lunes, 25 de junio de 2012

Fuego cruzado de enseñanza y baile. Clausura del fin de cursos de la Escuela Estatal de Danza potosina



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con más de una década han ido sido parte de la construcción de este corpo que forma y conforma parte del quehacer del hecho dancístico potosina, como es la Escuela Estatal de Danza del S.E.E.R.

Este año presentan una función de fin de cursos, en donde los alumnos exponen los conocimientos adquiridos en este semestre en las modalidades de danza contemporánea y folclórica en la explanada del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona"

Al ser también la función de despedida de la generación 2008-2012, integrada por: Itzel  Segura, Carlos Alonso  Govea, Emmanuel López y Verona Grajeda, así como Omar, Laura Karina, Omar, Mayela y Misael, al concluír como maestros, bailarines y coreográfos tanto de la licenciatura en danza contemporánea como danza folclórica, respectivamente.  

Siendo su padrino de generación el Sr. Rigoberto Arias Lemus, informante de la danza de los Paloteros de Valle de Santiago, Gto.

En cuanto a la exposición de no solo entender y expresar, sino disfrutar este rico universo que contrae el folclore han echando mano de todos los recursos a su alcance y logran una explosión de formas y color, gracias a la vibración que se vuelve cita en el cimbreo de hombros y caderas para complementarlo con un depurado faldeo que provocó que el público agradeciera esta musicalidad hecha movimiento a través de la exhibición de los cuadros de: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, destacándose la participación del Mariachi Imperial de Ismael Vargas.


Incidió en que algún chiquitín se contagiará y bailará libremente al ritmo marcado por las marimbas y los metales no solamente de Campeche sino acentúandose en cuanto se departió la alegría y su vivacidad de Sinaloa.

En contraparte, en lo contemporáneo se dimensiona una gran economía formal y limitada tanto del movimiento como escénico, parecen estar en proporción con  la concepción misma planteada  por esta institución formativa en cuanto los detalles del estilo y en cuanto a los alcances mismos buscados en cuanto a su ejecución.

A pesar de la  articulación y apertura de ejercicios en su mayoría planteados tanto por sus maestros: Erendira Rodríguez,  Isis Chávez, Noemí Torres, Francisco Torres y José Martín Bravo; así como la apertura de mostrar su creatividad de los alumnos, destacándose por una preocupación por algo más que la forma en el trazo del cuerpo, con un planteamiento de movimiento aunado con un transfondo como sucedió con las piezas: -diversidad- del Profr. Fernando Escalante Guevara y Profra. Rebeca Quintanilla, así como el trabajo coreográfico del egresado de contemporáneo, carlos Alonsoperteneciente a la generación 2008-2012, "No hay nada que decir" de Carlos Alonso Govea.

De esta manera, a pesar de las viscitudes de hacerlo en un espacio abierto, aunado a no tener el escenario, iluminación y siendo un gran distractor como era el paso de trausentes, camiones, etc, pero aún así, se agradece tanto a los alumnos, egresados, maestros, autoridades tanto de esta institución educativa como de este museo y claro a todo el público que se dio cita a esta explanada de este recinto cultural con su cálido aplauso agradecieron el esfuerzo de estos jóvenes bailarines. 

No hay comentarios: