de una danza con piedras que se transforma en algo muy poético y logra ese canto silencioso de las rocas.

"Pero también hay cuadros muy fuertes en donde se aborda la represión y de esta relación que tuvieron las tres mujeres con el poder militar y el poder varonil", apuntó Becerril.

La directora y coreógrafa, maestra en danza por la Universidad de Québec, Montreal, ha destacado por sus creaciones coreográficas que se han perfilado desde sus inicios, en productos donde la imagen fílmica, pictórica y fotográfica tiene un lugar privilegiado.

Su producción de video y danza se ha desarrollado principalmente en México y Montreal. Su trabajo en colaboración con artistas plásticos le ha posibilitado incursionar en conceptos de instalación coreográfica e intervenciones en espacios no convencionales.

No hay comentarios: